¿No te gusta cocinar? Te damos 6 razones por las que deberías aprender

Chica cocinando comida saludable.

¡Bendita la cocina! para quien le guste, claro. Cocinar no sólo alimenta el alma, también nuestros estómagos. Si todavía no te has animado a aprender para mejorar en tus recetas, este artículo te interesará para conocer las razones por las que deberías dedicar parte de tu tiempo a cocinar más.

La cocina puede ser fácil y divertida, y no se debe convertir en un suplicio, por ello, te contamos cómo puedes empezar a cocinar sin estresarte.

Cocinar es una actividad que trae muchos beneficios económicos, sociales y terapéuticos, aprender a cocinar supondrá una gran ventaja para nuestra salud. Sin embargo, muchas personas creen que es una tarea complicada y que no serán capaces de hacerlo bien, sin embargo, no tiene por qué ser así. En este artículo, queremos contarte 6 razones por las que debes aprender a cocinar y algunos consejos para hacerlo con facilidad.

Actualmente, podemos encontrar una gran cantidad de electrodomésticos que nos ayudan a mejorar las técnicas y nos facilitan un poquito el cocinado, las que destacamos son las ollas a presión, las cacerolas de cocción lenta, freidoras de aire, picadoras, brazos de cocina, robots de cocina, etc. Sin embargo, no debemos tener en cuenta todos estos electrodomésticos para hacer una buena receta, ya que con un poco de fuego, una sartén y un horno, podemos hacer platos deliciosos.

Cocinar es una actividad que muchas personas utilizan como vía de escape para mantener su mente relajada y libre de pensamientos nocivos, permite crear platos y recetas deliciosas tan sólo usando nuestras manos. Además es una actividad que permite hacerlo junto a amigos y familiares, y después sentarse en torno a la cocina o a la mesa y disfrutar de esos platos.

La alimentación es prácticamente un acto social, y con ella el comer y el cocinar, muchas personas comparten esa afición y por esa razón, existen multitud de tiendas de alimentación de diferentes tipos, países y culturas. Es por esta razón, que queremos contarte cuáles son las 6 razones que os proponemos para que la cocina se convierta en tu próximo hobby.

Chica entre fogones.

Razones por las que las que deberías cocinar más

Como avanzábamos, la cocina permite reunir a la familia y consigue que tengamos una mejor salud gracias a los platos caseros que comemos.

Ahorra dinero

Imagínate comer todos los días fuera de casa, eso supondría un gran gasto a nuestra economía. Además, los restaurantes baratos no suelen utilizar los mejores alimentos de alta calidad y resulta mucho más pesada que la comida casera.

Por lo que si te animas a cocinar en casa, podrás ahorrar dinero y tener comidas mucho más ricas. Se pueden elegir los alimentos que se van a cocinar en función del presupuesto y dejar los restaurantes para comidas especiales o una escapada ocasional.

Es más saludable

Cocinar en casa es mucho más saludable que comer de restaurantes como decíamos, o también es mucho más saludable que si compramos comida precocinada del supermercado.

Una disminución de la preparación de las comidas caseras y el aumento en el consumo de productos industriales, hace que aumentemos de peso y podamos tener obesidad. Además, las comidas rápidas y procesadas para la salud por su incidencia en el desarrollo de obesidad y enfermedades crónicas.

Si decides cocinar más en casa, podrás tener todo el control sobre lo que se consume y qué tipo de ingredientes se utilizan, será tu gran aliada para tomar las riendas de una alimentación balanceada y tener mejores efectos sobre nuestra salud.

Es por eso que debes aprender a cocinar para nutrir a tu cuerpo con los mejores alimentos. Cocinar en casa reducirá el presupuesto y mejorará la cantidad de nutrientes que tiene tu organismo.

Será un punto de encuentro con tu familia

La cocina te permitirá poner a prueba tu creatividad, paciencia y capacidad de innovar. Aunque parezca una actividad básica, la gastronomía te permite desarrollar tu autonomía, seguridad y prestarás más atención a los detalles.

La cocina podrá aumentar tu autoestima, porque se dan cuenta de las cosas que pueden lograr y les ayuda a involucrarse en las tareas del hogar para asumir responsabilidades.

Los niños podrán desarrollar sus habilidades motrices

Después de señalar las habilidades que se pueden desarrollar en la cocina, también es importante señalar las ventajas que da la cocina en torno a las habilidades motrices.

Los más peques de la casa pueden ayudar a picar las frutas y las verduras blandas con cuchillos adaptados. Además, pueden limpiar recipientes, mezclar ingredientes o pelar alimentos.

Los niños son como esponjas, les encanta aprender y explorar el mundo, por eso, la cocina les permitirá desarrollarse más y quedarse entusiasmados.

Cocinar contribuye a un ahorro.

Es terapéutico y ayuda a quitarnos el estrés

Cocinar puede ser una actividad de escape de nuestro trabajo y de todas las ocupaciones que nos generan estrés. Cuando se asume esta tarea con agrado y no como una obligación.

Al despertar varios sentidos como es el gusto y el olfato, será muy placentero el resultado, ya que además mientras se cocina puedes poner música, escuchar algún podcast o si tienes la oportunidad ver alguna serie mientras hacer algún plato.

Se desperdician menos alimentos

El desperdicio de alimentos en tu casa será menor, ya que la cocina te permitirá que aprovechar al máximo todo lo que tienes en la despensa.

Conseguirás calcular mejor la cantidad de alimentos y evitarás comprar más cantidad de la necesaria.

Consejos para que aprendas a cocinar hoy mismo

Si estás decidida o decidido a empezar a cocinar mejor y tener mayores habilidades dentro del mundo de la gastronomía, debes tener una actitud de disposición para practicar, probar y experimentar en la cocina, y para ello, lo mejor es que apliques nuestros consejos:

  • Aprende lo básico sobre la manipulación de alimentos. Debes evitar la contaminación cruzada, y tener en cuenta la desinfección de ciertos alimentos antes de usarlos.
  • No debes mezclar alimentos crudos con cocidos.
  • Debes conocer cuáles son las técnicas de cocinado: hervir, saltear, cocinar al vapor, a la plancha, frituras, asar al horno, etc.
  • No te olvides de las especias, conócelas y pruébalas para que puedas disfrutar más de ellas, le darán un toque muy especial a tus recetas.
  • Aprende a leer las etiquetas de los alimentos, es importante que aprendas a leer los paquetes para poder cocinar mejor, por ejemplo, la cocción de la pasta, el arroz, las lentejas, etc.
  • Pide ayuda siempre que lo necesites. Puedes compartir grandes momentos con tus familiares y amigos siempre que necesites una mano extra en la cocina.
  • Busca inspiración en Internet, libros o las redes sociales, compartir es vivir, y podrás encontrar auténticas delicias por las redes.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.