No dejes llorar a tu bebé; necesita todo tu amor

bebe que esta llorando desconsolando

Hay una creencia obsoleta que consiste en pensar que dejar a los niños es saludable para ellos porque así no se malacostumbrarán a los brazos de sus padres… ¡pero un bebé no se puede malacostumbrar ni tampoco malcriar! Un bebé necesita el contacto directo con sus padres, necesita sentir el piel con piel, sentirse protegido, seguro y amado todo el tiempo. Un bebé requiere de apego seguro con sus progenitores para que pueda desarrollarse saludablemente.

Para que esto sea así, no hay que dejar que los bebés lloren porque si permites que llore solo “para educarle”, conseguirás que se sienta abandonado emocionalmente, que sienta que no puede confiar en sus cuidadores principales… creando un efecto negativo y destructivo en su desarrollo emocional. Aunque parezca que no pasa nada porque es bebé y parece que “se ha calmado solo”, en realidad, en el futuro esto se verá en comportamientos inseguros, miedos y dependencia emocional, pudiendo tener relaciones tóxicas en su vida adulta.

¿No depender o estresar inútilmente?

Muchos padres y cuidadores pensaban que dejarle llorar era la mejor opción porque de esta manera aprendería a no depender emocionalmente de nadie, pero en realidad ocurre todo lo contrario y de la forma más tóxica que existe.

El niño ciertamente aprenderá a estar solo, pero porque no confía en nadie y preferirá estar solo. No aprenderá habilidades sociales, no querrá expresar sus emociones porque sentirá que no merece la pena y lo que es peor, tampoco aprenderá a identificar y diferenciar las emociones. En este sentido su mundo emocional se vendrá abajo desde los primeros meses de vida… ¡y esto es un gran problema! Solo por dejarle llorar…

bebe llorando solo en la cuna

En realidad, cuando dejas llorar a un bebé lo que harás es que provocarás que sienta una gran cantidad de estrés emocional que le repercutirá negativamente en su desarrollo, en todos los aspectos. Por este motivo, cuando tu bebé llore, ve y atiéndelo porque lo que necesita para crecer feliz y emocionalmente saludable es tu amor incondicional en cualquier momento del día.

Los niños no deben por qué soportar el sentir que son abandonados emocionalmente o que no se les quiere. En la actualidad los niños no tienen ni deberían vivir penurias porque esto les marcará también para siempre. Los niños en la actualidad pueden disfrutar de una crianza llena de amor donde sus progenitores pueden preocuparse por su evolución y disfrutar del amor incondicional en un hogar armonioso, ¿por qué evitar esta maravilla solo pensando que es bueno dejarles llorar?

Te necesita para calmarse

Un bebé o niño pequeño no sabe calmarse por sí solo y te necesitará para conseguirlo. Necesitará sentir la calma a través de ti para poder conseguirla en el futuro de forma autónoma. Necesitará que le ayudes a identificar las emociones porque no sabe hacerlo por sí mismo de forma innata. Tendrá que ponerle nombre a las emociones cuando sepa hablar y entender por qué existen y por qué nos ayudan.

Pero mientras sea un bebé, necesita todo tu calor para calmar sus emociones más intensas. Cárgale en tus brazos cuando llora y permite que se calme al sentir todo tu amor en su piel.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.