Nicho de mercado: qué es y como puedes definir el tuyo

Consumidores

¿En tu cabeza lleva tiempo dando vueltas la idea de crear tu propio negocio? Si has estado leyendo sobre los retos que implica probablemente conozcas ya el término «nicho de mercado». Pero si no es así hoy tratamos de aclarártelo porque puede ser clave para tu éxito o fracaso.

Encontrar un hueco en el mercado y ofrecer un producto o servicio que satisfaga las necesidades de un grupo de personas con características comunes hace que un negocio tenga mas posibilidades de resultar próspero. Resulta beneficioso por eso no queremos que hoy dejes Bezzia sin saber que es un nicho de mercado, cuáles son los beneficios de definir uno y cómo hacerlo.

¿Qué es un nicho de mercado?

Podríamos definir nicho de mercado como una porción de un segmento de mercado, que está compuesta por un grupo reducido de personas o empresas que poseen ciertas características y necesidades comunes.

Encuentra tu nicho de mercado

Un nicho de mercado representan una gran oportunidad. ¿Por qué? Porque aunque a priori enfocarse en un nicho de mercado reduce el número posible de consumidores, un grupo poco o nada atendido de consumidores con cualidades definidas garantiza la rentabilidad si se satisfacen sus necesidades y se habla su mismo idioma.

Características

Como empresa lo ideal es definir un nicho de mercado al cual poder dirigir el producto en el que trabajas o los  productos. ¿Y qué características tendrá este nicho de mercado para poder definirlo como tal?

  • Un nicho de mercado está compuesto por un reducido número de consumidores pero suficientes para brindar rentabilidad.
  • Comparte necesidades y preferencias que lo que lo hacen identificable.
  • Se encuentra poco o nada atendido. Hay muy pocos o ningún proveedor que les proporcionan los bienes o servicios que requieren para satisfacer alguna necesidad concreta.

Beneficios

¿Cuáles son los beneficios de definir y dirigirse a un nicho de mercado? Aunque aparentemente pierdas posibles clientes, los nichos permiten ahorrar tiempo y recursos y proporcionan n mayor compromiso de los consumidores con la marca. Son, sin duda, importantes beneficios pero hay muchos mas:

  • Ahorro de tiempo y recursos. Al orientarnos a un grupo muy concreto de consumidores no será necesario realizar una campaña publicitaria masiva, lo que ahorrará recursos y costes.
  • Las campañas de marketing enfocadas a un grupo de consumidores concreto suelen tener más respuestas y una mejor segmentación.
  • Los clientes tienen más posibilidades de comprometerse con una marca que les ofrece lo que necesitan.
  • Debido a la poca oferta los clientes están dispuestos a pagar lo necesario cuando encuentran un producto que cubre su necesidad.
  • El número de negocios que pueden saciar un nicho de mercado no es elevado por lo que la competencia es menor.
  • No necesitarás buscar soluciones para diferentes tipos de clientes. Al ser sus problemas y demandas comunes podrás dar respuesta a todos de la misma forma.

Cómo elegir y definir uno

Para crear una estrategia de nicho de mercado que se enfoque en brindar el mensaje adecuado a un grupo de consumidores pequeño con necesidades comunes, antes debes elegir y definir este. Y no hay una única manera de hacerlo.

Elegir y definir un nicho de mercado requiere manejar mucha información. Necesitarás trabajar para obtener datos que te ayuden a confirmar o desmentir tus primeras ideas. Puedes hacerlo tu misma, utilizando herramientas como Google o Google Trends como primera aproximación para después profundizar y hacer un trabajo estadístico.

La finalidad es identificar un nicho que tenga una audiencia de clientes viable y cuya demanda esté poco o nada satisfecha. Algunas de los parámetros para definirlo son:

  • Factores demográficos: Edad, género y nivel de ingresos.
  • Ocupación o grupo profesional.
  • Condiciones especiales.
  • Ideología y valores.

Estas categorías te ayudarán a definir un nicho de mercado y especializarte. Una vez mas definido podrás crear una estrategia para llegar a ellos y captar su atención a través del lenguaje, las imágenes y los mensajes en redes. Si, recuerda que las redes son hoy un elemento clave y que la elección de estas también lo es.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.