Navidades en soledad, todo un reto

Disfrutar de la Navidad

La Navidad es una fiesta que todo el mundo desea pasar en familia y con los amigos. Pero no todos tienen la suerte de contar con una gran familia con la que organizar unas estupendas comidas y cenas. Son muchas las personas que deben pasar estas fechas solas o alejadas de aquellos que quieren por diversos motivos. Es por eso que resulta muy importante aprender que hay formas de pasar estas fiestas sin recurrir a la tristeza.

La soledad siempre es una carga pesada pero somos precisamente nosotros mismos los que debemos darnos cuenta de la importancia del presente, de que no es malo estar solo siempre que sepamos relacionarnos con los demás y encontrar nuevas personas con las que estar. Es un proceso difícil pero que se puede lograr.

Acepta tu situación

Navidad en soledad

Lo primero que debemos hacer para superar algo es aceptarlo. Si hemos perdido a alguien, si nos hemos alejado de seres queridos o nos encontramos lejos de ellos debemos tener en cuenta nuestra situación. Puede que solo sea algo temporal, por lo que hay que minimizar las cosas, o puede que nuestros amigos pasen el día con otros seres queridos. Debes pensar siempre en lo positivo que tienes en tu vida. Seguramente tendrás a algunas personas que disfrutan de tu compañía y que están ahí. Céntrate en encontrar lo que es importante en tu vida y aquellas personas que están presentes aunque no las tengas cerca en Navidades.

Busca ayuda

Si durante estas fechas recuerdas a la gente que se ha ido o que ya no está cerca de ti, entonces puede que necesites ayuda profesional. Esta época hace que muchas personas vuelvan a recaer en la tristeza e incluso en depresiones. Si el problema es algo que viene de lejos puede agravarse y por eso se debe buscar ayuda profesional para intentar superar la depresión. Ellos nos pueden dar pautas de actuación para mejorar nuestra situación y también ayuda para superar esas etapas.

Busca compañía en los días más navideños

El día de Nochebuena o Año Nuevo son fechas en las que todo el mundo disfruta con los suyos. Por eso son días en los que peor se encuentran las personas que casi no tienen familia o que se encuentran lejos de casa. Es por eso que puedes buscar alguna compañía. Hay muchas más personas que se encuentran en la misma situación. En casi todos los sitios suele haber cenas solidarias para las personas que no tienen a nadie en esos días, para que puedan pasar un buen rato en compañía de otra gente. Es una forma de conocer personas y de disfrutar de una nueva experiencia que nos enriquezca.

Apúntate a actividades

Fiestas navideñas

En estas fechas son muchos los lugares en los que se hacen cenas de Navidad. Es habitual encontrar grupos de actividades en los que integrarse para encontrar gente con tus mismos gustos. Es una manera de encontrar amigos y de estar acompañado en estas fechas. Podrás disfrutar de entretenimiento, socializar y tener algún evento que te anime los días.

Acuérdate de los tuyos

No es algo malo acordarse de los que no están. Esta época es precisamente para apreciar los momentos que pasamos con ellos. Es por eso que también es un buen momento para acordarse de las buenas épocas aunque ahora el momento no sea el mejor. Hay que recordar todo lo bueno que tuvimos y pensar en lo que estará por llegar.

Relativiza

Debes pensar que las situaciones no son eternas, nada dura para siempre. Siguiendo este pensamiento tienes que tener en cuenta que habrá mejores épocas y fiestas. No debes centrarte en los momentos tristes o en estas fiestas y en lo que tienen los demás. Es mejor relativizar y pensar en que son fiestas que pasan pronto y que la vida nos traerá muchas otras cosas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.