Mutabal, Baba Ganoush o crema de berenjenas fría

Mutabal, Baba GanoushEl Mutabal o Baba Ganoush es uno de los mezze por excelencia de la cocina siria y libanesa. Este tipo de aperitivos fríos son geniales cuando hace calor y para compartirlos en cenas veraniegas o picnics.

Es muy parecido al popular hummus de garbanzos, solo que en éste su ingrediente principal es la berenjena. Se puede conservar en la nevera varios días y coger un poco cada vez que queramos consumirlo, lo cual lo convierte en un buen recurso para cuando queramos picar algo saludable.

Ingredientes:

(Para 4 personas).

  • 2 berenjenas.
  • 1 diente de ajo.
  • 2 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo tostado).
  • Zumo de 1/2 limón.
  • 1/2 cucharadita de pimentón.
  • 1 cucharadita de comino.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.

Preparación del Mutabal o Baba Ganoush:

Comenzaremos cocinando las berenjenas en primer lugar. Para ello, las lavamos y las cortamos a lo largo por la mitad. Hacemos cortes en diagonal en el interior con la ayuda de un cuchillo. Dichos cortes irán de un lado a otro formando rombos, procurando no llegar al fondo para evitar cortar la piel.

La forma tradicional de cocinar las berenjenas sería asándolas en el horno 30 minutos a 180° C. con un poco de aceite y sal. Aunque podemos también optar por asarlas en la parrilla o cocinarlas en el microondas de 10 a 12 minutos.

Una vez cocinadas, las dejamos enfriar a temperatura ambiente, retiramos la pulpa con una cuchara y desechamos la piel.

Pelamos el diente de ajo y le quitamos el germen para que no se repita, ya que lo vamos a usar en crudo. Introducimos en el vaso de la batidora la mitad del diente de ajo, junto al resto de los ingredientes. Trituramos bien hasta conseguir un puré homogéneo y de consistencia suave.

Probamos y rectificamos, si fuera necesario, de sal, de comino y de ajo al gusto. Podemos añadir la mitad del diente de ajo que reservamos, incluso otro diente más si nos gustan los sabores fuertes.

Para servir, pondremos la crema en un bol o cuenco, con un chorrito de aceite de oliva por encima, además de que la mezcla ya tiene. También si queremos, podemos decorarlo con un poco de pimentón y unas hojas de perejil fresco. Se sirve como un aperitivo, al igual que el hummus de garbanzos, acompañado de unos trozos de pan de pita.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *