Muebles retráctiles, grandes aliados en un espacio reducido

Muebles retrátiles

Muebles retráctiles: 1. @eightynineoak, 2. OUI Architecure, 3. Atelier Chang

Decorar un espacio pequeño, que debe además multifuncional y resultar práctico sea cual sea la actividad que vayas a realizar en este, es complicado. Jugar con las alturas y apostar por muebles retráctiles se convierte en estos en una elección a considerar.

retráctil
Del lat. cient. retractilis, y este der. del lat. retrahĕre ‘llevar hacia atrás’, ‘retraer, retirar’.
1. adj. Dicho de una pieza o de parte de un todo: Que puede avanzar o adelantarse, y después, por sí misma, retraerse o esconderse.

Muebles retráctiles

Los muebles retráctiles cuando no se usan permanecen escondidos y pasan desapercibidos. Hablamos de camas ocultas bajo plataformas, mesas integradas en islas de cocina o muebles de televisión… muebles que nunca adivinarías que están ahí.

Hechos generalmente a medida para optimizar el aprovechamiento de cada rincón de un pequeño espacio, se extraen con facilidad de forma que puedan utilizarse a diario si así se desea.  ¿Qué diferencia tienen con los muebles abatibles o extraíbles? Es probable que te estés haciendo esta pregunta. Y la mejor respuesta que tenemos para ti es que la diferencia es cuestión de matices.

Los muebles mas demandados

Tener una cama y al menos una mesa en casa resulta imprescindible. Y estos son, sin duda, los mas demandados y la razón por la que en muchos casos se diseñan plataformas y muebles a medida en las viviendas.

Las camas

Tener una cama de invitados o incluso simplemente tener una cama que no nos estorbe durante el día si hablamos de estudios de 30 metros cuadrados, supone todo un reto. En estos casos, una gran estrategia si los techos son altos es crear una plataforma y elevarla cocina o la zona del dormitorio, de forma que debajo pueda ocultarse una cama. Hablamos de esta alternativa recientemente de forma mas extensa, ¿lo recuerdas?

Nos encanta la propuesta diseñada por OUI Architecture e integrada bajo la cocina. Pero también la cama fotografiada por el estudio BCDF con un segundo módulo que sirve como almacenaje, banco bajo la ventana o mesita de noche como complemento a la cama. Este tipo de camas, al igual que las abatibles son perfectas para disponer de una cama en habitaciones multifuncionales que durante el día se destinan a otra actividad.

Las mesas

Junto con las camas, las mesas son uno de los muebles retráctiles mas demandados. Piénsalo, ¿dónde no viene bien tener una mesa? En la cocina a todos nos gusta tener un espacio para comer, además de superficie de encimera suficiente para preparar la comida con comodidad. En el dormitorio juvenil siempre es necesaria una mesa para el estudio. Y en el salón, el tener un recurso que nos permita invitar a comer o cenar a amigos y familia nos proporciona mucha libertad.

Además se nos ocurren otras muchas utilidades que podríamos darle a una mesa retráctil escondida en un espacio común. Podríamos utilizarla como tabla de planchar para no tener otro trasto en casa, como espacio de trabajo cuando necesitemos hacer gestiones con el ordenador y como mesa de manualidades para los mas pequeños.

Diseñar un mueble a medida que incluya e integre una mesa que podamos sacar cuando la necesitemos no es ninguna opción descabellada. Fíjate en la mesa integrada en lo que parece un mueble de la televisión en portada. Tiene un tamaño generoso pero el mueble sigue disponiendo de un gran espacio de almacenaje a pesar de incluirla. Y es que el tablero no tiene por que ser de mas de 2,5 mm de espesor en la mayoría de casos.

¿Resultan prácticos?

Hoy en día estas soluciones son muy sencillas de extraer, utilizar y recoger, por lo que por supuesto, resultan prácticas. Otra cosa es que si se utilizan de forma diaria podamos sentir como un extra el tener que hacerlo. Tener una cama en la que acostarnos cuando queramos y una mesa amplia para poder usarla como nos parezca sin tener que abatirla o extraerla debería ser un mínimo exigible pero todos sabemos que no lo es.

¿Tienes muebles retractiles en tu casa? ¿Te gustaría tener alguno para ahorrar espacio?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.