Moda circular: un modelo para un futuro sostenible

Moda circular

La industria de la moda es una de las mas influyentes a nivel global pero también una de las mas contaminantes del mundo, ¿lo sabías? Su sistema de producción pide a gritos un cambio para revertir el impacto ambiental. Por eso ponemos nuestra atención hoy en la moda circular, ¿has pido hablar de ella?

Las decisiones que tomamos a diario son claves para revertir el impacto ambiental. Podemos impulsar una moda sustentable y sostenible, por supuesto, pero es necesario algo mas que un cambio de actitud. Una mirada general a todos los procesos involucrados que los optimice o actualice si así fuera necesario.

¿Qué es la moda circular?

Se llama moda circular al sistema de producción basado en la economía circular que contempla tanto los aspectos ambientales, como económicos y sociales de un proceso. ¿Con que objetivo? Con el de optimizarlos, promoviendo el uso consciente y racional de recursos tanto naturales como humanos, para reducir el impacto sobre el medio ambiente.

Slow fashion

La moda circular nos propone desacelerar los procesos para observar como funcionan, identificar los fallos, corregirlos y optimizarlos.  Y pone el foco en dos cuestiones: la gestión de residuos y la reincorporación de estos al sistema y la búsqueda de alternativas a las fuentes de energía actuales y los recursos finitos.

En los últimos años se han integrado en el mundo de la moda conceptos como supra reciclaje, residuo cero o comercio justo, sentando nuevas bases para el diseño y la producción de prendas, pero ¿es suficiente? No si no se fomenta al mismo tiempo una desaceleración de la producción y de la compra compulsiva. De ese sistema aceptado por todos de producir,  consumir y desechar.

¿Qué relación tiene con la slow-fashion?

La slow fashion cuestiona el método de producción lineal de la fast fashion, el modelo predominante hasta el momento. Ese constante producir-consumir-desechar que convierte la moda en una industria que no es sostenible en el tiempo.

Se promueve desde la slow fashion una manera de diseñar y confeccionar ropa desde una consciencia ética y responsable con el medio ambiente y con quienes participan de ella. Incorporando así el sistema de moda circular a esta nueva forma de hacer las cosas.

Slow fashion

¿Y nosotros, qué podemos hacer?

Con nuestras decisiones podemos fomentar este sistema de producción que es la moda circular. Para ello, evidentemente, es necesario cambiar nuestra forma de consumir. ¿Compras ropa nueva cada temporada? ¿Te cansas de la ropa rápidamente? ¿Haces caso a las tendencias? Quizá es hora de cambiar.

Comienza por controlar tus compras. ¿De verdad necesitas otra camiseta u otros pantalones? Muchas de nuestras compras son compulsivas y las hacemos por el simple disfrute de comprar. Una vez controladas las compras compulsivas, comienza a seleccionar dónde compras. Descubre los valores de la firma a través de su página web, lee sobre estas en los medios y fíjate en sus etiquetas para saber dónde ha sido fabricado un prenda con creta y con que materiales.

Crea un armario atemporal y versátil con piezas claves que le aporten personalidad y haz prevalecer la calidad y durabilidad de la prenda al precio de esta. Si compras menos ropa, podrás permitirte comprar prendas mas caras de las que compras hasta el momento.

¿Conocías el concepto de moda circular? ¿Crees que es necesario cambiar nuestra forma de consumir para revertir nuestro impacto ambiental?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.