Moda de los años 80

moda de los años 80

Sin duda la década de los 80 marcó la vida para muchas personas, la moda del momento nada tiene que ver con la moda que tenemos actualmente, pero si viviste la década de los 80 es probable que la recuerdes con cariño y cómo la ropa que se llevaba en ese momento era lo máximo en moda. Aunque ahora, cuando echamos la mirada hacia atrás, también los echamos las manos a la cabeza.

Para saber cómo era la moda sólo tendrás que mirar las fotografías de tus actores de cine o de tus artistas musicales del momento, o si tienes fotografías tuyas de esa época también son una buena idea para hacer un poco de memoria. esto pantalones rotos, esos tejanos desgastados, las gargantillas, los anillos de cuatro dedos… No hay nada que nos guste más que hacer un pequeño flashback y recordar que los ochenta tan sólo están a un poco más de treinta años mirando hacia atrás… ¡y la moda ha cambiado mucho desde entonces!

En los 80 fue todo color, tamaño y experimentación. Las mujeres podían tener una sombra de ojos amarilla y maquillar sus pestañas con un azul eléctrico, junto con un pelo cardado y unas hombreras difícil de pasar por alto a 200 metros. Algo que gustaba mucho en ésta época que muchas tendencias de moda eran unisex: chaquetas, pantalones, zapatillas o las tendencias en el cabello lo disfrutaban tanto hombres como mujeres en la década de los 80.

moda de los años 80

Si recuerdas todas estas tendencias sin duda eres un afortunado porque era una buena época. Quizá ahora recordándolo te vuelvas un poco nostálgica pero merece la pena recordarlo. Si no lo viviste y eres realmente joven, quizá cuando te lo cuenten te parezca que es exagerado o quizá te cueste entender cómo era posible que ese tipo de moda pudiese gustar a las personas. Pues sí que gustaba, y mucho. Colores arco iris, tejanos desgastados, tejados de campana, tejanos de pitillo, las codiciadas cadenas… Todo era importante en la moda de los 80.  A continuación te voy a hablar sobre algunos elementos destacados en  la moda de los 80 que seguro que te traerán buenos recuerdos.

Elementos destacados en la moda de los 80

Riñoneras

Antes de que pasasen a devaluar su funcionalidad, en su momento eran prácticas y aportaban estilo. Era una manera ideal de poner tener el dinero a mano, las llaves y todo lo que quisieras sin necesidad de llevar bolso. La mayoría de las riñoneras estaban hechas con telas sintéticas y eso era moda absoluta en los 80.

Gafas Ray-Ban

Hoy en día las Ray-Ban siguen siendo la marca favorita de muchas personas por su calidad y por el diseño que tienen sus gafas. Pero esta marca tuvo su pico de popularidad en los años 80 cuando los famosos empezaron a usarlas. Ya sabemos que cuando a los famosos les da por llevar algo, son muchas las personas que disfrutan comprándose los mismos accesorios. En los 80 los fan de las gafas Ray-Ban eran por ejemplo Madonna, Tom Cruise , Michael Jackson y Debbie Harry, ¡grandes influyentes sin duda!

Las camisetas con lemas

Bueno, hoy en día también se ven camisetas con lemas o frases, y es que parece que son cosas que nos gustan por mucho tiempo que pasen. Pero en los años 80 estaban en todas partes y los mensajes eran de muchos tipos diferentes: política, humor, cine, etc.

moda de los años 80

Gargantillas

Si había algo que no podía faltar en la moda femenina sin duda eran las gargantillas. Las gargantillas no sólo entrarona  finales de los 80 sino que además estuvieron bastante tiempo en la vida de muchas mujeres, porque por lo menos duró hasta mediados de los noventa. Incluso hoy en día, hay alguna mujer que sigue apostando por la belleza de una gargantilla, pero claro, los estilos eran diferentes.

Collares y pendientes

Los collares y pendientes de la época de los 80 cuanto más grandes y más coloridos eran, mucho mejor. Era una forma de destacar y a todas las mujeres les encantaban. Collares de grandes bolas de colores o pendientes de aro u otras formas que fuesen grandes y bien coloridos… ¡todo era una buena opción!

Colores para la ropa

Tanto en la moda de los hombres como en la moda de las mujeres, el color de la ropa era importante y cuánto más llamativo era, mucho mejor. Aunque claro, también habían personas algo más discretas que preferían los colores en tonalidades pastel… aunque las hombreras, el pelo cardado, la coleta en hombres -también- y los zapatos planos o con taconazos, no podían faltar. Las minifaldas o los pantalones con caída tenían colores muy vistosos.

Los smiles o caras sonrientes

Sí, llegaron las chapas de los smile. Las caras sonrientes fueron diseñadas en los años 70 pero fue en la década de los 80 con la cultura psicodélica cuando salieron a la luz. Era un símbolo positivo de buena voluntad hacia los demás seres humanos y por eso empezó a usarse en la vestimenta. Hoy en día los podemos encontrar para incorporarlos en todos los mensajes de texto, pero en los 80 eran populares en chapa, camisetas, en pasadores…

Hombreras

Como ya te he comentado más arriba, las hombreras no podían faltar para completar el look en los años 80. Las hombreras no tenían otro fin que parecer que se tenían los hombros más anchos y que la cintura era más estrecha. Era una extraña forma de mostrar la perfección en la figura humana. Muchas mujeres y hombres optaron por esta tendencia y lucían muy felices sus hombreas. 

moda de los años 80

Camisas de seda

Las camisas de seda con estampados estaban diseñadas para permitir que el cuerpo pudiera transpirar bien y que además el estampado te diera un look especial. Daba un aspecto lujoso por el tejido de la seda y los estampados llamativos. En la actualidad difícilmente te la volverías a poner, ¿o sí?

Los vestidos de los años 80

Los vestidos de los años 80 no nos dejaron indiferente a nadie. Sin duda los vestidos eran una parte fundamental de la vestimenta de las mujeres y por eso formaban una parte principal en los armarios femeninos. Los vestidos empezaron a ser por encima de la rodilla, marcaban la cintura y podían tener una falda de vuelo o de tubo.

Los lunares, estampados, los colores vibrantes y sobre todo el rojo, era lo que más llamaba la atención en los vestidos de los años 80. Los tirantes y los escotes también empezaban a formar parte de los vestidos y a las mujeres les encantaban, ¡y nos encantan aún a día de hoy!

Estos son algunas cosas sobre la moda de los años 80 que seguramente habrás recordado con cariño, pero hay mucho más que probablemente te esté viniendo  a la cabeza. ¿Qué es lo que destacarías de la moda de los años 80? ¿Hay algo en particular que te gustase mucho y que llevarías puesto de nuevo o algo que te arrepientas de haberlo llevado en tu look? ¡Cuéntanos!


Categorías

Moda

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   bianeth dijo

    pues no esta tn interesante lo del losanos 80

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *