La moda en los años 70

moda-setenta-portada

La escena de moda y la vestimenta a principios de los años 70 era muy similar a la de finales de los 60, solo que era más extravagante. No es una exageración decir que en la década de los 70 se produjo una revolución de moda. El poliéster fue el material preferido y los colores brillantes estaban por todas partes. Tanto hombres como mujeres llevan pantalones muy ajustados y zapatos de plataforma.

Para el año 1973 la mayoría de mujeres llevaban botas de corte alto y pantalones de corte bajo. La moda de la década de los 70 fue una década de diversión. Se culminaron los mejores elementos de los años 60 y se perfeccionaban o exageraban. Algunas de las mejores prendas de vestir de los años 70 combinaban perfectamente con la moda hippie.

Aspectos generales de la vestimenta de los años 70

Justo cuando parecía que los pantalones no podían estar más apretados -como la parte superior de los pantalones de campana-, empezaron a desaparecer algunos elementos de la década de los 60. A finales de los 70 empezaron a llevarse la ropa deportiva, las mujeres llevaban suéters de cuello vuelto y los hombres cuellos en V y camisas de terciopelo a rayas. ¿Te imaginas esa moda a día de hoy?

Las túnicas, los culottes y las chaquetas largas también eran muy populares. A veces es difícil saber qué vestidos eran destinados a usar en el hogar y cuáles eran para pasar la noche en la ciudad, ¡así era la vestimenta de los años 70! Lleno de extravagancias: el pelo en el pecho de los hombres, medallones cuanto más grandes mejor, poliéster para la ropa, cuellos de mariposa, pantalones apretados y de campana, camisetas ceñidas, sandalias, trajes, camisas de vestir con dibujos, patillas en los hombres y bandas en la cabeza como si se fuese a jugar al tenis.

moda-setenta-peli

Hay un tema común que se ve claro en la moda de la década de 1970: los pantalones ajustados siempre eran una buena opción. Además, esta etapa fue importante porque las mujeres comenzaron a llevar pantalones en cualquier ámbito de su vida, y eran bien vistas… nadie se oponía a ellos y ellas se sentían liberadas por esto.

También resultaba difícil pasar por alto de que los colores extravagantes empezaron a decaer hacia 1979, que fue cuando entraron en juego los tonos tierra, los grises, blancos y negros… estos colores llegaban con fuerza y lo hacían para quedarse. Las personas se cansaron de los colores tan brillantes que estuvieron de moda casi una década entera.

La moda para las mujeres en la década de los 70

Al igual que en décadas anteriores la vestimentaa en la década de 1970 empezó a cambiar desde el principio y hasta el final. Los estilos desde el año 1971 son similares a los estilos de 1969 y 1979. El principio de los años 70 fueron más cercanos a los 60 en moda que a los 80, y el final de la década de los 70 fue más parecido al principio de los 80.

Al comienzo de la década, el estilo de las mujeres era muy extravagante. Los colores brillantes en la vestimenta de los años 70 tenían una gran demanda, las faldas y los pantalones estaban por igual por todas partes y en cualquier época del año. Aunque en verano las mujeres llevaban pantalones cortos y camisetas muy ceñidas, además, los patines también estaban de moda y parecían que iban junto con la moda. Pantalones de pitillo y pantalones de campana gustaban por igual.

moda-setenta-actual

Otra tendencia que surge son los trajes con pantalones para las mujeres. La moda de las mujeres en la década de los 70 fue dominado por los trajes de vestir y también los de deporte. Esto no quiere decir que los vestidos, las blusas o las faldas no se utilizaran, sino que eran menos importantes para definir el estilo de la época.

Los sombreros y la joyería no eran muy importantes para la moda, pero el cabello solían llevarlo largo y natural. Lo mejor de esta época es que las mujeres podían vestir cómo querían sin sentirse juzgadas. Los roles de género aún tenían un fuerte papel en la sociedad y también en cuanto a las opciones de vestuario, pero en comparación con generaciones anteriores, la moda de las mujeres en la década de 1970 era menos revolucionario. 

La moda para los hombres en la década de 1970

Los avances de la moda y la vestimenta para los hombres comenzaron a finales de la década de los 60 y continuó durante toda la década de los 70. Durante años, la moda de los hombres cambió bastante poco. Cambiaron los estilos de pelo, de la ropa… pero los cambios eran muy sutiles. A partir de mediados de los años 60, los pantalones de los hombres se hicieron más apretados. 

Los cambios seguían llegando y en 1972 era normal ver a un hombre en pantalones de campana con baja altura y zapatos de plataforma. La ropa de hombres suele estar hecha de poliéster con mezclas de algodón, aunque años más tarde en la misma década aparece el terciopelo para las camisas de hombre, así como la tela estándar.

moda-setenta

Los hombres llevaban trajes de vestir de la época, pero apostaban más por el chándal. La ropa deportiva en general era muy usada por los hombres en todos los aspectos de su vida. Los hombres no llevaban sombreros, pero empezaron a dejarse el pelo largo y usaban camisetas que les ayudaba a enseñar su pelo en el pecho. Aunque los hombres que no tenían pelo en el pecho solían ponerse medallones de oro grandes para cubrir el pecho desnudo y que no se criticase su hombría. El cuello de las camisetas en V eran muy abiertos y los pantalones ajustados.

Como ves la vestimenta de los años 70 se caracteriza por comenzar muy fuerte con colores brillantes y con un estilo más hippie, para acabar con un estilo más serio con colores más oscuros. Las mujeres empezaron a vestir cómo ellas querían pudiendo usar tanto faldas como pantalones… algo muy importante para todas ellas.

moda-setenta-pasarela

¿Qué te parece la vestimenta de los años 70? ¿Te gusta más que la moda de la década anterior o la década posterior? ¿Crees que algún día volverá la moda de los años 70 a nuestros armarios?


Categorías

Moda

Maria Jose Roldan

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *