Moda de los años 60

Moda años sesenta

La moda de los años sesenta fue una moda emocionante, de extremos… mostraba cómo las personas y sobre todo las mujeres empezaban a vestirse acorde a sus gustos y a la moda de la época dejando de lado la represión o las indumentarias más serias. Empezaron los colores para aquellas mujeres a las que les gustaban los colores, o la indumentaria más monótona para aquellas mujeres de los años 60 que preferían prescindir de los colores más vivos o vibrantes.

La moda en los años 60

La moda se volvía heterogénea y los estilos estaban acordes a la realidad y personalidad de las personas. En los años sesenta fueron momentos de agitación política y social y en la mayoría de los casos, los estilos fueron impulsados por las necesidades de la clase media y de la élite para poder diseñar ropa para los jóvenes que querían abrirse una puerta en la sociedad de aquella época.

El movimiento hippie marcó un antes y un después en la moda de las mujeres de los años 60 dando lugar a estilos de ropa más relajados, cómodos y naturales. Algunas tendencias eran populares como los grandes collares, los tejanos, las camisas teñidas o las faldas de estilo escocés.

Por otra parte, también había otros estilos de moda que quería reflejar el estatus social de las personas. Los colores brillantes, los pantalones largos, los zapatos de tacón… diseñadores como Cardin, Emilio Pucci o Paco Rabanne saltaron a la escena de la moda para mostrar todos sus talentos y deleitar a muchas mujeres de los años 60.

Moda años sesenta

El uso de materiales como plásticos y telas metálicas brillantes también dominó la escena de la moda durante toda la década de los años 60.

Piezas de ropa que marcaron tendencia en los años 60

La minifalda

Otro elemento que saltó a la fama en los años sesenta fue una pieza de ropa que dejaba claro que la mujer recatada se había quedado en el olvido. Me refiero a la minifalda. La minifalda fue la pieza de ropa más de moda para todas las mujeres porque resaltaba el cuerpo femenino y mostraba todas sus curvas y su feminidad. La minifalda es mucho más que una pieza de ropa en la indumentaria de las mujeres de los años 60, encarna el movimiento de la mujer hacia su individualidad y su sexualidad.

Los pantalones de campana

Los pantalones de campana también se abrieron hueco en la moda de los años 60 y tanto hombres como mujeres llevaban esta pieza de ropa que tanto gustaba. Había de todos los colores, con estupendos diseños y estampados… era raro que alguien joven en esta época no tuviera unos pantalones de campana en su fondo de armario.

Moda años sesenta

Aunque los pantalones de pitillo, los elásticos y los rectos también fueron tendencia durante toda la época de los años sesenta.

Vestidos de los años 60

La vestimenta de los años 60 era similar a la mayoría de los años 50. La falda larga, la blusa apretada o los vestidos ligeramente por encima de la rodilla fueron populares. Pero pronto se inició también el vestido de lápiz o de tubo.

Los vestidos de cambio también se hicieron populares que eran vestidos de sport para el hogar, hacer recados o salir a la playa o de paseo. Poco a poco los vestidos se empezaron a hacer más cortos para seguir la línea de las minifaldas.

Las faldas cortas era una señal de que una mujer tenía confianza en sí misma sin importar cómo fuese físicamente o cómo fuesen de bonitas sus piernas. Se sentían libres sexualmente pero las faldas cortas no significaban que quisieran atraer el interés sexual de los hombres, era una forma de mostrar que ellas también tenían poder de decisión y potencia sexual con la moda.

Los arcos grandes en los vestidos, las faldas redondas, los colores pasteles, los lunares… los detalles de los vestidos hacían que las mujeres se sintieran niñas en vestidos, cuanto más niña parecían en el vestido más bellas se sentían.

Moda años sesenta

Los colores y estampados

Los colores y estampados estaban inspirados en los movimientos del arte pop y el arte moderno. El tablero del ajedrez, las rayas, los lunares… todos eran bien recibidos en la ropa y tejidos de la época.

También había una tendencia a usar los colores en tonos tierra, sobre todo en la época donde la ropa hippie y antisistema estaba más de moda. Aunque otros colores como el verde musgo, los marrones terrosos, el amarillo mostaza o el naranja fueron populares durante toda la década.

Tops, suéters y abrigos

Los tops, las camias, las blusas y los suéters estuvieron marcados por una dirección causal duante toda le época. Los tops podían ser usados fuera del pantalón. Las camisas con patrones estaban muy de moda y si además añadías collares brillantes era aún mejor. Los tops y los suéters de punto eran también tendencia ya que el punto fue tendencia en toda la época. Los tejidos gruesos de punto eran para el día a día. Aunque las blusas entalladas también eran buenas ideas para vestir algo más formal.

Para la ropa de invierno, era necesario tener una buena capa de lana y por eso los abrigos, eran más delgados pero hechos con este material, tenían grandes botones, bolsillos de solapa y estampados geométricos. En algunos casos también se veían con cinturones para marcar la silueta. Normalmente eran abrigos por encima de la rodilla.

Moda años sesenta

Los trajes con pantalón

Tan impactante como una minifalda era para la sociedad como el nuevo traje pantalón para las mujeres. Era toda una copia de los trajes del hombre pero adaptado a los cuerpos de las mujeres de los años 60. Algunas oficinas y establecimientos, anclados en un pensamiento obsoleto prohibieron el uso de los trajes de pantalón para las mujeres porque consideraban que era una falta de respeto para los hombres. Las mujeres no cedían ante esto y seguían poniéndoselos.

El calzado de tacón, plano, las medias de colores, los leotardos estampados, los peinados típicos de la época, los bolsos y complementos… todo formó parte de la moda de los años 60 que marcó un ante y un después en la vida de todas las mujeres. Empezaron a sentirse bien consigo mismas y a disfrutar de sus libertades emocionales.


3 comentarios

  1.   fernanda dijo

    esta es la única pagina que tenia lo que nesesitava

  2.   Raquel66 dijo

    Aún se sigue haciendo moda de los años 60 como en Modet
    www.modet.es

  3.   Kete Importante dijo

    tenia que hacer un proyecto y esta erea lo que tenia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *