Una vez dijimos que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y también el más expuesto a agresiones medioambientales. Es por esta razón por la que tenemos que tener especial atención a sus mimos y cuidados.
A continuación veremos una serie de mitos que de boca en boca se han ido extendiendo y hoy consideramos como verdades en cuanto al cuidado facial se refiere. ¡Despertemos y conozcamos la verdad!
Mitos sobre el cuidado facial
- Uno de los mitos más extendidos es la creencia de que sólo debemos usar crema con factor de protección solar en aquellos días que hay un sol tremendo y cuando nos vamos a exponer a él directamente. ¡Es mentira! Hasta en los días más nublados debes usar protección solar, incluso nos atreveríamos a decir, que es en esos días cuando tenemos que protegernos con mayor hincapié. El sol sigue ahí aunque no lo veamos, detrás de las nubes, así que por muy nublado que despierte el día, usa protección solar. Aunque no vayas a estar expuesta a él directamente, con un sólo paseo de 15 minutos, tu piel recibe esos rayos solares. El no usar bloqueador solar puede producirte pecas, manchas y hasta cáncer de piel si abusamos de la exposición solar. Recuerda que no tienes porqué usar una crema protectora directamente sobre la piel si no te gusta. Actualmente, existen en el mercado, todo tipo de maquillajes faciales (en polvo, fluidos, compactos, etc) con protección solar en su fórmula de hasta un 30 de SPF.
- Otro mito muy conocido popularmente es aquel que afirma y defiende sobre aquellas mujeres fumadoras: ¡Fumar no afecta a la piel! Y nosotras le decimos desde aquí que es ¡mentira! Claro que afecta, y mucho. Están más que demostrados los efectos nocivos del tabaco sobre la piel. Las líneas de expresión de alrededor de los labios aparecen antes, la piel muestra signos de envejecimiento prematura, se vuelve opaca y sin vida, pierde luminosidad, se vuelve más seca y áspera e incluso le salen manchas.
- Otro mito: Tomar rayos UVA en placas de bronceo es seguro y no daña la piel. Este mito es para aquellas mujeres excesivamente obsesionadas con el bronceado. Las placas de rayos UVA no tienen ningún protector incorporado como ellas piensan. Atenta al dato: 10 minutos de exposición en estas cámaras de bronceo equivalen a un día completo de exposición solar. Y sí, también es necesario usar protección solar en estas exposiciones.
- Un mito falso que agradecerán sobre todo las adolescentes: comer chocolate o comidas grasientas no produce más acné como se cree. Es cierto que llevar una dieta equilibrada y sana ayuda a tener una piel más cuidada, pero tampoco se ha demostrado que el exceso de comidas con azúcares y grasas perjudique el acné de aquellas personas que ya lo sufren.
Verdades sobre el cuidado facial
- La pasta dental reseca las espinillas: ¡Es cierto! El efecto mentolado que contiene el dentífrico hace que la espinilla reduzca su tamaño y se reseque. Aunque no es bueno abusar de esto, siempre viene bien saber que en algún caso puntual podemos echar mano de la pasta de dientes.
- Otra verdad a destacar: Acostarse maquillada es perjudicial para la salud de la piel del rostro. En Bezzia os hemos hablado en muchas ocasiones de esto. Siempre que nos vayamos a la cama es altamente recomendable desmaquillarnos antes. Si todos los días nos vamos a la cama con restos de maquillaje estamos evitando que la piel respire. Sabemos que a veces da mucha pereza llegar a casa cansada y ponernos a retirar todo el maquillaje, pero es totalmente necesario hacerlo. Algún caso puntual puede darse, pero que no se convierta en una costumbre.
- Las toallitas desmaquillantes resecan la piel: ¡Es cierto! Lo ideal, para desmaquillarse, es utilizar leches limpiadoras o geles espumosos, dependiendo de los gustos de cada persona y de la piel que se tenga. Si utilizamos a diario estas toallitas, el sólo hecho de frotar la misma zona de la piel noche tras noche hace que esta se vuelva más sensible y se reseque. Estas toallitas podemos dejarlas para aquellas noches más perezosas, como decíamos en el punto anterior, cuando no nos apetece nada desmaquillarnos paso a paso. Pero que también sea algo puntual y no rutinario.
- Dormir de lado provoca la aparición de arrugas: Las arrugas suelen aparecer en aquellas zonas en las que solemos repetir ciertos gestos y comportamientos. Si cada noche dormimos de lado, es normal que con el paso del tiempo, las primeras arrugas que nos salgan sean en ese lado dónde dejamos apoyar la cara sobre la almohada. Este tipo de comportamiento es algo más difícil de evitar ya que cuando dormimos perdemos casi por completo la consciencia, pero todo es cuestión de acostumbrarse a dormir bocarriba o de ir variando un lado u otro de la posición.
- Otra verdad, quizás no muy conocida, es que dormir poco y mal, y tener una vida bastante estresada afecta bastante al aspecto y salud de nuestra piel. Las ojeras son una simple muestra de ello pero no son la única. El dormir mal o poco quita brillo y luminosidad a nuestra piel.
Hasta aquí una ronda bastante completa de mitos y verdades que te ayudarán a corregir comportamientos y a tener una piel más sana y cuidada. Sabemos que algunos son más difíciles de cambiar pero en la voluntad y el conocimiento está el cambio. Y recuerda el punto más importante de todo el artículo: ¡Usa cremas con factor de protección solar!