Mitos y leyendas sobre los alfileres de boda

Alfileres boda

Los alfileres de novia son una de las muchas tradiciones de boda, un detalle que reciben las mujeres solteras que asisten al evento cómo símbolo de suerte a futuro en el amor.

No hay un origen certero sobre esta la leyenda que dio pie a esta tradición y así es como se barajan distintas historias. Una de ellas llega desde Toledo y habla de una doncella toledana llamada Soledad de Vargas quien se enamoró del joven alférez Don García de Ocaña. Luego de comprometerse ante la virgen del Sagrario, Don García tuvo que partir a la guerra y así fue como Soledad quedó muy triste.

Durante la espera, cada noche la joven le rezó a la Virgen de los Dolores acompañada de su criada, Mencía. Como estaba muy cansada, la mujer se quedaba dormida antes de terminar de rezar el rosario por lo que le pedía a su criada que la despertara pinchándola con un alfiler. Al terminar, Soledad dejaba como ofrenda el alfiler entre los barrotes de la Virgen de los Dolores. Cuando tiempo después su prometido volvió de la guerra contrajo matrimonio con Soledad.

¿Cuánto hay de cierto en esta historia? Nadie lo sabe pues así son las leyendas. Hay otras corrientes que remontan la tradición del alfiler a las antiguas novias que heredaban los vestidos de madres o abuelas. Entonces los adaptaban a sus cuerpos utilizando alfileres y al finalizar el enlace la novia repartía los alfileres a las mujeres solteras porque daba mala suerte quedarse con alguno.

Más información – Alfileres de novia

Foto y fuente – Wedding Event Central


Categorías

Bodas

Consejos Bodas

Consejosbodas.com era una web dedicada al mundo de la moda. Actualmente está integrada dentro de la sección Bodas de Bezzia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *