Sobre el tema de la lactancia, además de seguir siendo por desgracia un acto «polémico» en según qué sitios y ciudades se haga en público, tiene muchas controversias a su alrededor. Hoy, en Bezzia, vamos a revelaros algunos mitos y verdades sobre la lactancia y todo lo que conlleva el darle de amamantar al bebé.
Como en casi todo, a veces se cuentas verdades, medias verdades y absolutas mentiras sobre este tema, y hemos querido responder a todas. Esperamos que gracias a este artículo puedas resolver tus dudas, sino todas, la mayoría, acerca del tema de la lactancia.
Mito vs. verdad sobre el amamantamiento a bebés
En un primer momento pondremos el «mito» que se ha extendido como la pólvora entre las madres de todo el mundo, y a continuación, pondremos la verdad acerca de este mito. Si tienes alguna duda o pregunta, no dudes en dejarla en el apartado de comentarios:
- Mito: Amamantar al bebé arruinará tu pecho.
- Verdad: Si dejas de amamantar de forma repentina y de un día para otro, afectará negativamente a la forma de tu pecho. Además, la lactancia materna reduce bastante los riesgos de padecer cáncer de pecho.
- Mito: Necesitas comer mucho si quieres darle el pecho a tu hijo/a.
- Verdad: La producción de leche es un proceso completamente hormonal. Cuanto más a menudo un bebé se alimente del pecho de su madre, más leche generará esta.
- Mito: Si te saltas una toma de lactancia, la leche se puede poner mala.
- Verdad: Si el bebé se salta una comida, no «ordena» comida para la siguiente toma, porque no ha estimulado la producción de leche del seno.
- Mito: Necesitas comer alimentos con alto contenido calórico para que la leche esté más buena.
- Verdad: El cuerpo es el encargado de regular los valores nutricionales de la leche de acuerdo con las necesidades del bebé.
- Mito: Necesitas tener un horario estricto para amamantar, de lo contrario, tu bebé podría comer demasiado.
- Verdad: Este hecho es sólo cierto para aquellos bebés que se alimentan únicamente con comida artificial.
- Mito: Debes darle también agua al bebé que amamantas porque la leche es sólo comida.
- Verdad: La leche materna consiste en un 88% de agua, por lo que no es necesario darle de beber al bebé mientras se amamanta.
- Mito: Después de amamantar a tu bebé debes exprimir tu pecho hasta la última gota.
- Verdad: Tales acciones pueden generar una hiperlactación, ya que al tratar de vaciar el seno estás estimulando la producción de más leche.