Mitos sobre los ejercicios con pesas

pesas coloresEntrenar con pesas siempre ha estado rodeado de mitos. Mitos, leyendas urbanas que a continuación desmitificaremos una a una. En muchas ocasiones el levantamiento de pesas origina que gran número de personas decidan decantarse por otro tipo de actividad dentro de un gimnasio. Se opta antes por ejercicios para tonificar y definir el cuerpo, es decir, correr en las cintas, montar en bici o tonificar glúteos y se suelen dejar de lado todas las series posibles con las pesas.

A la hora de ejercitar nuestro cuerpo debemos tener en cuenta tres factores: la fuerza muscular, el corazón y la flexibilidad. Para conseguirlo podemos optar por realizar actividades con pesas porque ayudan a trabajar estos tres puntos de forma segura.

Mito 1

Entrenar con pesas hace que las mujeres adquieran demasiada corpulencia. Sin embargo, por extraño que parezca, realizar un entrenamiento de fuerza incrementa la feminidad en la mujer, mejora el tono y la definición de sus músculos. El resultado es una figura más firme y proporcionada.

Por otro lado, las mujeres nunca obtendrán el volumen muscular como el de los hombres, porque ellas poseen niveles mucho más bajos de la hormona sexual masculina, es decir, la testosterona. Esa hormona responsable del aumento muscular.

Mito 2

Cuando se deja de entrenar el músculo se convertirá en grasa. Esto es totalmente falso, es imposible que el músculo llegue a convertirse en grasa ya que ambos tejidos son tan diferentes entre sí que no se realizaría jamás la transformación.

pesa barra mujer

Mito 3

Realizar entrenamientos de fuerza daña las articulaciones. Más bien es al contrario. Cuando se realiza de forma adecuada y segura un ejercicio de fuerza, se mejora la resistencia a los ligamentos que mantienen todas las estructuras de las articulaciones. Son más estables y menos propensas a padecer lesiones.

Mito 4

Los ejercicios con pesas harán que los músculos se vuelvan más rígidos y se deteriore la flexibilidad general del cuerpo. Esta afirmación es falsa. Al aumentar el volumen muscular, el cuerpo no se vuelve más rígido.

Actualmente con los métodos modernos de entrenamiento se mejora la flexibilidad siempre y cuando el movimiento muscular se realice completamente.

Mito 5

Si no sudas, no quemas grasa. Esto es completamente falso, porque el sudor es un mecanismo que posee el cuerpo y está relacionado directamente con la temperatura ambiental. Es decir, cuanto más se eleva la temperatura, más se suda, pero no está relacionado con la pérdida de grasa ni el gasto calórico.

pesas portada

Mito 6

Debemos dedicar mucho tiempo a levantar pesas para obtener buenos resultados. Esta afirmación es errónea. Hacer una serie de 30 minutos diarios son suficientes para estimular los músculos siempre y cuando se combine con ejercicios cardiovasculares para propiciar la quema de grasas.

Es recomendable que después de un trabajo intenso de pesas se descanse la zona muscular durante un periodo de 24 a 48 horas, por esta razón, muchas rutinas de pesas se complementan con días de reposo.

Mito 7

Las personas mayores de 60 años no deben cargar pesas porque pueden hacerse daño. Falso. Los adultos mayores necesitan frenar la pérdida de masa muscular y la mejor vía para conseguirlo es coger unas pesas con un peso adecuado para que les ayuden a construir fibras musculares.

Mito 8

Los niños que realizan ejercicios con pesas se quedan bajitos y no crecen. En realidad, los niños no tiene la capacidad de levantar una cantidad de peso mayor a su fuerza por lo que es a partir de los 13 años cuando pueden empezar con leves rutinas con pesas para ir tomando forma e incluso para estimular su crecimiento. Siempre y cuando esté bajo supervisión de un entrenador personal.

Beneficios de las pesas

  • Se frena el deterioro de la masa muscular
  • Ayuda a bajar de peso
  • Aumenta la tasa metabólica
  • Incrementa la densidad ósea
  • Mejora la digestión
  • Ayuda a la controlar la presión arterial
  • Ayuda a controlar los niveles de la glucosa
  • Reduce los problemas de espalda y el dolor de las articulaciones
  • El ejercicio en sí, y por ello, las pesas ayudan a combatir la depresión

Con todo esto os animamos a no caer en los mitos y en los rumores que envuelven a las rutinas con pesas. Existen múltiples ejercicios que son básicos y que nos ayudan a sobrellevar mejor nuestro día a día. Cualquier tarea cotidiana te será menos costosa si tienes un cuerpo sano y ejercitado.


Categorías

Ejercicio, Salud

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *