Mitos sobre la grasa corporal

10873371416_bd0dc843cc_b

No importa en la época del año en la que estemos que siempre se hablará sobre las dietas, perder peso y rebajar el volumen del cuerpo. De igual modo, se hablarán de bulos, mentiras y mitos alrededor de estos temas, muy en particular de la grasa corporal.

Perder grasa corporal es complicado, nadie dijo que fuera fácil sino todo el mundo tendría el cuerpo de sus sueños. Para lograr tener un cuerpo tonificado se necesita de mucha paciencia y fuerza de voluntad, se trata de combinar dietas saludables que no pongan en peligro nuestra salud y ejercicios cardiovasculares.

Todos los días una persona nueva decide emprender la ardua tarea de perder peso para sentirse mejor con una misma. Son muchas las que luchan a diario para combatir la grasa corporal que les ha generado un problema de salud, obesidad o sobrepeso. Mientras que otras, luchan para mantener una bonita figura que les ha costado sudor y sangre conseguir.

13226220314_23ce6ab9ba_b

Existen muchos y diferentes casos por las que las personas sufren de sobrepeso, ya sea por temas genéticos, por ejemplo, padecer tiroides, por una mala alimentación durante una larga temporada de nuestra vida o simplemente la falta de ejercicio.

Ya sea por control y no recuperar la grasa corporal perdida o por temas de salud, existen ciertos mitos sobre ella, muchas cosas se dicen y en realidad no son verdad, para saber si eres una de esas personas que se creen todo lo que le dicen, presta atención a las siguientes líneas.

Mitos sobre la grasa corporal

Si dejas de hacer ejercicio el músculo se convierte en grasa

Es cierto que si se ha estado tonificando mucho unos músculos y se deja de hacer ejercicio con ellos, es normal que el músculo se deshinche pero ni por asomo esa pequeña flacidez es porque se esté convirtiendo en grasa.

Del mismo modo, que no se puede jamás convertir la grasa en músculo, ésta, la que tantos problemas nos causa, debe desaparecer para que el músculo empiece a tonificarse.

Al realizar los entrenamientos con las pesas y las máquinas de los gimnasios los grupos musculares se fortalecen mientras que si se deja de trabajar con ellos las fibras encogen y pierden elasticidad y tonificación.

10132360493_bde1fe3115_b

Se puede quemar grasa de una zona específica del cuerpo

Hay dos cosas bien diferenciadas en torno al cuerpo, una cosa es perder grasa de una zona específica y otra es tonificar un músculo a través de ejercicios.

Algunas personas creen que los ejercicios localizados ayudan a quemar la grasa de esa zona, esto no es del todo cierto, porque esos ejercicios específicos lo que hacen es ayudar a reafirmar y moldear ciertas zonas que son más difíciles de trabajar si se hace un deporte cardiovascular.

Muchos hacen actividades y máquinas específicas para perder la grasa y tonificar pero no ven resultados. Esto ocurre porque la pérdida de peso corporal se da de una manera uniforme y no por zonas específicas, por lo que si se quiere perder tan sólo de la cintura es muy probable que la cadera también disminuya.

Por ello, lo ideal es primero es perder peso y grasa corporal a través de ejercicios cardiovasculares y después ir tonificando paulatinamente los músculos.

4252303107_5921ae9c04_b

Ejercicios de baja intensidad ayuna a quemar grasa

No es cierto. Aunque sí que tenemos que destacar que estos ejercicios más suaves son muy necesarios para las personas que tienen lesiones y tienen que recuperar un movimiento muscular y una movilidad normal y natural. Pero lo que no es cierto es que queman grasa y calorías.

Lo ideal para perder peso es aumentar el gasto calórico diario, es decir, quemar más de lo que se consume con los alimentos y las comidas.

La clave para bajar de peso y tener éxito es a través de ejercicios en los que se ayuda en generar músculo y quemar grasa. Porque son los que mejorar y activan el metabolismo el encargado de quemar la grasa sobrante de nuestros tejidos.

Si sudas más quemas más

Esta afirmación es totalmente falsa. La cantidad de sudor no tiene nada que ver con el número de calorías que se pierden durante la actividad. La grasa se acumula en nuestro cuerpo y distintas zonas para tener energía de reserva cuando el cuerpo lo necesite, por lo que no se pierde por el sudor o en forma de líquido.

El sudar cuando estamos cansados de un ejercicio aeróbico es una respuesta biológica para regular la temperatura corporal, a través de esta eliminamos toxinas en forma de líquido, además, perdemos urea, amoníaco, sales y azúcares. Por eso, es tan importante reponer líquidos después de realizar una actividad física.

12231616986_f1f973874a_k

Hay que eliminar toda la grasa corporal

El tener un exceso de grasa corporal es tan grave como tener una deficiencia de grasa en el cuerpo. El cuerpo necesita de la grasa para quemar energía y tener fuerza para afrontar el día a día. Por ejemplo, la segregación de una serie de hormonas, el almacenamiento de ciertas vitaminas y la regulación de la temperatura corporal se realiza a través de la grasa.

Los niveles saludables es de un 15% para los hombres y las mujeres de un 22%. Unos valores que pueden variar dependiendo de cada caso y cada persona pero son buenas cifras para hacerse una idea.

Los masajes ayudan a eliminar la grasa

Debemos dejar claro que los masajes localizados en zonas donde la grasa es mayor no ayuda a que ésta desaparezca. Lo que provocan realmente los masajes y los productos que se utilizan para estimular su desaparición en realidad deshidrata la zona de forma momentánea pero no hace que la grasa se desintegre.

Por ello, en pocas horas o días la figura vuelve a la forma que tenía. Estos productos son buenos para aquellas ocasiones en las que nos apetezca vernos mejor, pero no es una solución definitiva. Lo definitivo es tener una dieta que nos nutra y nos de fuerza para hacer deporte diario.


Categorías

Belleza

Pau Heidemeyer

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *