Mitos sobre acelerar el metabolismo para adelgazar

Calendario de hábitos

Nuestro organismo tiene la capacidad de producir energía y quemar calorías a través del proceso del metabolismo. El metabolismo, puede variar en cada persona y como es normal, muchos piensan que si lo aumentamos nuestro cuerpo perderá peso rápidamente.

Hoy queremos contaros cuáles son los mitos que están relacionados con el metabolismo, porque no todo lo que se dice es cierto, te lo contamos a continuación. 

El metabolismo reúne varios procesos que realiza el organismo, como respirar, pensar, digerir, la circulación sanguínea, regular la temperatura corporal, tener energía, etc.

Existe una creencia muy común de pensar que si se aumenta o acelera el metabolismo esto nos ayudará a adelgazar y perder peso, sin embargo, también encontramos otra serie de mitos que si los tomamos como ciertos podrían ser contraproducentes.

Combatir el jet lag con deporte

Mitos sobre el metabolismo

El ejercicio acelera el metabolismo durante mucho tiempo

El ejercicio acelera nuestro metabolismo, pero no es cierto que ese metabolismo está activo durante muchas horas después de haber realizado la actividad física. La quema de calorías se produce cuando se eleva el ritmo cardíaco, lo ideal es hacer ciclismo o natación ya que no son ejercicios de impacto y nos ayudan a mantenernos fuertes y sanos.

Puede que se sigan quemando calorías, pero tan sólo una hora después de hacer el ejercicio. Una vez que nos paremos y descansemos nuestro metabolismo se volverá más lento y recuperará el ritmo habitual.

Tener más músculo nos hará bajar de peso

El músculo es el encargado de quemar la grasa, por lo que si tenemos más músculo la grasa desaparecerá rápidamente y ellos se encargarán de estimular el metabolismo. Esto es una creencia a medias, es cierto que se quemará más grasa y el metabolismo aumentará, sin embargo, tan sólo lo hará en una pequeña medida.

Aumentar la masa muscular es saludable y te hará más fuerte, sin embargo, no es sinónimo de adelgazar más rápido. Los músculos en sí queman muy pocas calorías. Sin embargo, el cerebro, corazón, los riñones, hígado y pulmones son los órganos que más aumentan nuestro metabolismo y su actividad.

Por ello, realiza actividad física que haga que tu corazón lata más rápido. Te aconsejamos además, levantar pesas para que huesos y músculos estén más fuertes. Intercala ejercicios de fuerza con ejercicio aeróbico.

Existen alimentos que aceleran nuestro metabolismo

Existen ciertos alimentos que sí que aceleran el metabolismo, sobre todo el té verde, alimentos altos en cafeína, o chiles picantes. Son perfectos para bajar de peso, además, de dar un empujón al metabolismo, sin embargo, no son lo suficientemente fuertes como para consumirlos tan sólo por su acción adelgazante.

Tenemos que elegir los alimentos que mejor nos convengan, alimentos saludables, frescos y de temporada que nos ayuden a cubrir todas nuestras necesidades nutricionales.

Alimentos naturales y sanos

Hacer comidas pequeñas durante el día acelera nuestro metabolismo

Realizar muchas comidas con pequeña cantidad de comida siempre se ha recomendado para adelgazar y aumentar el metabolismo, sin embargo, no se ha contrastado con evidencias científicas. Lo ideal es distribuir las comidas a lo largo del día con porciones pequeñas y ricas en nutrientes.

Lo ideal es comer cuando el cuerpo tiene hambre y no forzarlo, porque si comemos por gula esto nos hará engordar.

Dormir bien aumenta y acelera nuestro metabolismo

Esto es cierto, un buen descanso hace que nuestro cuerpo tenga un metabolismo más activo, por ello, siempre que busquemos perder peso tenemos que tener siempre un buen descanso, mínimo de 8 horas diarias. Se ha comprobado que las personas que descansan y duermen mejor no engordan como las personas que descansan mal.

Con la edad el metabolismo se vuelve más lento

De pequeños nuestro metabolismo se empieza a establecer y dependiendo de la actividad de cada niño será de una forma u otra. Lo mismo ocurre de adultos, si no incorporamos el ejercicio físico nuestro metabolismo será más lento, por ello, tenemos que aprender a controlar el tamaño de las comidas y realizar comidas adecuadas.

Aprender a comer y a racionalizar las comidas y sus tamaños es muy importante para que no tengamos problemas de peso en un futuro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.