Mito o realidad: ¿Quitar canas hace que salgan más?

Canas

  • Las canas aparecen por la falta de melanina, y su aparición está influenciada por la edad, genética, estrés, deficiencias nutricionales, tabaquismo y enfermedades autoinmunes.
  • Arrancar una cana no provoca la aparición de más, pero puede dañar el folículo capilar.
  • Cuidar las canas implica protegerlas del sol, mantenerlas hidratadas y usar champús específicos para evitar tonos amarillentos.

Encontrar las primeras canas en nuestra melena resulta para muchas una experiencia agridulce ya que relacionamos estas con el paso del tiempo. La primera reacción cuando son pocas sueles ser arrancarlas. Pero entonces nos acordamos de aquello que hemos oído mencionar mas de una vez y que no sabemos si es mito o realidad: ¿Quitar canas hace que salgan más? Entender por qué salen las canas nos ayudará hoy a dar respuesta, por fin, a esta duda.

¿Por qué nos salen canas?

Las canas son el resultado de la falta de melanina, la encargada de aportar color tanto a nuestro cabello como a nuestra piel. Generalmente aparecen debido al proceso natural de envejecimiento y resultan inevitables. Sin embargo existen factores genéticos y ambientales que pueden provocar canas prematuras o peliosis, una condición esta última relacionada con la falta de pigmentación que tiñe de blanco un determinado mechón.

Asociamos las canas con la vejez y somos conscientes de que antes o después teñirán de blanco nuestra melena. Sin embargo, hay a quienes les salen sus primeras canas en en plena juventud, por lo que resulta fácil deducir que existe un factor genético tras ello, aunque este no sea el único con influencia como queda claro a continuación.

Melena con canas

  • Envejecimiento. A medida que envejecemos, se produce una reducción gradual de melanina en el cabello, lo que provoca la aparición de canas con mayor o menor rapidez.
  • Factores genéticos. La genética juega también un papel importante en la cantidad y calidad de melanina producida por nuestro cuerpo. Algunas personas tiene una predisposición a una disminución prematura de la melanina en el cabello y por ende a la aparición de canas prematuras.
  • Estrés. Muchas personas sufren estrés y ansiedad y estas condiciones se reflejan en su cuerpo de diferentes formas. El sistema nervioso simpático es responsable de que los folículos pilosos se queden sin coloración, por lo que una situación de estrés cronificada podría acelerar la aparición de canas.
  • Deficiencia de vitamina B12 y minerales. La alimentación es otro factor que puede influir en la aparición de canas entre otras tantas cosas. Y es que la deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, hierro, zinc y vitamina D3 ocasiona la despigmentación del pelo.
  • Tabaquismo. El consumo de tabaco de forma regular afecta a la calidad de nuestro cabello. Y puede, según advierten alguno estudios, no solo opacarlo sino hacer que se reduzcan las fibras capilares y provocar la aparición de las canas prematuras
  • Enfermedades autoinmunes como el hipotiroidismo o vitíligo. Cuando el sistema inmunitario ataca directamente a las células sanas del cuerpo, también puede afectar a la pigmentación de nuestro pelo.

¿Quitar canas hace que salgan más?

¿Quitar canas hace que salgan más? Probablemente hayas escuchado mas de una vez y mas de dos que no debes arrancarte las primeras canas ya que esto provocaría la aparición de mas. Pero, ¿qué tiene de cierto? Conociendo la cusa de la aparición de las canas, sin embargo, parece clara la respuesta.

No, que te arranques una cana no implica que te salgan mas. Es un mito que, especialmente hace unas décadas, se transmitía de padres a hijos y pocos se molestaban en cuestionar. Y es que entonces no teníamos tantos recursos para encontrar respuestas o estos, al menos, no eran tan inmediatos.

Que no influya en la aparición de nuevas canas, sin embargo, no significa que debemos arrancarlas. Y es que para arrancarlas necesitarás ejercer presión sobre el folículo y es posible que debido a ello el pelo que nazca en su lugar sea más grueso o esté alterado de alguna forma.

Cómo cuidar las canas

¿Te han salido tus primeras canas? Hoy en día son mas las mujeres que deciden lucirlas de forma natural y eligen peinados con volumen para disimularlas en un principio. No teñirlas, sin embargo, no evitará que debas proporcionarles ciertos cuidados para que se vean bonitas. Descubre las claves para cuidarlas:

  • En verano protege tu cabello del sol con un buen protector solar capilar. El pelo con canas es mucho más sensible al sol que el que tiene pigmento.
  • Mantente hidratada y proporciona al cabello una mayor hidratación directa que la que le proporcionabas antes. Las melenas con canas se secan mas fácilmente por lo que será importante aplicar algún tipo de mascarilla para pelos secos.
  • Las canas pueden adquirir matices amarillos y anaranjados que deslucen la melena. Utiliza para mantener un bonito color blanco champús específicos con pigmentos violetas, azules y perlado cuando lo necesites.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.