Mini casas, toda una revolución inmobiliaria

Mini casas

Las mini casas han sido concebidas para lograr un máximo aprovechamiento del espacio y un consumo de recursos mínimos. Alrededor de ellas se ha generado todo un movimiento que ha revolucionado el mercado inmobiliario, convirtiéndose en una gran opción para quienes buscan opciones sostenibles y/o mas económicas a las tradicionales. Pero, ¿qué es una mini casa? Empecemos por el principio.

¿Qué es una mini casa?

Una mini casa no lo es por el simple hecho de ser pequeña. Sin embargo, si debemos establecer el tamaño de estas casas en metros cuadrados, hablaríamos de soluciones que oscilan entre 10 y los 25 metros cuadrados, pudiendo ser más pequeñas o más grandes siempre que tengan en cuenta el concepto de máximo aprovechamiento del espacio.

Las mini casas son casas concebidas para lograr un máximo aprovechamiento del espacio y un consumo de recursos mínimo. Es habitual que este tipo de casas se inspiren en el estándar passivhaus, utilizando materiales sostenibles para su construcción y apostando por energías renovables con el fin de generar el menor impacto medioambiental posible.

Mini casas

Mas allá de esas características, las mini casas pueden adoptar diferentes formas. Pueden ser casas prefabricadas, modulares, móviles… En todas ellas el diseño y la creatividad jugarán un papel protagonista con el fin de crear zonas multifuncionales en las que se aproveche hasta el último rincón.

Ventajas de las mini casas

Las mini casas simplifican tu vida, una ventaja para ciertos perfiles que otros pueden interpretar como una limitación de espacio y privacidad si más de una persona habita la casa. Pero son otras las ventajas de las mini casas innegables:

tiny houses

  • Su coste es menor que el de una vivienda convencional. Constituyen por tanto una alternativa viable para personas con menores ingresos y/o que no desean contratar una hipoteca.
  • Casas eco-responsables. Se utilizan en su construcción materiales reciclados y se apuesta generalmente por un modelo en el que las energías renovables cobran protagonismo con el fin de lograr un consumo de recursos mínimo.
  • Se reducen los tiempos de entrega. Las mini casas modulares o con una estructura de entramado ligero, reducen los tiempos de entrega.
  • El ahorro energético es considerable. Por su volumen estas viviendas se calientan y enfrían con mayor facilidad. Además, los sistemas de energía solar te permiten tener energía de manera ilimitada y los modernos sistemas de aprovechamiento de agua, minimizan su consumo al máximo.
  • El mantenimiento se simplifica. Menos superficie que limpiar y menos cosas que arreglar. El tiempo dedicado a la casa se reduce drásticamente
  • Nos obligan a simplificar nuestra vida, reduciendo el estrés. Vivir con lo justo nos permite disponer mejor nuestro tiempo para disfrutar de los placeres de la vida.

Aspectos importantes en su decoración

Todas las mini casa comparten como característica principal el máximo aprovechamiento del espacio. Con tal fin suelen elevar sus techos y crear zonas elevadas en los que habitualmente se alojan los dormitorios.  La escalera que conduce a estos suele ser otra de las piezas claves de este tipo de vivienda, ya que en las mas pequeñas es preciso aprovechar cada rincón de esta para maximizar el espacio de almacenaje.

Mini casas

Con los dormitorios en los altillos, la zona principal se destina exclusivamente a las áreas comunes como cocina y salón y al cuarto de baño. La cocina suele ocupar buena parte del espacio de una mini casa, mientras que el salón suele encontrarse en uno de los extremos de la misma.

Un sofá modular con almacenamiento es la clave para hacer del salón un espacio multifuncional, en el que poder reunir a la familia a comer o acomodar a nuestros invitados cuando se queden a dormir. Otra pieza clave en la decoración de este espacio es la mesa plegable; los diseños Norbo y Morden de Ikea son dos clásicos.

Mas allá del mobiliario las mini casas, como las casas tradicionales, suelen reflejar la personalidad de quien las habita. Aunque de pequeño tamaño, pueden construirse y decorarse inspirándose en diferentes estilos.

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.