Migrañas: prevención y tratamientos

1196432182_105.jpgLa migraña es un tipo de dolor de cabeza, usualmente muy intenso y capaz de incapacitar a quien lo sufre. Es una enfermedad de origen neurológico.

La migraña se caracteriza por ataques de dolor severo y debe incluir una de las siguientes características: dolor en sólo un lado de la cabeza, náusea, vómito, fotofobia y fonofobia o dolor que empeora con el movimiento. Los síntomas y su duración varían considerablemente de paciente a paciente, y también de un ataque a otro.

La migraña normalmente se presenta en familias y comienza en la adolescencia, aunque algunos estudios indican que podría empezar en la niñez e incluso en el útero. La migraña ocurre más frecuentemente en mujeres que en hombres entre las edades de 15 y 45 años. La frecuencia de los ataques tiende a disminuir con la edad.

Hay varias cosas que pueden hacer reducir el riesgo de sufrir migrañas, entre ellas podemos destacar estas 3:

  • Comer en intervalos regulares: Esta es importante si padece migrañas u otro tipo de dolor de cabeza. Un bajo nivel de azúcar en la sangre debido a una alimentación deficiente es un desencadenante conocido, sobre todo combinado con fatifa y/o estrés. No comer, consumir refrigerios rápidos y seguir dietas rigurosas para bajar de peso también pueden causar crisis.
  • Beber mucha agua: La deshidratación es otra causa principal de cefalea o migraña. Si no bebe suficientes líquidos, el cuerpo absorbe fluídos de la sangre y otros tejidos del cuerpo. Los vasos sanguíneos se contraen para conservar los fluídos corporales y esto puede causar una cefalea. Beba agua para evitar la deshidratación, en especial al hacer ejercicio o al beber alcohol (beba mucha agua después de ingerir alcohol).
  • Ingestión de Magnesio: Comer alimentos ricos en magnesio ayuda a aliviar las migrañas. La deficiencia de magnesio puede ser causada por una ingestión restringida, el estrés, fumar, ingerir alcohol o problemas genéticos, y hacer que los vasos sanguíneos del cerebro se contraigan, provocando migrañas. Su consumo de magnesio debe ser de 350 mg al día (adultos) para aumentar el flujo de sangre al cerebro.
    Los cereales, legumbres y las verduras son abundantes en magnesio, mientras que los alimentos procesados (los cereales procesados, por ejemplo) tienen un bajo contenido, perdiendo hasta un 80% de su magnesio. Aumente su ingestión diaria consumiendo cereales de salvado y trigo y sustituyendo el arroz blanco por integral. Todas las semillas y frutos secos son buena fuente de magnesio al igual que el brócoli y espinaca. Un suplemento también puede ser útil.

Categorías

Salud

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para... Ver perfil ›

18 comentarios

  1. Las migrañas son variables, pueden pasar en pocos minutos o pasar varios días y estar con estos dolores insoportables e intolerantes. Una de las migrañas mas frecuente y la que yo padecí fue la migraña común o clásica, este tipo de migraña a parte de los dolores intensos puede presentar como síntomas la diarrea, vómitos y nauseas. Se debe prestar atención a estos dolores antes que se conviertan en dolores crónicos. En estos casos se debe buscar doctores especialistas en chronic pain para aliviarlos y recuperar la calidad de vida. Gracias por los consejos que brindas que van hacer de gran ayuda.

  2.   pao dijo

    hola soy Paola tengo 20 años.. desde los 10 años que tengo migrañas. he consultado varios medicos.. y todavia no encunetro un tratamiento q me ayude a disminuir los dolores.. se que no hay cura, segun tengo entendido.. solo tratamientos para mejorar la calidad de vida.
    Uno de los tratamientos q probe. fue..tomar.. por 2 meses pastillas valcote er.si daban resultado debia prolongarlo hasta completar los 6 meses..
    Cometi el error de cortarlo.. apenas termine los 2 meses.. y no lo continue..(porque ya me sentia mejor, habian disminuido muchimo los dolores) luego de un tiempo. volvi al medico.. y me recomendo el mismo medicamento.. y las mimas condiciones.. pero no dio resultado.
    Me dio antidepresivos.. amitriptilina debo tomarlas todas als noches, primero por 8 dias la mitad de las cada pastilla y despues tomar una completa hasta completar los 15 . Empece hace 2 dias…espero tener resultados…
    Que otro tratamiento puedo probar?
    Desde ya muchas gracias…

  3.   marta dijo

    Hola yo sufro de dolores de cabeza desde los ochos años, en ese momento me hicieron todos los estudios y estaba todo bien , ahora mis estudios en general son muy buenos, y me han medicado con propranolol, me dio muy buen resultado, la primera semana ya habian reducid los ataque. Yo perdi un hijo de 2 años hace ya 4 años y eso empeor{o mi situacion, y pase a tener migrañas los 365 dias del año, antes eran solo 20 dias al mes. con esa medicacion logre reducir los ataques a 2 mensuales PARA MI UNA MARAVILLA, debo ser muy cuidadosa con la toma de la medicacion porque si no tengo problemas.
    Suerte a todas/os la medicacion ayuda y la voluntad de estar mejor tambien por eso nos encontramos en esta pagina no?

  4.   Monica Arango dijo

    Yo también sufro de fuertes migrañas que pueden durar de entre 3 dias hasta una semana entera con vómitos y náuseas. Gracias a la Acupuntura he podido reducir los intervalos de la migraña y la frecuencia con que los ataques me daban.
    Este ha sido el unico medio, despuéd de haber probado cientos de tratamientos médicos tradicionales.

  5.   Paula dijo

    Hola, yo sufro de jaquecas migrañosas desde hace muchos años, ya tengo 32 años y aun no he encontrado mejor solucion que acostarme en un lugar fresco y oscuro, ademas de silencioso por al menos un par de horas. Si el dolor me es demasiado persistente, lo unico que a veces me alivia es que los medicos me inyecten algun calmente. Pero no es garantia. Deje de sufrir estos ataques, unicamente durante el transcurso de mi embarazo….. raro, verdad?
    Los medicos no me han encontrado nada con sus estudios y dicen que son locuras mias. Puede ser, pero el dolor es muy real e incapacitante… no les pasa lo mismo? Ademas es una dolencia de la que se habla poco y los jefes, o al menos el mio cree que es un dolor igual que los que puede tener el… jajajajaja ojala se lo pudiera pasar de vez en cuando….
    Bueno, les agradezco el espacio para expresarme y la informacion que me brindaron. espero que nos podamos seguir encontrando aqui.
    besos

  6.   Estela dijo

    Hola, cómo están? padezco migrañas con aura desde los 17 años. Tengo 34 ahora y he recurrido a muchos tratamientos clínicos pero sin resultado alguno. Las crisis son con náuseas, vómitos, entumecimiento de la cara o miembros, presión alta, y cuando el aura se retira el dolor es en un solo lado de la cabeza, pulsátil y terrible. Al día de hoy estoy cursando un embarazo de casi 5 meses y las migrañas se han agravado a tal punto de no poder ir a trabajar y perder casi por completo la voluntad de levantarme.
    Sinceramente me gustaría saber que otra cosa puedo hacer ya que estando embarazada no podés tomar ninguna de estas drogas y mi calidad de vida cada día es peor.
    Muchas Gracias.

  7.   alicia dijo

    Hola: me pasaron el tip “mágico” para curar estas migrañas, yo estuve embarazada y despues de parir fue peor el dolor, ojala no pases por eso…. Yo te recomiendo que tomes gatorade, solural o cualquier solución hidratante con electrolitos diario al menos 200 ml, no te asolees, come a tus horas, duerme bien: para lograr todo esto es indispensable QUERERTE MUCHO y cuidarte mucho… es decir, si el mundo se cae… que se caiga… si llueve, que llueva, si tienes problemas… quién no? acepta lo que llega dejalo pasar. Espero te funcionen mis tips.

  8.   martin dijo

    alicia la verdad te felicito por tu forma de ver la vida todos deberian verla y vivirla asi.Doy Gracias a Dios por tu Vida!!!!! adelante

  9.   Ma. Angelica Pizarro dijo

    Hola, Alicia tiene toda la razon.yo tambien padezco de migrañas. hace algunos años atras recurri a la acupuntura liberando de esto durante 6 años pero nuevamente he comenzado con estos episodios dolorosos, recurri nuevamente a la acupuntura y esta vez no obtuve resultados. Al parecer es un tipo de sindrome, se deben juntar varios cosas para comenzar una migraña como:
    -dejar de comer a horas regulares.
    -no consumir agua pura.
    -tensiones o estres.
    -hacer ejercicio en dias iluminados sin hidratacion adecuada.
    si hacemos lo contrario a estas factores yo creo que mejoraremos. obviamente en algunos casos no sera tan facil.

  10.   nacho dijo

    yo sufira migrañas desde los 8 años, tengo 45, desde hacer dosaños no tengo migrañas.
    segui un tratamiento en el centro www.hipnosur.es y en dos meses me desaparecieron.
    saludos.

  11.   myrian dijo

    hola: sufro de migrañas hace unos 4 años el neurologo me dijo que es hereditario, que tengo que aprender a convivir con esto pero la realidad es que son unos dolores terribles que me dejan de cama tomo medicacion pero hoy voy a empezar acupuntura.

  12.   NORMA PORTILLO dijo

    Me encantaron sus artículos sobre la bacteria Erichia Coli, yo la tuve hace años.
    Tambien el articulo contra la migraña
    son buenisimos y no tenemos dificultad en entendernos.
    G R A C I A S y me gustaria saber de ustedes bye.

  13.   andres dijo

    hola, yo tambien sufro de migrañas muy fuertes que me duran solo unas horas. comense tomando cafergot, pero despues de varios episodios ya no me dio resultado, ahora tomo tonopan y si me funciona pero aunque disminuyen los sintomas estos aun persisten. les recomiendo que consulten un libro del doctor Jays S. Cohen, el asegura que la migraña se cura por completo con magnesio. aun no lo he probado pero parece tener fuertes bases científicas. leanlo, no pierden nada, el titulo exacto no lo recuerdo pero es algo como “la solucion del magnesio para la migraña” de la editorial panorama. tambien tiene otro libro que se llama ” la solucion del magnesio para la prsion arterial elevada”, de la misma editorial. espero que les ayude, y sonrian siempre, amigos del mismo dolor. bye.

  14.   valeria dijo

    hola,padezco migrañas desde muy chica, me recomendaron flunarizina y me funcionaron bien,luego del tiempo reccomendado de descanzo las volvi a empezar a tomar y no me hicieron nada, me la cambiaron por un antide presivo y no paso nada. en este momento tengo una migraña por dia, estoy destruida, que puedo tomar?

  15.   pame dijo

    hola yo padezco migrañas de los 17 años ahora tengo 30 tengo dos a tres migrañas en la semana y ahora que empiezo a estudiar se tornan peor, quiero encontrar algo para no faltar a mis clases, porque siempre tengo vómitos y lo único que me calma es el migral, pero no las evita, me dicen que todo es por los nervios y los malos avitos alimenticios o fuera de horarios.
    pero me sirve todo lo que se comenta gracias.
    nos vemos

  16.   valentina dijo

    hola soy valentina tengo 32 años padezco de migraña hace años, recorri varios medicos y probe diferente tipo de medicaciòn y nada nop me mejoro me agarra cada vez mas seguido y con vomitos y no me puedo ni mover por horas hasta que recurro al hospital de mi pueblo y me colocan un inyeccion de diclofenac y reliveran y a las horas estoy s¡mejor, sin fuerzas pero con menos dolor. Ya tome flunarizina, atriptilina, propanolol, entre otros. pero cada vez me agarra mas seguido y no ser que hacer. por favor si saben de algo para tener una mejor forma de vida espero su respuest. gracias.

  17.   cecilia gomez dijo

    hola soy cecilia tengo 40 años y sufro de migrañas hace 17 años, es terrible me hicieron todo tipos de estudios y todo bien hace un año estuve internada por una crisis y estoy medicada y me derivaron a un psiquiatra porque me deprimen mucho los dolores me medicaron con antidepresivos que ya no tomo mas es dificil convivir con el dolor mas cuando hay una familia de por medio me legra poder compartir con uds mi experiencia graias besos

  18.   vvv dijo

    HOLA A TODAS LAS COMPREDO MUY BIEN , ME PASA IGUAL Q A VOSOTRAS LLEVO 15 AÑOS SUFRIENDO DE MIGRAÑAS TODOS LOS DÍA POR PROBAR HE PROBADO TOOOODO, AHORA ESTOY PROBANDO CON MEDICINA NATURAL: CEFADOL, MAGNESIO 500MG Y MANZANILLA(INFUSIONES) Y HE MEJORADO..PRUEBALO ..EL CEFADOL LO COMPRAS EN HERBOLARIOS…SUERTE Y MUCHOS BESOS..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *