Miedo al parto, qué hacer para superarlo

Miedo al parto

Tener miedo al parto es uno de los sentimientos más normales que se puede sentir cuando se está embarazada. El desconocimiento, la incertidumbre, no poder controlar cómo se va a desarrollar el momento, son factores que causan desconcierto y mucho temor. Sin embargo, tu cuerpo está perfectamente preparado para afrontar el nacimiento de tu bebé, por lo que debes preparar tu mente para que esté acorde a tu cuerpo.

Es posible que hayas escuchado historias que te han dejado llena de temores, experiencias de otras mujeres que pueden incluso hacer que otras mujeres olviden la idea de querer ser madres. Cuando estás embarazada, es fundamental que evites escuchar ese tipo de historias, sobre todo si ya partes con miedo al parto. Afrontarlo con actitud positiva es el primer paso, recuerda que es la única cita en la que realmente conocerás al amor de tu vida.

Miedo al parto o a las complicaciones

Más que miedo a parir, el sentimiento generalizado es el miedo al dolor, a no ser capaz de soportarlo o a que puedan surgir complicaciones. Todas las mujeres que van a ser madres saben que el parto duele, eso es irremediable porque tu cuerpo se transforma completamente para que una vida pueda surgir de ti. Pero el dolor no es el mismo en todos los casos, depende de muchos factores y eso es lo primero que debes tener claro, no te compares.

Con cada contracción estarás más cerca de tener a tu bebé contigo y tu cuerpo está perfectamente preparado para ello, eres totalmente capaz para obrar esa obra maestra que es la vida. Por lo tanto, lo que debes trabajar es la mente, la fuerza mental que necesitas para afrontar ese momento con serenidad. Para controlar y sobrellevar el miedo, es muy importante que cualquier duda esté resulta en la medida de lo posible.

Teniendo en cuenta que cada parto es diferente y puede desarrollarse de una forma totalmente distinta a la prevista, contar con cierta información te ayudará a la hora de prepararte mentalmente para ello. Habla abiertamente con tu matrona, explícale cuáles son tus dudas y miedos y pídele que te explique cuáles son los posibles escenarios y cómo puede desarrollarse cada uno de ellos. La información es poder, pero el exceso de ella puede volverse contraproducente.

El curso de preparación al parto

Yoga prenatal

Hacer el curso de preparación al parto o curso de educación maternal, como también se conoce, es de gran ayuda y todas las mujeres embarazadas deberían pasar por ello, incluso las que no son primerizas. En estas sesiones no solo aprenderás cuestiones básicas sobre los primeros momentos del bebé en casa. Aprenderás a detectar los síntomas del parto, ejercicios que te ayudarán a preparar tu cuerpo físicamente y sobre todo, a controlar la respiración que es clave en el parto.

Tan importante es la respiración, que controlar y manejar el dolor dependerá en gran medida de cómo la gestiones. Por ello, es aconsejable además de hacer el curso de educación maternal, algunas clases de yoga prenatal. Porque se trata de un ejercicio perfecto para embarazadas en todos los sentidos. Las posturas de yoga te ayudarán a preparar tu cuerpo físicamente. En cuanto a la respiración, podrás controlar mucho mejor el dolor de las contracciones y tendrás mayor control sobre tus emociones.

En definitiva, tener miedo al parto es normal y no debes ocultarlo en ningún momento. Habla con tu matrona, con tu pareja y con las personas con las que más confianza tengas. Busca opiniones positivas, experiencias con las que puedas aprender y descubrir cosas que te ayuden a manejar los nervios del parto. Y sobre todo, trata de conectar con tu bebé mientras que aún está en tu interior.

Háblale y explícale que pronto estaréis juntos, visualízate con tu bebé en brazos y siente el poder de tu cuerpo que es capaz de crear vida, albergarla en su interior y darle cobijo durante muchos meses. Y por si todo esto fuese poco, con tu cuerpo darás vida al ser más especial de tu propia vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.