Microcemento ¿Cuáles son sus usos y ventajas para el diseño de interiores y exteriores?

microcemento en el baño

Dentro del mundo de la construcción, el diseño y el interiorismo hay propuestas novedosas que apuntan a crear estructuras mucho más resistentes y de calidad, pero sobre todo con un alto impacto estético. Años atrás era bastante difícil hallar un material que tuviera todas esas propiedades, pero actualmente no solo es posible obtenerlo, sino que, además, se trata de materiales muy accesibles a diversos presupuestos.

Nos referimos específicamente al microcemento. Se trata de un revestimiento con excelentes características decorativas que cada vez se hace más popular en el sector de la construcción, reformas, arquitectura y diseño. Es versátil, resistente y se muestra con acabados muy elegantes.

Todas estas propiedades le confieren un gran sitial dentro de las preferencias de usuarios que buscan dinamismo y modernidad en sus espacios, tanto en interiores como en exteriores. Expliquemos con más detalles cuáles son sus componentes.

¿Qué es el microcemento?

baño con microcemento

El microcemento es una mezcla de cemento con polímeros, resinas líquidas, algunos granos muy pequeños y pigmentos, que son los responsables de otorgarle diversidad de colores. El resultado de la combinación de estos materiales es una pasta versátil, perfecta para aplicar en casi cualquier tipo de superficies, tales como suelos, paredes, techos, fachadas e incluso, muebles.

Con este material es posible obtener diversas texturas y por lo general, se aplica con un grosor bastante fino. Las tendencias en diseño apuntan con acierto hacia varias opciones de texturas que se pueden elegir y son posibles adquirirlas con la aplicación del microcemento.

Tipos de microcemento

Al momento de elegir un tipo de microcemento para hacer reformas o construcciones partiendo de cero, lo más conveniente es acudir a empresas especializadas que puedan orientar, recomendar y ofrecer un producto de calidad. En tal sentido, debes conocer los principales tipos de microcemento que existen en el mercado, tanto para suelos como para paredes, así como para otras superficies, según cada necesidad y preferencia.

Empresas que son referencias en el mercado como MyRevest, ofrecen microcementos especialmente elaborados para paredes como el MyWall, o para suelos, MyFloor. Para exteriores cuentan con el microcemento Bicomponente MyRock y preparaciones listos para el uso como MyBase y MyResin. Esta gama de microcementos se ha elaborado con la intención de brindar una excelente adherencia y buena trabajabilidad del material.

El microcemento listo para el uso

microcemento en casa

Es un producto bastante innovador con el que se puede conseguir un acabado continuo. Es decir, sin juntas, lo que le confiere a la superficie mayor elegancia y una oportuna sensación de amplitud. Además, se pueden elegir varias tonalidades. Para ello, solo será necesario añadir el pigmento seleccionado y batir la mezcla. De esa forma se le añade un valioso factor decorativo a la superficie.

Microcemento monocomponente

Si la prioridad es obtener una superficie con estrictas propiedades de dureza y resistencia mecánica, este es el tipo de microcemento ideal. Se busca mucho para revestimiento de espacios que tendrán tráfico alto de personas o maquinarias.

Colores, acabados y texturas del microcemento

Ya hemos mencionado la ventaja que tiene el microcemento en relación con las diversas tonalidades que puede adquirir al momento de la mezcla de sus componentes. Y es que es un material que se puede pigmentar con facilidad en una amplia gama cromática.

Así que podrás elegir entre elegantes y tradicionales colores como el blanco, el convencional gris o el negro, por ejemplo. Pero si la visión de diseño es más atrevida, también se pueden seleccionar colores más audaces e igualmente de muy buen gusto como el rojo, verde, azul, entre otros.

En cuanto a las texturas y el acabado, es posible conseguir algunos aspectos interesantes, tales como el mate, el brillo o el satinado.

  • Mate: es un resultado muy natural y elegante, pero puede apagar un poco el tono original del material. Sin embargo, dentro de las tendencias de diseño de interiores, este acabado es muy demandado por los usuarios.
  • Brillo: contrario al resultado anterior, este acabado logra acentuar el color elegido para el microcemento. Su aspecto es muy llamativo, luminoso y atractivo.
  • Satinado: se puede decir que es un punto intermedio entre las dos opciones anteriores. Es uno de los preferidos por el público por su buen balance entre el aspecto mate y el brillo.

Como podrás darte cuenta, el microcemento ofrece excelentes alternativas de personalización. Es precisamente esta característica lo que ha hecho que este material sea tan popular hoy en día.

Los usos más frecuentes del microcemento

Vamos a profundizar un poco en cuanto a la multiplicidad de usos de este material:

En diversas superficies

Es un material idóneo para revestir paredes, suelos, superficies a la intemperie o bajo techo, piscinas, jardines, etc.

Cuartos de baño

Gracias a sus características impermeables y resistencia a la humedad se puede usar en paredes y suelos de baño, así como en muebles, duchas, lavabos y bañeras.

Cocinas

cocina con microcemento

Es un material elegante, bonito y duradero que se verá genial en paredes, suelos y encimeras de este ambiente. Su apariencia puede llegar a ser similar al granito o el mármol.

Muebles

Aunque no se crea, es un material perfecto para revestir muebles y otros accesorios en casa, como sillas, mesas, tumbonas, maceteros y más.

Las ventajas del microcemento

Aunque a lo largo de este artículo hemos hablado tácitamente de las ventajas del microcemento, a continuación las enumeramos en forma de resumen:

  1. Es más económico que otros materiales como el granito y el mármol. No obstante, el acabado a obtener es muy similar.
  2. Es un material antideslizante, lo que lo hace apropiado para instalar en ambientes húmedos.
  3. Su capacidad de adherirse a otros materiales permite ahorrar en mano de obra. Por ejemplo, si deseas hacer una reforma en la cocina o el baño y estos tienen azulejos, no será necesario quitarlos previamente. Perfectamente, se puede aplicar el microcemento encima de estos materiales.
  4. Gran resistencia a golpes y arañazos.
  5. Su acabado es uniforme y sin juntas. Por lo tanto, la superficie será mucho más elegante y prolija.
  6. El mantenimiento y cuidado del microcemento es muy rápido y sencillo.
  7. Es fácil de aplicar. Siempre recomendaremos la alianza con profesionales de la construcción y la reforma para su aplicación, pero si tienes algunas destrezas, gracias a las diferentes presentaciones del microcemento listas para su uso, es posible aplicarlo por cuenta propia.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.