Miconazol

El llamado Miconazol es un medicamento que está indicado para tratar ciertas infecciones causadas por hongos. Entre ellas podemos hablar tanto del pie de atleta como de la sarna, entre otras. También está indicada para las infecciones vaginales causadas por el hongo Cándida.

Como vemos, es uno de los mejores principios para este tipo de problemas. El nitrato de miconazol se conoce por ser antifúngico, que son los que se usan para las infecciones que hemos mencionado. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre un medicamento como éste. ¡No te quedes con ninguna duda!.

Cómo usar Miconazol

La forma más habitual de ver este tipo de medicamento es en crema. Aunque también puedes verlo tanto en su forma líquida como en polvo y todas ellas, para aplicar sobre la piel. Tampoco está de más saber que se pueden usar para las infecciones vaginales. Claro está que tendrá que ser tu médico quien te recete la versión que mejor vaya con el problema específico que tengas.

Lo más habitual en este tratamiento es usarlo un par de veces al día y durante unos 27 días para curar el pie de atleta. Claro que cualquier otra infección que se tenga en la piel, un par de semanas de aplicación tendría que ser suficiente. A la hora de aplicarlo, tendremos que echar una cantidad sobre la zona afectada. Una zona que estará limpia y seca previamente. El Miconazol debe frotarse ligeramente sobre la piel hasta que se vaya absorbiendo. Recuerda lavar las manos tanto antes como después de la aplicación.

Si la infección es vaginal, tendrás que colocar el medicamento con la ayuda de unos aplicadores desechables, preferiblemente antes de irte a dormir. En este caso, lo común es usar unos 5 g de crema. Pero desde luego, siempre será tu médico o ginecólogo quien te dé la cantidad necesaria, así comos los días a seguir.

Precauciones a tener en cuenta

Como todo medicamento, siempre hay que tener una serie de precauciones antes y durante el tiempo que dure el tratamiento. Si eres alérgico a algún tipo de medicamento, es el momento de comentárselo a tu médico o farmacéutico. Del mismo modo, si ya estás tomando otra medicación o quizás, algunas vitaminas, también debes comentarlo. Sin olvidarnos de las mujeres que pudieran estar embarazadas o las lactantes. Siempre es necesario hablar todo ello con el médico antes de iniciar un tratamiento como éste.

Eso sí, otra de las precauciones a tener en cuenta con el Miconazol tiene que ver con los métodos anticonceptivos. Ya que este tipo de cremas pueden no ser compatibles con el látex de los preservativos, por ejemplo. De ahí, que se aconseja no mantener relaciones sexuales mientras dure el tratamiento.

Para qué se usa el Miconazol

  • Pie de atleta: El llamado pie de atleta es una infección que afecta a esos pliegues que tenemos en la piel de los pies. Desde los bordes del mismo hasta la zona de la planta. Parece que es común en los deportistas y de ahí su nombre. Las superficies húmedas, donde los hongos aparecen, suelen ser las zonas de contagio más comunes.
  • Dermatofitosis: El Miconazol también se usa para la llamada Dermatofitosis. Aunque muchos la conocen como tiña. Se trata de que los hongos se han apoderado de zonas superficiales de la piel. También pueden afectar a las uñas o al cuero cabelludo.
  • Candidiasis: Es la infección causada por el hongo Cándida que afecta a la vagina. Aunque con menos frecuencia puede aparecer en el ano. También hay que mencionar que la Candidiasis puede afectar al hombre en zonas como el glande.

Tal y como vemos, es un medicamento destinado a combatir diversas infecciones, que en su gran mayoría están causadas por hongos. Aunque bien es cierto que también puede ser prescrito para otros problemas de la piel o bacterias.

Precio del Miconazol

A la hora de comprarlo o de que nos lo receten, veremos cómo los nombres cambian. Es por ello que tenemos que hablar de esos nombres comerciales como son el Daktarin Ginecológico que tiene un precio de 3,61 euros. Se trata de una crema de 40 g con aplicador. Mientras, el Daktarin Crema 2%, también viene en un envase de 40 g y cuesta, 3.36 euros. Claro que si lo quieres en polvo, tendrá un precio de 2,89 euros pero hay que saber que se trata de tan solo 20 g. Otro de los nombres con el que te encontrarás el Miconazol es Fungisdin Aerosol. En este caso hablamos de un frasco que trae 125 ml y tiene un precio de 4,68 euros.


Categorías

Salud

Desde pequeña tenía claro que lo mío era ser profesora. De ahí que me haya licenciado en Filología Inglesa. Algo que se puede combinar a la perfección con mi pasión por la moda, la belleza o la actualidad. Si a todo esto le añadimos un poco de música rock, ya tenemos el menú completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.