¿Mi hijo nacerá con el paladar hendido?

nene con paladar hendido

El paladar hendido es uno de los defectos de nacimiento más comunes. Un paladar hendido ocurre cuando el tejido del techo de la boca no se une. Esto provoca una separación. Existen diferentes tipos de hendidura. Se puede dividir en la parte delantera, trasera o en todo el techo de la boca. Puede acompañar a un labio leporino, que ocurre cuando el tejido alrededor de la boca no se une. Esto deja una abertura en el elevador superior que a veces se extiende hasta la nariz. Un labio leporino puede ocurrir con o sin paladar hendido.

¿Cuáles son las posibilidades de que mi bebé nazca con paladar hendido?

Los científicos no saben exactamente qué puede causarlo. Es un fenómeno genético, pero no necesariamente es hereditario. Podría ser que una combinación de predisposición genética y factores externos contribuyan. Si has tenido miembros de la familia con paladar hendido, aumentan sus posibilidades de tener un hijo nacido con paladar hendido. Si una persona tiene paladar hendido en la familia, debes consultar a tu médico y considerar hablar con un asesor genético durante el embarazo para evaluar sus factores de riesgo.

Cómo prevenir el paladar hendido

Las mujeres embarazadas pueden tomar algunas decisiones que podrían reducir las posibilidades de dar a luz a un bebé con paladar hendido.  La investigación vincula varios factores ambientales durante el embarazo a los bebés nacidos con hendidura. Los científicos han encontrado una correlación (pero no han confirmado la causalidad directa) entre algunas cosas diferentes a las que está expuesta una madre durante el embarazo y la aparición de paladar hendido en su bebé.

En pocas palabras, todo lo que una futura madre come, bebe o toma entra en contacto con el bebé en crecimiento. Los contaminantes del mundo exterior pueden ingresar al torrente sanguíneo si se inhalan o se absorben a través de la piel.  Los posibles factores de riesgo para el paladar hendido incluyen fumar, diabetes o ciertos medicamentos.

labios bonitos del bebe

Las mujeres embarazadas no deben fumar por una gran cantidad de razones. También deben seguir una dieta saludable con suficiente ejercicio para reducir el riesgo de desarrollar diabetes. Se ha observado que los medicamentos topiramato y ácido valproico aumentan el riesgo de paladar hendido.

La mayoría de las personas pueden controlar su dieta y obtener ayuda para dejar de fumar. Si cualquiera se vuelve demasiado difícil de hacer sola, las mujeres embarazadas deben comunicarse con profesionales médicos. La diabetes se puede prevenir o controlar en algunos casos, mientras que en otros no.

Si tomas los medicamentos topiramato o valproico, tendrás que hablar con tu médico acerca de las preocupaciones que tengas. Si puedes dejar de tomar estos medicamentos durante el primer trimestre, le ayudaría a evitar que su bebé nazca con una hendidura.

Es muy importante evitar los factores de riesgo para el paladar hendido y el labio leporino durante el primer trimestre porque el tejido afectado por este defecto se forma alrededor de las semanas gestacionales de seis a nueve.

¿Qué pasa si mi bebé nace con paladar hendido?

Si tu hijo tiene un paladar hendido, debes saber que es fácilmente tratable. Como el paladar hendido es tan común, los médicos tienen experiencia en cerrarlo con un procedimiento de rutina.  La cirugía es generalmente una sabia elección. Esta condición puede causar problemas con el desarrollo de la respiración, la audición, el habla y el lenguaje. También puede afectar la confianza y la autoestima de un niño.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.