Por que mi gato se come la arena: Causas más comunes

Enfermedades en gatos

Seguro que en alguna ocasión has visto cómo tu gato se come la arena del arenero. Sin duda, aunque a veces es algo puntual, otras no y entonces debemos averiguar las causas para ponerle fin a este problema. Cuando esto sucede hablamos de un trastorno que se denomina pica.

¿Qué es el trastorno pica?, pues es el que hace que nuestro gato se coma la arena pero además, también otros objetos que no son comestibles por regla general. Así que, si has detectado este problema en él, vamos a ver sus causas y qué es lo que le lleva a dar ese paso. ¡Ponle solución!.

Por qué mi gato se come la arena: Problemas de alimentación

No significa que no le des de comer a tu mascota o en las cantidades necesarias, sino que pueden indicar que le faltan algunos minerales y también nutrientes en su dieta. Porque como sabemos, todos necesitamos de una dieta bastante equilibrada para estar totalmente sanos. Así que, si vemos cómo el gato se come la arena, debemos comenzar por este paso. Vamos a pensar que el problema está en la alimentación. Cambiaremos su comida, le daremos una de mejor calidad, dejaremos que sea él quien decida cuántas veces comer al día y no está de más el llevarlo al veterinario, por si tiene algo de anemia. Ya que debido a esto puede ser que tenga el trastorno pica, del que estamos hablando.

Aburrimiento en gatos

Debido al estrés o ansiedad

Es una de las enfermedades que pululan en nuestra sociedad. El estrés y la ansiedad están a nuestro alrededor cada día de nuestra vida. Por eso si afecta a las personas, los animales tampoco se quedan atrás. Si tu gato se come la arena, puede deberse a que también tiene estrés, ya que se estresarán mucho más rápido que los perros. Podrás notarlo porque tiene grandes cambios en su comportamiento. Así que, te necesita más que nunca. Debes prestarle más atención, darle más cariño y pasar tiempo con él así como prepararle nuevos juegos. Verás cómo en breve vuelve a ser el de siempre.

Por aburrimiento

Es cierto que los gatos son bastante inquietos de por sí. Claro que hay ciertas excepciones pero en su naturaleza está el descubrir cosas nuevas y entretenerse con ellas. Por ello, si tienen un gran aburrimiento, también pueden comer la arena. De ahí que este no sea un problema en sí, sino una situación que tiene fácil solución. Tienes que pensar en algunas ‘actividades’ que lo entretengan y que no tenga que recurrir al arenero. Tu compañía será una de esas soluciones que tu mascota espera.

estrés en gatos

Otras enfermedades ocultas

Es cierto que en la mayor parte de las ocasiones, cuando vemos que el gato come arena, no es algo que vaya más allá a modo de gravedad. Por lo que podremos ponerle fin de una manera rápida. Pero si no es así, si vemos que no avanzamos, entonces es el momento de llegarlo al veterinario. Ya que dicho comportamiento también puede estar producido por alguna enfermedad que tiene el felino oculta. En alguna ocasión se ha llegado a hablar de la diabetes o de la leucemia. ¡Pero tampoco nos vamos a poner en lo peor!. Simplemente, no está de más que lo vea su veterinario, antes de sacar conclusiones precipitadas.

Qué hacer para que el gato no coma arena

Ya hemos ido viendo que tenemos que dar una serie de pasos cuando esto sucede. Por un lado, darle más cariño y dedicarle más tiempo. Por otro, cambiar o mejorar su alimentación así como sus juegos y entretenimientos. Pero es que además, lo que podremos hacer es retirar todas las piedras del arenero y cambiarlas por papel de periódico o por trocitos de papel de cocina. En el mercado también hay fibras vegetales o virutas de maíz. Ya que en caso de que las tome, no serán perjudiciales. Si es algo puntual, el comer la arena, no tiene más importancia. Sobre todo en los gatos más jóvenes, ya que lo hacen por simple curiosidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.