Que no os asuste la larga lista de ingredientes de esta receta. La merluza rellena que hoy preparamos es laboriosa pero para nada complicada. Con un relleno de mejillones, langostinos y tomates secos flambeados, ¿qué puede salir mal?
Esta merluza rellena de mejillones y langostinos es una estupenda propuesta para presentar un día de fiesta en el que juntemos familia y/o amigos en casa. Es un plato muy sabroso que podemos preparar en cualquier época del año y que desde Bezzia recomendamos preparar con ingredientes frescos.
Tiempo: 1h20min
Dificultad: media
Raciones: 4
Ingredientes
- Una cola de merluza sin espina, abierta para rellenar
Para el caldo:
- Medio puerro
- Una rama de perejil
- Las cabezas y pieles de 14 langostinos
- La cabeza y espina de la merluza
- 1L agua
- Sal
- Aceite de oliva
Para el relleno:
- 16 mejillones
- 14 langostinos
- Un puñado de tomates secos
- 1/2 puerro
- 1 diente de ajo
- Un chorrito de brandy
- Sal
- Aceite de oliva
Para la salsa: - Aceite de oliva
- 2 cucharadas de harina
- El caldo
- 1 cucharadita de tomate frito
- Brandy
Paso a paso
- Con un poco de aceite de oliva virgen extra, sofríe en un cazo el puerro, las cabezas y las pieles de los langostinos, como base para preparar el caldo. Una vez hayan cambiado de color, incorpora la cabeza y espina de la merluza, el perejil y el agua. Lleva a ebullición y cocina durante media hora. Después cuela aprovechando al máximo los jugos de las cabezas de langostino.
- Mientras preparas el caldo, abre los mejillones al vapor. Una vez templados, extrae la carne.
- Prepara ahora el relleno. En una sartén con unas cucharadas de aceite de oliva rehoga el puerro y el ajo picados. Una vez transparentes añade los langostinos troceados (puedes reservar algunos enteros para decorar) y sofríe un par de minutos.
- Después, entonces añade un chorro generoso de brandy y flambea. Cuando ya se apaguen las llamas añade los mejillones y los tomates secos troceados. Cocina a fuego suave unos minutos para que se integren los sabores. Reserva en un bol.
- Aprovecha la misma sartén para preparar la salsa. Pon un poco de aceite y añade dos cucharadas de harina. Cocina un par de minutos y añade un chorrito de brandy y una cucharadita de tomate frito para darle color. Poco a poco, incorpora el caldo -no será necesario todo- mientras ligas la salsa con unas varillas, hasta lograr la textura deseada.
- Abre la merluza, salpimenta, reparte el relleno y una cucharada de salsa.
- Cierra con unos palillos la merluza, añade un poco de salsa por encima y lleva al horno precalentado a 200º durante media hora. Cinco minutos antes ponle por encima los langostinos enteros reservados.
- Saca del horno la merluza rellena y sirve sobre un fondo de salsa.