Melasma y cloasma, manchas faciales

MELASMA

El melasma o cloasma, son manchas que aparecen en la piel del rostro. Si bien no se trata de un problema que se desarrolle de forma súbita, tendemos a notarlo solo cuando las manchas son intensas y que dan la sensación de haber aparecido de la noche a la mañana.

El melasma o cloasma (también llamado máscara del embarazo), suele ser mucho más común en las mujeres, pero algunos hombres lo padecen, sobre todo, si suelen emplear lociones con alcohol después del rasurado.

El melasma aparece en zonas específicas del rostro: mentón, mejillas, frente y sobre el labio superior. Este problema se ve más en los meses de calor, ya que el sol es el responsable de su aparición y la exposición solar intensifica el color de la pigmentación.

Las causas del melasma son variadas, en las mujeres los cambios hormonales (embarazo, pubertad, anticonceptivos orales) tienden a fotosensibilizar la piel, por lo cual cuando toma contacto con los rayos UV del sol, se mancha.

Otras razones de la aparición de melasma son el fotoenvejecimiento de la piel, uso de productos con alcohol o depilación con cera y la posterior exposición solar, abuso de sol, medicamentos, exceso de ingesta de edulcorantes artificiales, entre otras tantas.

Para eliminar estas manchas marrones que afean tanto el rostro se pueden emplear tratamientos muy efectivos, pero es imprescindible evitar el contacto con la luz solar y emplear siempre protectores solares con pantalla total diariamente.

Los diferentes tipos de peeling son idóneos para quitar el melasma, pero en su mayoría deben realizarse durante el invierno porque fotosensibilizan la piel.

En verano solo se pueden emplear peelings que no son fotosensibilizantes, como es el caso de los peeling enzimáticos y los de ácido lactobiónico. Estos ayudan a minimizar las manchas de la piel, pero no las remueven por completo.

Ya en el invierno el tratamiento es más intenso, se pueden realizar sesiones de peelings con ácido retinoico, glicólico (en caso de manchas tenues) y ácido tricloroacético. Para el cuidado en casase recomiendan cremas despigmentantes a usar todas las noches o noche por medio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *