Melanina: ¿Qué es y cuál es la función que realiza?

Qué es la melanina

¿Sabes qué es la melanina? Seguro que lo has escuchado en más de una ocasión y no es para menos. Por eso, ante cualquier duda, hoy quedará totalmente disipadas, gracias a todo lo que tenemos para contarte. Sin duda, es un tema realmente importante para poder tener en cuenta.

Porque de él se hace referencia o se ve involucrada tanto nuestro cabello como nuestra piel. De ahí que este pigmento natural cumpla siempre con una buena función. Si es que el cuerpo nos va sorprendiendo por momentos y de ahí que necesitemos contar siempre con toda la información posible. ¿Estás preparado?

Qué es la melanina y cuál es su función

Tal y como antes mencionamos, aunque de pasada, podemos decir que se trata de un pigmento totalmente natural. Ella es la encargada de que haya personas más rubias o más morenas. Ya que quien se encarga de dar color pero no solo a la piel sino también al cabello. De modo que también podemos decir que el color de piel dependerá de la cantidad que produzca cada persona. Partiendo de ello, ahora tenemos que saber cuál es la función en nuestra piel, aunque ya ha quedado bastante clara.

Porque dicha función principal es el proteger o defender al organismo del sol, absorbiendo la radiación. Pero es cierto que en ocasiones no solo eso basta, porque cuando los rayos UVA entran en contacto con la piel, tienden a oxidar la melanina. Es en el momento que vemos cómo nuestra piel parece bronceada pero no durará mucho tiempo. Sin embargo serán los UVB quienes sí lleguen a activar la melanina y como resultado, tendremos un bronceado más natural y duradero. Pero ojo, porque siempre debemos tener precaución ante ello y usar las protecciones solares que ya todos conocemos.

Proteger la piel del sol

Cuáles son los tipos de melanina

Ahora que ya sabemos qué es y la función principal que realiza en nuestro cuerpo, también nos llegamos a preguntar cuáles son los tipos. Pues bien, hay que diferenciar entre dos tipos importantes:

  • Eumelaninas: Cuentan con un color oscuro, lo que provocará que su coloración también lo sea. Ya que se dice que contienen azufre.
  • Feomelaninas: En este caso sus pigmentos son más claros, incluso en tonos rojizos y también amarillos lo que hace que al tener más azufre que las anteriores, su coloración también será más clara.

Los expertos aseguran que todos contamos con una cantidad muy similar de melanocitos. Pero lo que ocurre es que estos no se reparten de igual manera por el cuerpo.

Alimentos que potencian la melanina

Qué aumenta la producción de melanina

De una manera natural, también podemos activar o aumentar su producción, por lo que es una de las grandes ideas a tener en cuenta. De este modo, tan solo debemos consumir ciertos alimentos que nos ayuden y será de una de las maneras más sencillas para cuidar de nosotros y de nuestra piel.

  • La zanahoria siempre está presente en estos casos. Seguro que siempre lo has escuchado, pues bien, esto es debido a que cuentan con betacarotenos y estos hacen que haya más producción. Recuerda introducir las zanahorias en tus platos pero siempre antes de exponerte al sol.
  • Tomate: Si la zanahoria los tiene, los tomates tampoco se quedan atrás. Sí, también son fuente de betacarotenos, por lo que también se recomiendan para activar la producción de melanina.
  • Pescado en tus platos principales: Recuerda que además de ser una buena fuente de minerales y vitaminas, destacamos la D y E porque son las encargadas de protegernos. El atún siempre estará presente como proteína principal y como alimento que tiene las vitaminas mencionadas.
  • Calabaza: De nuevo lo que ocurría con el tomate o las zanahorias. Su protección es bastante alta, por lo que se aconseja consumir un día antes de exponernos al día.

Toma buena nota y cuida tu piel siempre para evitar daños mayores. ¡Ahora ya tienes la información que necesitabas!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.