Cuando tenemos o queremos tener hijos pero también perro a veces nos viene a la cabeza ¿Cuáles son las mejores razas de perros para tener con niños? Hoy vamos a resolver un poco esa duda de muchas familias que quieren tener esa convivencia entre especies de manera saludable y segura.
Lo primero de todo, es advertir que aunque haya razas que son más recomendables que otras, cualquier perro puede ser beneficioso para un niño y para la familia. Pero sí hay algunas cosas que tenemos que tener en cuenta si queremos evitarnos cualquier problema.
Razas de perros para tener con niños
Como adelantábamos, hay razas que están más recomendadas para tener con perros porque su genética les predispone a ser unos animales pacientes y sociales. Sin embargo, debemos tener en cuenta que cualquier perro podría llegar a tener algún problema con los niños sea de la raza que sea. Y, al mismo tiempo, un perro de otra raza, un mestizo o un chucho que llamaríamos de manera coloquial, pueden ser los mejores perros para una familia con niños también.
Por lo tanto, vamos a hablar de las razas que se recomiendan habitualmente para tener con niños. Pero también, cómo saber gestionar la llegada de un perro a una casa con niños o la llegada de un niño a una casa con perro.
Mejores razas de perro para tener con niños
El Golden Retriever
Este perro tiene un temperamento cariñoso que hace que para muchas familias sea el perro perfecto para estar con los niños. Debemos tener en cuenta eso sí, que es un perro grande, de pelo largo (por tanto tirará pelo en casa) y también que necesita ejercitarse desde cachorro para no tener problemas de salud en huesos y articulaciones. Por lo tanto, deberemos sacarlo a menudo dando paseos largos.
Beagle
Una raza recomendada para niños ya un poco más mayores, que tengan mucha energía, ya que es un perro que podrá seguirles el ritmo. Es juguetón, alegre e inteligente por lo que cualquier cosa que se le quiera enseñar podrá aprenderla. Eso sí, estamos ante un perro algo desobediente por naturaleza por lo que no es el perro ideal para aquellas familias primerizas en tener perro. Puede llegar a ser algo ruidoso y agotador.
Pastor Alemán
Un clásico para muchas familias. Un perro inteligente, protector y muy fácil de ser enseñado. Tiene un carácter tranquilo normalmente y por tanto será paciente ante lo que los niños puedan hacerle. Estamos ante otro perro de tamaño grande al que debemos ejercitar.
Gran Danés
Es un perro gigante, pero que será el compañero de juego ideal para niños de más de 6 años. Es gentil y protector. Muy fiel con su familia aunque algo reservado con los desconocidos. Puede ser algo torpe debido a lo grande de su tamaño, por lo que se le debe ejercitar para que tenga más conciencia de su gran tamaño.
Pit Bull Terrier
Hay que dejar atrás las razas que pensamos tienen un carácter agresivo. El Pit Bull es un perro protector, que deja que los pequeños le puedan hacer travesuras ya que soporta un umbral del dolor mayor que otras razas. Es paciente y bonachón. Lo importante será la etapa de socialización con otros animales para no tener problemas a la hora del paseo.
Labrador
De igual manera que el Golden Retriever, el labrador es otro clásico en casa. Esta raza se adapta al espacio que tengamos sin problema, aunque necesitará una buena cantidad de actividad física. Es perfecto para los niños tengan la edad que tengan. Son enérgicos y con un carácter sociable y bueno.
Bóxer
De nuevo dejemos atrás los prejuicios ante esta raza musculosa de aspecto serio, es una raza muy juguetona por lo que será un compañero de juegos perfecto. Es un perro guardián y protector. Pero también alegre con conocidos y extraños. También necesitará una buena dosis de actividad así como adiestramiento.
Cómo gestionar la llegada de un nuevo integrante a la familia
Un primer consejo, es que si somos una pareja y tenemos en mente tener perro y tener niños, una buena idea sería tener primero un niño ¿Porqué? pues porque el niño va a suponer un cambio muy grande en rutinas, en ruido en casa, etc.. Y por tanto si cogemos un perro, lo acostumbramos a una rutina a un espacio de tranquilidad en casa.. y de repente viene un bebé, puede surgir algún conflicto. Por el contrario, si elegimos un perro después de ya tener un hijo, lo estaremos llevando en casa cuando ya estemos más tranquilos y ya tengamos algo más controlada la nueva situación de tener un bebé y por tanto el perro ya entrará a formar parte de nuestra familia en un momento mejor que el de justo la llegada del bebé y además ya se hace a la vida familiar con un bebé en ella.
¿Cómo elegir un buen perro? Pues aunque están las razas que antes hemos comentado, una idea estupenda para no tener problemas con niños y perros, es ir a una protectora, explicarles que tenemos un niño, incluso ir con él. Y ver que animal de allí parece cuadrarnos más. Podemos incluso pedirles ser un tiempo casa de acogida con ese animal y ver si cuadra todo sin problema. Lo preferible es que sea un perro tranquilo, evitar perros reactivos, no importa el tamaño, la raza o la edad, sino encontrar el perro que case con la actividad de nuestra familia.
¿A qué nos referimos? Pues que si somos personas muy activas, de ir al campo, excursiones… deberemos buscar un perro que aún tranquilo pueda llevar el mismo ritmo que nosotros. Si, por el contrario, somos más caseros, debemos buscar un perro que no requiera descargar mucha energía, en este caso tener un border collie seria un gran error. Ya que esa raza está destinada al trabajo, a correr y es algo que necesita hacer diariamente. Otra raza que no es recomendable tener sino vamos a ejercitarla es un Golden Retriever. Por mucho que sea la que más familias suelen elegir.
No debemos escoger un perro solo por su estética, sino saber si seremos capaces de cubrir las necesidades que tiene, si casa con el ritmo de nuestra vida diaria.