¿Te levantas con dolor de cuello y con la sensación de no haber descanso adecuadamente? La elección del colchón y de la almohada juegan un papel fundamental en la calidad de nuestro sueño. Por eso hoy os proponemos las mejores almohadas para deshacerte de las molestias de cuello definitivamente y favorecer tu descanso.
¿Qué tiene que tener una almohada para evitar los tan molestos dolores de cuello? Hablamos hoy de algunas de las características en las que debieras fijarte al escoger tu almohada cervical, pero también de la subjetividad que hay en la elección ya que influirán en ella tanto la manera la morfología como la forma de dormir de cada uno.
Características de una buena almohada cervical
¿Qué características debe tener una buena almohada cervical? Aunque no existe una única formula que nos satisfaga a todos si hay características que comparten algunas de las mejores almohadas cervicales para deshacerse de los dolores y molestias de cuello y son las siguientes:
Espuma viscoelástica con memoria, el mejor material
La almohadas diseñadas para favorecer una buena postura cervical al dormir están fabricadas generalmente con espuma viscoelástica. Y no es ninguna casualidad. Este material no solo se adapta a la perfección a nuestro cuello y cabeza garantizando una curvatura natural y no forzada de la columna a la altura de las cervicales, sino que además recupera su forma original rápidamente sin deformarse y manteniendo sus características originales durante mucho tiempo.
Ergonómicas, con perfil cervical
Una buena almohada cervical debe respetar tu ergonomía y contar con perfil cervical. Así es habitual que el centro de la almohada disponga de un canal cervical que obliga a tu cuello a mantenerse recto y relajado. Algo que se logra con una diferencia de altura de entre tres y cuatro centímetros entre ambos lados que repercute en un mejor descanso, especialmente si duermes boca arriba, pero adaptándose también a tu sueño de lado.
Adaptadas a tu postura a la hora de dormir
La mayoría de almohadas cervicales favorecen el dormir boca arriba, ya que esta es considerada a nivel cervical la mejor postura para prevenir dolores y molestias en el cuello. Sin embargo, la mayoría se adaptan también a quienes duermen de lado. Si este es tu caso asegúrate de que así sea.
La mejores almohadas para dolores de cuello
Conocidas las características que comparten las almohadas cervicales, te proponemos tres modelos destacados en Amazon por sus buenas valoraciones. Todos ellos tienen sus ventajas y desventajas y precios que oscilan entre los 29 y los 85€.
- Fityou Almohada Viscoelastica. Esta almohada te proporciona superficies curvadas altas y bajas en ambos extremos para garantizarte un ajuste personalizado y dar soporte a tu cuello, cabeza y hombros sea como sea que duermas. Hecha de espuma de memoria, contiene una cubierta transpirable que le protege del calor y el sudor y mantiene el cuello y la cabeza frescos. Es agradable a la piel, transpirable, inhibe el crecimiento de moho y presenta una funda de almohada extraíble con cremallera que facilita su limpieza. ¿Lo mejor? Su precio: 29, 98€.
- Homca Almohada Cervical, 2 en 1. La almohada Homca de espuma viscoelástica combina una almohada de cuello y una almohada de contorno y cuenta con un diseño ergonómico para ayudar a apoyar y alinear tu cabeza, cuello, hombro y espalda en una posición neutral, lo que te permitirá dormir ininterrumpidamente y despertarte con una sensación fresca. Ideal para dormir tanto boca arriba como de lado, presenta una funda transpirable de fácil cuidado.
- Tempur Original Almohada cervical viscoelástica. La almohada viscoelastica cervical Original está diseñada inicialmente para dormir boca arriba, pero también es compatible para las personas que duermen de lado. Sigue la curvatura natural del cuello y proporciona un buen soporte. Al principio, la almohada puede parecer muy firme o rígida, pero pronto el material responde a la temperatura de tu cuerpo y de la habitación y se adapta lentamente a tu peso y temperatura ofreciendo una sensación de descanso muy relajante.
Como prevenir los dolores y molestias de cuello
Hay algunas acciones que pueden ayudarte a prevenir los dolores de molestias del cuello. Como ya hemos mencionado, invertir en un buen colchón y una almohada, es una de ellas, pero hay otras mucho mas sencillas que puedes tomar como:
- Utilizar una almohada cervical que te ayude a relajar los músculos del cuello mientras duermes.
- Mantener una buena postura, ya que una buena salud postural previene numerosas molestias. Especialmente si mantienes la misma postura durante mucho tiempo y/o pasas muchas horas delante del ordenador es esencial adoptar la postura correcta para evitar el dolor de cuello y las contracturas. Además, deberás cambiar de posición y en la medida de lo posible levantarte y dar un paseo y realizar algunos ejercicios cada cierto tiempo
- Acudir a un fisioterapeuta para que estudie tu caso y te proporcione el mejor tratamiento para eliminar el dolor de cuello.
- Realizar ejercicios para el dolor de cuello. Puedes pedirle a tu fisio que te enseñe algunos, pero también puedes realizar algunos movimientos sencillos que te ayuden a fortalecer los músculos cervicales y evitar contracturas.
- Ejercitarse físicamente. En general, el ejercicio nos ayuda a fortalecer nuestro cuerpo y prevenir este tipo de dolencias. Y no, hacer ejercicio no implica necesariamente ir al gimnasio; pasear diariamente una hora favorece la circulación, al sistema linfático y fortalece los músculos.