Mejorando la comunicación no verbal de tu hijo

Tu hijo aprende sobre la comunicación no verbal al observarte a ti y a tu comunicación no verbal. También puedes ayudar a tu hijo con la comunicación no verbal de otras maneras. Por ejemplo, tu hijo podría estar de pie muy cerca de un amigo y el amigo podría verse incómodo o comenzar a retroceder.

Podrías recordarle suavemente a tu hijo que le dé algo de espacio a su amigo, por ejemplo: ‘Lucas, demos un poco más de espacio a Pedro dando un paso atrás. Bien hecho, Pedro tiene más espacio ahora ‘. Si notas que tu hijo hace lo que le pediste en otro momento, puedes elogiarlo. Por ejemplo, ‘Lucas, me gusta la forma en que le diste a Susana algo de espacio para abrir sus regalos en la fiesta’.

Usar la comunicación no verbal para guiar el comportamiento de tu hijo

La comunicación no verbal puede ser útil en momentos en que la distancia o el ruido dificultan la conversación. Por ejemplo, puedes darle a tu hijo una sonrisa y un «pulgar hacia arriba» cuando recibe un premio en la escuela o ayuda a un amigo en el patio de recreo.

Del mismo modo, si ves que tu hijo se comporta de una manera que no te gusta, puedes usar tu expresión facial y lenguaje corporal para enviar un mensaje. Por ejemplo, puedes sacudir la cabeza o hacer un «pulgar hacia abajo”.

También puedes usar la comunicación no verbal para reforzar las palabras cuando tu hijo se está comportando de una manera difícil. Por ejemplo, si necesitas que tu hijo se detenga y escuche, puedes intentar:

  • Hablando en un tono claro y firme, por ejemplo, ‘Luis, estás siendo demasiado rudo con tus amigos. Por favor, deja de golpear las cosas. ‘
  • Mantener contacto visual constante y un tono de voz firme
  • Agacharse al nivel de tu hijo y mirarle a los ojos
  • Cogerle de la mano para llamar su atención si no levanta la vista.

Puede ser difícil hacer coincidir la comunicación no verbal y las palabras cuando tu hijo hace o dice algo que es divertido pero también inaceptable , por ejemplo, si un niño pequeño dice ‘Mamá es una caca’ o un niño mayor repite algo grosero que un adulto dijo antes.

Es tentador reír, pero eso envía un mensaje mixto. Es más probable que tu hijo comprenda que este comportamiento no es aceptable si tus palabras y tus señales no verbales coinciden. Así que trata de mantener una cara seria y usar un tono firme para decir algo como ‘En nuestra familia hablamos cortésmente’.

Comunicación no verbal y niños con necesidades especiales

Los niños con trastorno del espectro autista (TEA) u otras necesidades adicionales pueden tener problemas con la comunicación , incluida la comunicación no verbal. Por ejemplo, los niños con TEA a menudo necesitan que se les enseñe sobre el contacto visual. Puedes hacer esto sosteniendo objetos que sabes que tu hijo quiere justo delante de sus ojos. Sigue haciendo esto hasta que tu hijo mire automáticamente cuando quiera algo.

Algunos niños también tienen sensibilidades sensoriales y pueden encontrar difícil el contacto corporal como abrazarse. Es posible que estos niños se sientan más cómodos con otras expresiones de calidez o aprobación; por ejemplo, puede aplaudir, guiñar un ojo o dar el visto bueno. Trata de reconocer cualquier contacto que hagan los niños, incluso si no parece apropiado. Por ejemplo, si te golpean, conviértelo en un choca esos cinco.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.