Mejora tu salud con la pimienta de cayena

guindillas fondo negro

La pimienta de cayena está en la mayoría de despensas, siempre la encontrarás junto a la pimienta negra y algunas hierbas provenzales. Es un ingrediente único que puede darle un gusto perfecto a tus platos. El consumir picante ha demostrado que es saludable para nuestro organismo.

La pimienta de cayena tiene un gusto diferente dependiendo de la variedad, sin embargo, nosotros queremos centrarnos en el más común de todos, el que encontramos en los supermercados. Aprenderás a saber su contenido nutricional, beneficios, propiedades y cómo consumirlo.

El origen de la pimienta de cayena empieza en las regiones más cálidas del centro y sur del continente americano. Fue Cristobal Colón quien llevó esta variedad de pimienta roja a Europa y donde más tarde la gente adoptó para condimentar sus comidas.

Una alternativa diferente a la pimienta negra porque en aquel entonces se importaba de Asia y era muy caro.

pimienta cayena en cesto

Usos de la pimienta de cayena

Se le conoce también en otras muchas partes del mundo como Paprika, lo utilizan a menudo como quemador de grasa natural y como analgésico con propiedades antiinflamatorias.

  • Se utiliza para utilizar curar úlceras.
  • Mejora la circulación de la sangre.
  • Estimula el sistema inmunológico.
  • Ayuda a la digestión.
  • Evita que sintamos mareos o náuseas.
  • Es un aliado para combatir el herpes zóster.
  • Por otro lado, mejora la artritis o la enfermedad de Raynaud.
  • Aumenta el metabolismo.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Se utiliza como tónico para el corazón, riñones, pulmones, páncreas, el bazo y el estómago.

variedad de especias

Propiedades nutricionales

Aporta mucha cantidad de nutrientes necesarios ara el correcto desarrollo del organismo. La vitamina E, C, K, grupo de vitaminas B, Carotenos, Calcio, Potasio, Manganeso y fibra. Contiene además, ácidos grasos, flavonoides, azúcares, caroteno, el aceite volátil.

Es rico en capsaicina, la sustancia responsable del toque picante de la cayena. Muchas cremas comerciales que sirven para aliviar los dolores musculares contienen este complemento ya que esta sustancia tiene propiedades analgésicas.

Además, esta sustancia ayuda a bloquear las señales del dolor del cerebro.

u¡puñado de pimienta cayena

Cómo utilizar la pimienta de cayena

La cayena se puede utilizar en diferentes ámbitos, ya sea en la cocina, tratamientos de belleza o cómo tónico para distintas dolencias del cuerpo.

  • Como uso tópico, puede aliviar la rigidez y el dolor de las personas que sufren reumatismo y artritis. Para conseguirlo puedes añadir media cucharada de pimienta de cayena molida en una parte de crema hidratante y después masajear la zona afectada.
  • Por otro lado, la tintura de cayena puede aumentar el flujo sanguíneo. Así las áreas afectadas por la artritis, el reumatismo, puede ser muy beneficioso.
  • Se puede consumir en forma de infusión para tratar molestias estomacales e intestinales, así como calambres, dolores o retortijones.
  • En el caso de querer aumentar el apetito se puede añadir un poco de cayena en polvo, además, consumirlo para expulsar lombrices.
  • En cocina se utiliza tanto en forma fresca, seca, molida, en polvo, troceada o entera. Se puede añadir en sopas, ensaladas, guisos, acompañar a los huevos, una crema o un puré.

mortero y pimienta cayena

Contraindicaciones y cuidados

Su sabor es muy fuerte, por lo que hay que saber utilizarlo con cautela, es decir, si lo manipulamos y acto seguido entra en contacto con los ojos puede ocasionar cierta irritación.

En pequeñas dosis es muy beneficioso, sin embargo, siempre hay que medir bien las cantidades ya que un consumo en exceso puede causar convulsiones estomacales.

A pesar de las advertencias, la pimienta de cayena no debería ser usada por todas las personas, siempre encontramos excepciones y personas con cierto perfil médico que no sería conveniente que lo consumieran.

  • Los pacientes que se recuperan de una operación con cirujía debería evitar su consumo ya previene la aparición de coágulos sanguíneos, ya que podría causar un sangrado excesivo.
  • Por otro lado, si consumes aspirina tampoco es conveniente su consumo.
  • Por último, algunas personas podrían tener algunas reacciones alérgicas a este tipo de pimienta. Normalmente coinciden con los que sufren alergia de plátanos, kiwi, aguacates, castañas o el látex.    

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.