Todos aquellos que tenemos animales en casa sabemos de la importancia que les damos y lo que nos gusta tener a nuestras mascotas bien cuidados y queridos. Para nosotros, una mascota es como un «amigo» que no tiene que estar «consentido» pero sí bien cuidado y cómodo en el hogar.
Es por esta razón, y porque los gatos a veces son un poco peculiares, que os presentamos algunos consejos para la mejora del bienestar de tu gato en el hogar. Sigue estas pautas y verás como tu gato cada día se encuentra más cómodo y feliz junto a ti.
Cómo mejorar el comportamiento de nuestro gato
El 50% de los propietarios han tenido problemas de comportamiento al menos una vez en los últimos 12 meses. Hasta dos tercios de los propietarios, aseguran, que estos problemas son debidos al mal comportamiento o a un comportamiento no deseado. Algunas de las causas de este mal comportamiento puede deberse a lo siguiente:
- Estrés en casa por cambio en la decoración del hogar o estrés cuando los transportamos a la hora de viajar.
- Miedo a otros animales de la casa, a los ruidos y otros factores que no dependen de nosotros mismos.
Como decíamos anteriormente, quizás este comportamiento se ve agravado cuando existe la presencia de otros animales en el hogar, especialmente la de otros gatos. Aunque queremos lo mejor para nuestros gatos, nuestro ritmo actual de vida no siempre se ajusta a las necesidades de los mismos. Por ello, hay que estar atentos a los factores que pueden alterar el comportamiento de nuestros gatos, como una mudanza, una reforma en casa, la llegada de un bebé, etc. Cuando algunos de estos factores se da, el gato suele manifestar su «incomodidad» e «inconformidad» de la siguiente manera:
- Marca la casa con orina o con arañazos.
- Se esconde de nosotros.
- Aumentan sus travesuras (objetos rotos, arañados, etc.).
- Menos interacción con los habitantes del hogar.
- Muestra mucha más ansiedad de la normal en los desplazamientos.
Si esto es debido a que tenemos otros gatos en casa, la mejor solución que podemos ofrecerte es que preguntes al propio veterinario. Ellos suelen recomendar algunos productos para solventar estos problemas. Cuando hay más gatos de por medio, los principales problemas entre ellos suelen ser:
- Confrontación.
- Peleas.
- Bloqueo del paso a los demás gatos.
- Persecuciones.
No ponerle remedio a estos problemas a tiempo puede desembocar en problemas de salud graves para ellos. No dudes en preguntar a tu veterinario de confianza qué hacer en estos casos.