Meditación ¿Es posible dejar la mente en blanco?

Practicar meditación está cada vez más recomendado debido a sus múltiples beneficios, sin embargo son muchas las personas que al no conseguir dejar la mente en blanco desisten de la práctica.

Hoy vamos a hablar de si es realmente posible dejar la mente en blanco y de si es necesario conseguir ese estado.

Hoy en día, con el ritmo frenético que lleva la sociedad no es de extrañar que practicas como la meditación se hagan cada vez más populares. Son muchas las personas que quieren liberarse de las cosas que le rondan la cabeza aunque sea unos pocos minutos al día y conseguir relajarse. En cambio, no son pocos los que lo único que consiguen es sentirse más estresados al no poder conseguirlo y preguntarse si realmente es posible dejar la mente en blanco.

Quizá pueda interesarte:

Cuerpo sano con yoga

¿Se puede conseguir dejar la mente en blanco?

No hay una opinión clara ante si se puede conseguir o no ese estado de mente en blanco, de no pensar absolutamente en nada. Nuestro cerebro es un órgano muy complejo y el principal del sistema nervioso central. Son muchas las funciones que se controlan de nuestro organismo desde nuestra cabeza.

La mente y el cerebro están relacionados ya que se trata de ejecución de procesos cognitivos como la memoria, la imaginación, el pensamiento, etc. Esta relación implica que nos resulte complicado llegar a ese estado de mente en blanco.

Si buscamos una respuesta en la ciencia, hay experimentos que constatan la posibilidad de conseguir que nuestra mente se apague. Al mismo tiempo, hay estudios sobre esta ausencia de la mente que señalan que no es un estado muy deseable para las personas al conseguirlo ¿Por qué? La principal característica de esta ausencia es la pérdida de memoria y la falta de atención.

Los especialistas en el área de la mente como los psicólogos y psicoterapeutas, coinciden en que no es posible poner la mente en blanco. Pero entonces… ¿Qué pretende la meditación?

¿Meditar es conseguir dejar la mente en blanco?

Hay quienes consideran que meditar es lograr dejar la mente en blanco, sin embargo, esta concepción no es del todo correcta. Y, además de no ser correcta, ha hecho que muchas personas se frustren por no conseguirlo y abandonen la práctica de la meditación y todos sus beneficios.

Cuando aprendes a meditar, una de las primeras cosas que se enseña es a focalizar tu atención en un objeto en concreto, al principio algo físico. Pasar a concentrarse en la respiración o en el sonido del aire o sonido ambiente. Este objeto poco a poco se puede variar hasta conseguir avanzar en la práctica de la meditación hacia ‘objetos’ intangibles como la propia consciencia.

Esta focalización nos permite conseguir un estado de relajación mental y aprender a centrarnos en las cosas que queremos sin que otros pensamientos nos invadan distrayendo nuestra atención. También es útil para saber aplacar aquellos pensamientos perjudiciales que podemos tener en ocasiones.

Consejos para lograr calmar nuestros pensamientos

Chicas haciendo yoga en la naturaleza

Son muchas las personas que se suman a realizar meditaciones para conseguir aplacar los pensamientos que las inundan. Pero quizá, comenzar con la meditación directamente puede llevar a la frustración y el abandono de esta práctica y otras similares.

Por ello os recomendamos comenzar haciendo ejercicios que logren reducir nuestra actividad cerebral y nos permita lograr relajarnos. Estos ejercicios son:

  • Practicas de deportes, cualquiera que te siente bien para liberar la tensión acumulada, aunque os recomendamos prácticas como el yoga y la natación. 
  • Realizar ejercicios de respiración consciente como antesala a la meditación y a prácticas como el mindfulness.
  • Fomentar un buen descanso por las noches, ayuda a tener la mente más equilibrada y poder realizar el resto de actividades con mejor concentración.
  • Pasear de manera relajada por la naturaleza, practicar eathing, cuidar de un jardín o pequeño huerto urbano. La relación con la naturaleza es algo fundamental para conseguir un equilibro mental y una sensación de bienestar.
  • Tomar el sol, el sol ayuda a la segregación de serotonina fomentando el estado de relajación. Podéis por ejemplo, practicar yoga u otro ejercicio al aire libre para beneficiaros de la práctica y del sol al mismo tiempo.
  • Dedicarnos un ratito de nuestro tiempo para nosotros en exclusiva.
  • Ejercicios de relajación muscular como la relajación muscular progresiva de Jacobson.
  • Practicar el modo de vida Slow o sin prisas.
  • Tomar infusiones o algo de comida que nos guste dedicando ese momento en exclusiva a ese alimento, disfrutándolo de manera consciente sin distracciones como teléfonos móviles, televisiones u ordenadores.
  • Musicoterapia, etc.

tecnicas de relajacion

 

Como podéis ver, son muchas las opciones que podemos aplicar a nuestro día a día, solo tenemos que probar y apostar por aquellas que mejor se adapten a nosotros y comenzar a sentir sus beneficios. Con la practica conseguirás reducir el estrés del día a día, conseguir vivir cada momento como se merece al dedicarle plena consciencia y lograr guiar tu mente hacia los pensamientos beneficiosos para ti, en vez de a los negativos.

Otra cosa a tener en cuenta es que cuerpo y mente están conectados y es necesario cuidar la salud de ambos para lograr una vida de bienestar en la que nos sintamos a gusto y con poco estrés. Por lo tanto, realizando prácticas que ayuden a aligerar la tensión física y el descanso y otros ejercicios que fomenten la calma mental, vamos a tener cubiertas nuestras necesidades de relajación.

Quizá os pueda interesar:

Por tanto, podemos concluir en que buscar un estado de mente en blanco, no solo es casi imposible, sino que no es el objetivo de la meditación y lo único que conseguirá es aumentar nuestro estrés y frustración. Por lo tanto os animamos a retomar la práctica de la meditación sin buscar este estado sino entrenando para lograr la focalización en aquello que queremos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.