Medicamentos que se deben evitar durante el embarazo

medicamentos en el embarazo

Hay muchos cuidados que se deben tener durante el embarazo no solo para evitar complicaciones con el bebé, sino también para cuidar la salud de las propias mujeres. Un aspecto al que siempre se le tiene que prestar atención es el consumo de medicamentos ya que estos pueden provocar reacciones o efectos secundarios contraproducentes para la salud y el desarrollo del embarazo. A continuación te hablamos precisamente de los medicamentos que se deben evitar durante el embarazo.

Comenzamos primero con el Accutane, un antibiótico indicado para los casos más graves de acné y que se sabe causa múltiples defectos de nacimiento en el bebé por lo que incluso no es recomendable utilizarlo si se esta pensando en quedar embarazada.

Por otra parte, la aspirina puede ser recomendada en el primer trimestre para las madres que han tenido abortos involuntarios repetidos, sin embargo después del primer trimestre, tanto la aspirina como otros fármacos de acción popular como el ibuprofeno o el naproxeno, no son recomendados como analgésicos durante el embarazo ya que estos incrementan el riesgo de dar a luz a bebés con testículos no descendidos.

También hay que tener cuidado con los descongestivos nasales como el caso de la pseudoefedrina y la tripolidina, particularmente en el primer trimestre del embarazo. Tampoco se recomienda el uso de medicamentos para el dolor con narcóticos principalmente cuando la dosificación es repetitiva, incluso algunos antidepresivos también pueden representar riesgos en el embarazo, aunque en este caso suelen ser leves.

Otros medicamentos que se deben evitar durante el embarazo incluyen los antiinflamatorios no esteorideos, los parches de nicotina, las estatinas, la cortisona, los anticonceptivos orales y el omeprazol.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *