Meal Prep, los beneficios de planificar el menú semanal

Qué es el "meal prep"

Planificar el menú semanal es la mejor manera de controlar lo que comes, cómo lo comes y la manera en que lo haces. Es decir, es la forma perfecta de asegurarte de que tu dieta es variada, equilibrada y saludable. Pero además de este, son otros muchos los beneficios de planificar las comidas de la semana. Porque comer bien no está reñido con tener una vida muy ocupada.

El tiempo es un bien escaso y por ello es fundamental saber disfrutarlo de la mejor manera posible. Perder minutos cada día pensando qué cocinar es algo que te hace perder la oportunidad de invertir tu tiempo en cosas más divertidas. Por ello, no hay nada más cómodo y eficiente que dedicar un día a la semana a planificar el menú semanal.

En qué consiste el «meal prep»

Planificar menú semanal

Planificar las comidas de la semana es algo bastante común, pero en algún lugar del mundo (concretamente de Estados Unidos) alguien pensó que cocinar, o semi cocinar las comidas, podría ayudar a ahorrar tiempo en la cocina cada día. Y así es como llegó a nuestras vidas el término «meal prep», que significa literalmente preparar comida. En concreto, se trata de un método para planificar y preparar en parte las comidas para toda la semana.

De forma que se pueda ahorrar gran cantidad de tiempo en la cocina, así como dinero en la compra semanal y evitar el exceso de desperdicios de alimentos que no se consumen. Pero el concepto de «meal prep» va más allá, ya que no se trata solo de diseñar un menú o dejar algunos platos cocinados. Se trata de todo un método que implica los siguientes pasos:

  • Planificar con antelación el menú semanal, teniendo en cuenta cada comida del día así como las colaciones.
  • Comprar exactamente los alimentos necesarios, evitando el derroche de productos. Además de hacer una sola compra general para toda la semana, donde se adquiera todo lo necesario para todas las comidas.
  • Dedicar un tiempo concreto cada semana para cocinar, con 2 o 3 horas será suficiente con una buena organización.
  • Preparar ciertos complementos para la comida como verduras y hortalizas que deben estar presentes en cada comida. Es decir, trocear verduras en cantidad para tener disponibilidad en cada momento.
  • Distribuir las porciones en recipientes apropiados, con el tamaño adecuado para completar las comidas con los nutrientes necesarios.
  • Conservar correctamente en la nevera durante la semana.

Beneficios de planificar y cocinar un día a la semana

Planificar las comidas de la semana

No hay nada más desmoralizador que llegar a casa después de una larga jornada de trabajo y tener que preparar la comida. Esto es básicamente, lo que vas a evitar con el «meal prep» porque podrás abrir la nevera y encontrar la comida semi preparada en todo momento. Además, al tener las porciones separadas de forma equitativa, tomarás la ración necesaria y evitarás comer de más.

Si aún no estás del todo convencida de las muchas ventajas de planificar la comida del menú semanal, toma nota de todos los beneficios del «meal prep».

  1. Ahorras dinero. Porque haces una sola compra donde adquieres todo lo que necesitas. Está demostrado que hacer varias pequeñas compras resulta mucho más caro, porque siempre se llevan más cosas de las necesarias.
  2. También ahorras tiempo. En un solo día tendrás la comida de toda la semana semi preparada y dividida en recipientes listos para servir.
  3. Sabes lo que comes en todo momento. Si tienes la comida preparada en la nevera, te costará mucho más caer en la tentación de pedir comida rápida.
  4. Comes saludable. Complementando el punto anterior, al tener tu comida preparada con productos naturales comes mejor y más saludable.
  5. Se desperdician menos alimentos. Algo que se debe controlar en cada casa, porque el derroche de alimentos es alarmante teniendo en cuenta que muchas personas tienen carencias alimentarias en todas partes del mundo. Los recursos son limitados y la comida bajo ningún concepto se debe desperdiciar.

Ya has podido comprobar los muchos beneficios de planificar las comidas del menú semanal, así que solo te queda coger una bonita hoja de papel, tu boli favorito y comenzar a planificar. Pronto descubrirás el placer de tener la comida organizada en cada momento e incluso, tu cuerpo lo notará y agradecerá.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.