¿Me tengo que preocupar por la pubertad precoz de mi hijo?

pubertad-precoz-t

Antes de llegar a la edad adulta, los niños pasan por la temida fase de la pubertad. Hay un cambio evidente tanto a nivel físico como mental. En el caso de los niños dicha pubertad se suele producir entre los 10 y 14 años de edad. En el caso de las niñas, dicha pubertad se produce entre los 8 y los 13 años.

La conocida como pubertad precoz es aquella que se produce antes de tiempo y puede afectar tanto a niños como a niñas. En el siguiente artículo te hablamos un poco más de la pubertad precoz y de si los padres deben preocuparse por la misma.

Qué es la pubertad precoz

En la mayoría de los casos, la pubertad sigue su curso natural y se suele producir en la franja de edad esperada tanto en niños como en niñas. Sin embargo hay una serie de causas, como la genética o la alimentación que pueden dar lugar a que la pubertad llegue antes de tiempo.

Síntomas propios de la pubertad precoz

En el caso de las niñas, hay un desarrollo importante de los senos y la llegada de la regla. Lo normal es que la primera menstruación llegue unos años después del desarrollo de los senos.

En el caso de los niños, se produce un aumento en el tamaño de los testículos y del pene. Además, hay un cambio en la voz y un desarrollo de la musculatura.

Todos estos síntomas pueden ser indicadores claros de que los niños estén teniendo una pubertad precoz.

pubertadjpg

Motivos por los que se produce la pubertad precoz

  • En la gran mayoría de los casos, dicha pubertad se debe a factores genéticos. 
  • Algunos casos de pubertad precoz se deben a una anomalía en la zona del hipotálamo.
  • Aunque no suele ser lo normal ni lo habitual, la pubertad precoz puede deberse a que las hormonas sexuales comienzan a funcionar por sí solas.
  • Otro de los motivos puede deberse a que la glándula situada encima de la zona de los riñones, comience a producir hormonas masculinas antes de tiempo.

El diagnóstico de la pubertad precoz

A la hora de realizar un diagnóstico sobre la pubertad precoz del niño o la niña, el pediatra puede realizar las siguientes acciones:

  • Analizar de manera detallada la gráfica de crecimiento.
  • Un análisis de sangre para poder comprobar los hormonas sexuales.
  • Una radiografía de la mano izquierda para analizar la edad ósea y observar si la pubertad se ha adelantando antes de tiempo.

¿Es necesario tratar la pubertad precoz?

El principal riesgo de la pubertad precoz es que el niño o la niña tenga serios problemas con su estatura, debido a que el crecimiento normal se detiene antes de tiempo. Gracias a un tratamiento adecuado, el niño puede contar con mayor tiempo a la hora de crecer y no tener problemas de estatura.

El mejor tratamiento posible sería mediante la ingesta de ciertos fármacos que ayudaran a parar la producción de hormonas de carácter sexual. Sin embargo hay que indicar que en la gran mayoría de los casos, no se necesita iniciar ningún tipo de tratamiento ya que la citada pubertad precoz no llega a influir de manera negativa en el desarrollo del niño o niña.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.