¿Qué hago si me siento sola? Quizás es una de esas preguntas que más se repiten y es que, aunque no lo parezca, sí que son muchas las personas que, aunque no vivan en soledad, sí se sienten como tal. Esto lógicamente nos da indicios que de hay algo en la vida que no funciona y que, poco a poco nos ha ido atrapando para menternos en un bucle.
En él, sí que podemos caer en un precipicio de desesperación o de angustia que tampoco será nada bueno para nuestra salud. De manera que, antes de que sea demasiado tarde, no estará de más el consultarlo con un médico especialista. Pero mientras tanto te dejamos con una serie de consejos que debes poner en práctica para poder evitar males mayores.
¿Por qué me siento sola y triste?
A veces es complicado buscar las causas porque cuando no se trata algo así, podemos ir siempre a peor. De manera que al hacerse bola de nieve, está claro que ya no vamos a saber qué ha originado este proceso. Pero lo que sí sabremos es que hay un problema real y que en ocasiones, hasta dichas causas pueden venir de la carga genética. Ya que ciertos problemas pueden heredarse y este es uno de ellos. Pero lógicamente, lo más habitual es que las causas vengan del entorno. Un entorno con problemas según las amistades, problemas familiares o incluso cambios de ciudad o trabajos.
Pero también debemos mencionar los problemas más impactantes que la vida nos pone ante nosotros como las pérdidas familiares. Es una de las más comunes y es que, aunque estemos rodeado de mucha más gente, cuando nos falta una persona importante, sí que nos vamos a sentir más solos de lo habitual. Como añadido, los pensamientos negativos tampoco ayudan a salir de este proceso.
Los consejos para superar la soledad
Lo cierto es que siempre se aconseja intentar buscar el origen. Ya hemos mencionado que puede no ser sencillo y que además, viene haber varios. Pero aún así, intentaremos centrarnos en lo primero que se nos venga a la cabeza cuando lo pensamos.
- Intenta aceptar lo que te sucede: no es fácil y lo sabemos, pero cuando nos ocurre algo similar, lo mejor es no hacerle frente porque sino será darle más importancia y lo haremos más grande y más fuerte. Mientras que si lo aceptas, verás que poco a poco no tiene tanta importancia como creemos.
- Habla siempre con alguien: es básico el tener gente cerca con la que poder hablar de todos los temas. Quizás alguien de tu familia o tus mejores amigos seguro que están dispuestos a escucharte y aunque no te puedan aconsejar demasiado, el soltar lo que sientes siempre es algo bueno.
- Practica la respiración y la meditación: seguro que de un tiempo a esta parte escuchas lo de la meditación y no es para menos. Porque gracias a ella conseguirás relajarte y ver las cosas de otro modo. Con un control de la respiración podrás alejar la ansiedad de tu vida.
- Sal y viaja: aunque en el primer momento creas que no puedes hacerlo, sí que podrás, te encontrarás a ti mismo y sabrás hasta dónde puedes llegar. Viajar solo es conocer gente, desenvolverte y aprender a percibir lo que realmente quieres o sientes.
- Dedícate tiempo para ti mismo: el viajar ya es dedicarse tiempo pero cada día vas a necesitar una buena dosis de él. En este caso, lo mejor es dedicarse unos momentos al día para hacer lo que más te guste. Puede ser alguna actividad, salir de compras o practicar algún deporte.
Con estos consejos y con la ayuda de los profesionales ese ‘me siento sola’ cambiará por completo y comenzarás a ver la luz en el túnel.