Me separé ¿y ahora qué?

Una separación amorosa, como cualquier separación, implica la terminación de un estado de cosas. Cada persona tiene su propia forma de responder ante las circunstancias y hay algunas cosas que se pueden reflexionar para que el tránsito sea lo más armónico posible.

Cómo se llega a la separación: El primer factor a considerar es la forma en que se llegó a la separación. Hay diferencias según los antecedentes.

Si la separación fue armónica o conflictiva, determinará el estado general de la(s) persona(s) separadas. En caso de que haya conflicto, será más trabajoso el cierre porque hay que limpiar sentimientos que “apegan” al otro, aunque sean negativos: por ejemplo, rabia o resentimientos.

La persona de quien parte la decisión de separarse también implica diferencias. Si el corte fue de mutuo acuerdo, es más fácil seguir adelante. Lo mismo ocurre si es la propia persona quien lo decidió. Pero si la decisión fue del otro, es posible que sea más difícil elaborar lo sucedido y habrá que reconciliarse con la idea de que la otra persona ya no quiere estar conmigo.

En toda separación, como en todo cierre, hay un duelo, un sentimiento de dolor por lo que ya no está. Es muy importante darse el permiso de atravesar esta parte del proceso, sin negarlo ni anestesiarse. Dando lugar a que afloren y se expresen los sentimientos y sensaciones, que pueden ser de rabia primero y de tristeza después, para luego llegar a la serena aceptación de la nueva realidad.

Al terminar el duelo, posibilidad de aprender de la relación.

  • Qué cosas buenas tenía
  • Qué cosas no me gustaba
  • Qué podría cambiar yo
  • Qué cosa distinta me gustaría que la otra persona tuviera. ¿Estaba al principio de la relación? ¿O cambió?

Otra posibilidad para aprender de la relación es hacer una lista de todas las cosas positivas y negativas del vínculo y de la otra persona, no solamente con esta relación, sino con otras anteriores (y ver si se repite un patrón) para darme cuenta qué necesito trabajar en mí misma.

Muchas veces nos damos cuenta, al terminar una relación de pareja, que hemos descuidado a amigos, amigas, familia. Es interesante proponerse recuperar estos vínculos o apoyarnos en ellos si siguieron presentes durante la relación para nutrirnos, sentirnos acompañadas y pasar esta etapa, muchas veces difícil.

Como es importante darse tiempo para cerrar una relación y elaborar el duelo antes de poder entrar saludablemente en otra, conviene preguntarse si es conveniente empezar inmediatamente una nueva relación. Lo cierto es que muy probablemente (a menos que la decisión haya sido propia) no estemos listas aún para relacionarnos de manera completa y entera con otra persona, antes de haber limpiado nuestro campo emocional de la pareja anterior. ¿Un clavo saca otro clavo? No siempre. Sobre todo si hay algo que nos haya dejado “pegados” a la anterior relación. La conciencia de los sentimientos, la aceptación, la entrega a ellos nos permitirá la trascendencia; es decir, poder atravesar esta fase del proceso para poder pasar a la siguiente.

Algunas personas (sobre todo hombres) usan el sexo como forma de escaparse de la tristeza que implica un rompimiento o a veces como “venganza” contra su ex. El riesgo de esta conducta es pasar por alto los sentimientos de la persona con quien se tiene la relación sexual, entrar en relaciones intrascendentes que solamente dejan sensaciones de vacío, pensar que voy a “vengarme” de la otra persona con lo cual no estaría con la nueva persona del todo ni tampoco con la anterior. A algunas personas tener sexo sin amor post-rompimiento les funciona como ansiolítico o como anestésico. Si se hace con cuidado (tanto propio como de la otra persona) es válido. Si no, puede ser peor el “remedio” que la “enfermedad”.

Qué pasa con los niños, si los hay:

  • Asegurar el amor de ambos padres
  • Confirmarles que no es responsabilidad de ellos la separación
  • La nueva pareja de papá o de mamá. Conviene presentarla solamente cuando la nueva relación ya está consolidada.
  • La casa de papá y la de mamá. Conviene que los niños puedan tener su espacio propio y su cotidianeidad en casa de ambos padres.
  • Destinar un tiempo cualitativo a la relación con ellos.

Proponerse un tiempo-espacio para cuidarse, escucharse, hacer cosas que durante la relación me olvidé de hacer, aprender cosas nuevas
Y en cualquier caso, saber que la vida es un ciclo. Que se termina una relación y que probablemente, a su debido tiempo, llegue una nueva (cuando estemos listos para ello) para enseñarme y proporcionarme cosas que necesito y me hacen bien. Las relaciones son entes vivientes y dinámicos. Algunas duran más y otras duran menos. Lo valioso es tomar de cada una de ellas lo que me sirva para evolucionar, crecer y sentirme más plena.


Categorías

Sexualidad

Mujeres con Estilo

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Sorella dijo

    Muy interesante los consejos para intentar sobreponerse a tan dura situación.

    Agradecería que me pudieran dar argumentos para poder ayudar a mi hermano, que se encuentra en los primeros días de su segunda separación e inevitable divorcio.

    Está absolutamente desesperado, se ha refugiado en casa de mi madre, muy mayor ya, y le está haciendo la vida imposible. Mi madre no sabe cómo afrontar la situación de que se le ha colado en casa un hijo medio enloquecido, que aunque está necesitado de ayuda, no admite ninguna ayuda y ningún consejo.

    Es como si necesitara castigar a su segunda ex-mujer, pero no se atreve y castiga a su madre, que no tiene culpa de nada más que de acogerle sin preguntar.

    Temo por la salud de ambos.

    ¿Cómo se puede hacer para serenar a una persona tan dolida y alterada?

  2.   Lourdes dijo

    Hola espero que alguien me pueda entender.Tengo 33 años y 5 hijoss me separe de el papá de la niña mas chiquita .me siento mal pero pienzo que es lo mejor por que era estar criando un niño de 34 años el no es malo tiene buenas acciones,unos de los temas fundamentales es que le doy verguenza y de verdad ya no puedo mas .Para colmos vive a 20 cuadras de mi casa y el como sabe que me duele verlo conotras mujeres .me lastima .la verdad no se si me enamore de el, por que si fuera hasi no lo hubiera corrido es que mientras el estaba en mi casa juntaba plata siempre me mentia y cuando me separe de el me entere que juntava dinero a mis espalda y yo pagando todos los gastos aveses pidiendo a dios un milagro para susistir QUE HAGO por fabor nesecito un consejo estoy muy sola por faborrrrrrrr

  3.   Nicolas dijo

    Muy buen comentario, me dejo pensando mucho, hace mas o menos 4 dias q me separe de mi novia,con un bebe de 1 año y 1 mes, la verdad me esta costando horrores, en todo momento quiero volver con ella,es algo q me impulsa una parte mia pero la otra dice todo lo contrario,no fui una mala persona…para ella y el bebe, pero mis amigos q los he logrado encontrar despues de a ver estado tanto tiemo con ella, me han dicho q fui malo para mi persona,porque vivia por los dos, si tenia q comprarme algo para mi , era para comprarle algo a ella o a mi hijo, me descuide mucho de mi,trate de ayudarla en sus estudios,tambien en la casa,la atendia como a una reyna,hasta si queria salir con sus amigas a bailar,lo hacia, yo me quedaba con mi hijo,pero nunca llegue q sentir un cariño sin q venga acompañado de q me pida algo, lo q mas extraño es la convivencia con mi hijo y ella, y ahora tendiendo tiempo libre salgo, camino, a hacer ejercicios,trabajo,es muy duro todo esto,ojala q el tiempo me de fuerzas para poder afrontarlo, ya q cada dia q pasa tengo ganas de volver a estar en familia……

  4.   Sandra dijo

    Muy interesante, espero poder tomar algunos consejos

  5.   yadira dijo

    me separe hace un año y 3 meses tengo una niña de 2 años y estoy fatal porque el volvio con su ex con quien segun el no tenia nada que ver y que volvio por sus dos hijos …..no quisiera ni verlo pero pienso en que mi niña no tiene que cargar con eso hace 3 mese murio mi abuelita que era como mi mama y he tenido relaciones con el se que esta mal y me siento triste le he pedido que vuelva y el no me responde estoy deshecha fisica y moralmente….necesito ayuda y no se como pedirla

  6.   Anita dijo

    hola hace tres meses que termino mi realacion con mi novio carlos una relacion de tres años que lo di todo y el me engaño nos separamos al año nos dimos un tiempo yel aprovecho para estar con uan mujer de su trabajo y de ahi seguimos la relacion le perodone y al cumplir ya el tercer año se separa de mi diciendo que es por mi caracter y de vuelta me vuelve engañar. pasaron un mes y me dijo que me amaba y reconstruyamos la relacion estuvimos una semana y de ahi me volvio a dejar por una semana mas y ahora regreso y hoy 29 de noviembre me dice que consiguio un trabajo mejor y me dice que mejor es separarnos que yo no voy a entender su trabajo. yo lo quiero yamar para que no me deje pero me doy cuenta que no lo debo hacer porque sería rogarle suplicarle lo cual no deseo.quisera alguien que este pasando por algo similar y me aconseje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *