Me pica la cabeza y no tengo piojos: ¿qué me ocurre?

Me pica la cabeza

Me pica la cabeza y no tengo piojos. ¿Qué me ocurre? Si tienes niños es la primera causa a descartar y una de las mas habituales, pero no la única. Existen muchas razones por las que el cuero cabelludo se puede irritar y producir picor y de ellas hablamos hoy.

El picor de cabeza es muy molesto y puede aparecer por diferentes motivos, desde reacciones infecciosas, hasta procesos inflamatorios e incluso estrés. ¿Sabías que el estrés puede hacer que te pique la cabeza? A continuación nos centramos en seis motivos comunes, en sus síntomas y en cómo debes actuar para que desaparezcan.

Principales motivos

Hablamos hoy de seis motivos que pueden desencadenar ese molesto picazón en la cabeza que hace que tengamos ganas de rascarnos continuamente. Algo, que como os explicamos mas adelante, nunca debemos hacer.

Melena al viento

Reacción a algún producto nuevo

¿Te ha empezado a picar la cabeza recientemente? Quizá algún producto capilar te esté dando problemas. ¿Has empezado a aplicarte recientemente algún champú, acondicionador, tinte, espuma, laca o gomina? ¿Los picores coinciden con la fecha en la que comenzaste a usarlos?

Muchos  productos para el cabello contienen componentes químicos que al entrar en contacto con tu cuero cabelludo pueden provocar reacciones alérgicas y con ellas, la aparición de irritación y comezón. Si sospechas que el picor se debe a este motivo, sustituye los productos por otros menos agresivos para comprobar que es así.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica produce un sarpullido doloroso y con picor en el cuero cabelludo. Puedes presentarse bien con un color rojo intenso bien en forma de escamas blancas que tienden a desprenderse y confundirse con caspa. Es habitual en los lactantes antes de los 3 meses de edad y entre la cuarta y séptima década de la vida y aunque no se tienen muy claras sus causas, todo indica que se debe a la proliferación de un tipo de hongo.

Tiña de la cabeza

La tiña es una infección común por hongos que genera anillos rojos y parches escamosos secos entre el pelo. Es contagiosa y puede provocar la pérdida del pelo en determinadas áreas por lo que es importante detectarla y tratarla al menos indicio. Suele hacerse con champús antibióticos y/o píldoras antifúngicas.

Psoriasis

La psoriasis causa también sarpullidos escamosos secos parecidos a los de la tiña. El tratamiento suele ser combinado: la inflamación se combate generalmente con corticoides, y la eliminación de las escamas se lleva a cabo con soluciones con acción queratinolítica y/o champús

Caspa

Es la causa más común de descamación seca del cuero cabelludo. Cuando las células muertas de la piel se desprenden con más rapidez de lo usual, aparece la caspa que es irritante, molesta y antiestética pero puede tratarse de forma sencilla, en la mayoría de ocasiones, con champús especiales.

Estrés

¿No has oído nunca eso de que el estrés acaba saliendo por algún lado? Si estás pasando por una época difícil y pasando por situaciones de estrés o ansiedad, esta puede ser la causa de los picores. Estas situaciones pueden hacer que la sensibilidad del cuero cabelludo aumente y se encuentre muchísimo más irritable.

Qué hacer y qué no hacer

«Me pica la cabeza y no puedo parar de rascarme» El rascado alivia momentáneamente los síntomas y se convierte en un reflejo casi involuntario, sin embargo puede ser contraproducente. Y es que un rascado excesivo puede provocar un aumento de la inflamación de la zona y como consecuencia un empeoramiento del picor. ¿Qué puedo hacer entonces? Te estarás preguntando.

¡Pide cita con tu médico! Es el mejor consejo que podemos darte. Identificar correctamente la causa y seleccionar el tratamiento específico es clave para aliviar los picores primero y hacer que desaparezcan después. Visitar al médico te ayudará además a descartar otros problemas como algún tipo de alopecia cicatricial.

¿Has sufrido alguna vez este tipo de picores? ¿Cuál fue la causa y cuanto tardo el tratamiento en hacer efecto?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.