Me duele la garganta: qué tomar

Es habitual que con la llegada del frío suframos de irritación y dolor en la garganta. Por mucho que nos protejamos, tarde o temprano nos podemos ver afectados en mayor o menor medida por esta dolencia típica de las estaciones frías. Por eso es importante estar preparados para poner remedio a los dolores de garganta.

Existe mucha tradición y remedios caseros para tratar las molestias de la garganta, aunque también tienes disponibles productos farmacéuticos que garantizan alivio en poco tiempo y por un periodo prolongado.

Por qué te duele la garganta

Los principales motivos por lo que se produce el temido dolor de garganta son los siguientes.

Por un resfriado común o gripe

La gran mayoría de ocasiones los dolores de garganta son producidos por enfermedades virales como la gripe o un resfriado común. Generalmente, se trata de problemas leves que se pueden solucionar tomando un fármaco apropiado y manteniendo la boca húmeda.

Por sequedad en la boca

En muchos entornos cerrados, la boca tiende a secarse, produciendo una irritación en la garganta que puede causar molestias. Respirar por la boca, bien sea por malos hábitos o por tener las fosas nasales obstruidas, también produce sequedad bucal.

Por padecer alguna enfermedad

Otras enfermedades como sarampión, varicela, mononucleosis, etc., producen irritación en la garganta.

A pesar de la existencia de muchos remedios caseros para aliviar estos dolores, lo mejor es recurrir al farmacéutico en busca de ayuda. Existen distintas alternativas, como las pastillas Strefen para chupar, que gracias a sus 8,75 mg de flurbiprofeno, alivia el dolor de garganta en adultos y niños mayores de 12 años. Además, cuentan con propiedades emolientes y de alivio de la hinchazón e inflamación de la garganta, calmando a partir de los 2 minutos y proporcionando alivio eficaz de hasta 4 horas. No debe utilizarse en caso de padecer úlcera gastroduodenal. Lea las instrucciones de estos medicamentos y consulte al farmacéutico. Strefen es un medicamento de Reckitt Benckiser Healthcare S.A.

Los mejores remedios para el dolor de garganta

Existen algunos métodos caseros para aliviar los dolores de garganta además del tratamiento farmacéutico.

Algunos tratamientos tradicionales para aliviar el dolor de garganta son los siguientes.

  • Hacer gárgaras de agua con sal
  • Tomar una cucharada de miel con limón
  • Beber té u otra infusión
  • Chupar una planta medicinal como el malvavisco

Es cierto, que estos remedios caseros pueden aliviar un poco las molestias de tener la garganta irritada. Sin embargo, también puedes recurrir a un producto farmacéutico específico para hacer que los dolores desaparezcan en poco tiempo y por un periodo prolongado.

Consejos para cuidar tu garganta

Una vez pasada la irritación de la garganta, y cuando los dolores hayan remitido, hay que tomar una serie de precauciones para evitar que se vuelva a irritar.

  • Beber mucha agua. La humedad en la boca y en la garganta evitará que se seque y puedan producirse irritaciones que causen molestias (evitar tomar líquidos muy fríos o muy calientes).
  • Respirar por la nariz. Un buen hábito de respiración, evitando hacerlo por la boca, impedirá que el aire seque la boca y la garganta, reduciendo las posibilidades de que se produzcan irritaciones.
  • Evitar hablar en exceso. Forzar la faringe hablando en exceso puede provocar inflamaciones o irritaciones de la misma que causen molestias.
  • Descansar el tiempo suficiente. Respetar los periodos de descanso y sueño recomendados permite que el cuerpo se relaje y se reponga (incluida la garganta).
  • Protegerse ante los resfriados. Proteger la boca y el cuello, ante temperaturas bajas y corrientes de aire, impedirán irritaciones en la garganta, resfriados, etc.

Podemos tomar nuestras precauciones para evitar los dolores de garganta causados por la irritación de la misma. Sin embargo, es posible que pasemos las estaciones frías con algunos de estos tipos de molestias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.