¡Me aburro en la escuela!

Ahora que en unas semanas empieza la escuela, esta queja es bastante habitual escucharla en millones de niños y niñas de todo el mundo. Pero es necesario que sepas qué quiere decir tu hijo detrás de esta queja, en ocasiones los niños pueden quejarse de la escuela pero lo que quieren decir es otra cosa totalmente diferente.

Descodificar esta queja

Puedes sentirte tentado/a de creer a tu hijo y que ya sabe el material y los contenidos que están enseñando en clase cuando llega a casa con la misma queja una y otra vez. Pero si esta queja se repite, tendrás que investigar un poco más para saber exactamente qué es lo que ocurre, porque puede ser una señal de falta de habilidades por parte de tu hijo/a en cuanto al aprendizaje escolar.

Para los niños puede resultar muy odioso y aburrido tener que estar sentado/a horas y horas en el pupitre escuchando hablar a otra persona cuando no tiene ni idea de lo que está diciendo, ¡parece que hable en otro idioma! Esta es la misma sensación que tienen los niños con problemas en sus habilidades de aprendizaje. Tendrás que verificar y asegurarte de que tu hijo lleva bien la casa y la escuela.

También es posible que tu hijo tenga un estilo de aprendizaje concreto que no coincide con el estilo del maestro. Quizá tu hijo necesite más actividad física durante el día o que prefiere pasar más tiempo leyendo textos que escuchando a un maestro dando explicaciones. ¿Y si en realidad no está interesado en lo que se tiene que aprender en la escuela? Descubre qué le ocurre para poder ayudarle correctamente.

Cómo responder a esta queja

El estilo de aprendizaje preferido y el nivel de interés en el material o contenidos en realidad tienen algo en común: es posible que tu hijo necesite aprender a sentirse cómodo cuando tenga que trabajar para interesarse. Esto puede ser más difícil si previamente tuvieran un maestro que encontraran muy interesante.

Es un concepto erróneo común que un estilo de aprendizaje preferido es la forma en que se debe enseñar al niño. Los maestros de hoy trabajan duro para presentar el material en una variedad de formas. Tu hijo tendrá mejores habilidades al desarrollar las habilidades para aprender cuando la información viene en otros formatos.

La misma idea se traslada al aprendizaje del material o contenido requerido que encuentran poco interesante. Hazle saber a tu hijo que tendrá más cultura y un mejor desarrollo cerebral si tiene la oportunidad de aprender cosas nuevas. De esta manera los niños desarrollarán una sólida ética de trabajo para su futuro.

En ocasiones los niños (sobre todo aquellos que tienen trastornos del aprendizaje) necesitarán enseñanzas que se adapten a sus estilos y habilidades de aprendizaje concretas. Si tu hijo no solo está aburrido sino que también le cuesta comprender lo que ocurre en el aula, entonces será necesario hablar con el maestro y buscar las soluciones más adecuadas en cada caso, como por ejemplo, buscar un profesor particular.


Categorías

Consejos mamás, Madres

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.