Los materiales mas contaminantes para el medio ambiente

Materiales mas contaminantes

Existen materiales contaminantes que lo son durante todo su ciclo de vida, desde la extracción de la materia prima necesaria para fabricarlos hasta que se convierten en desecho. Materiales que de acabar en la basura la naturaleza no podrá descomponer por completo y se acumularán en el medio ambiente. 

Hoy hablamos de algunos de los materiales mas contaminantes para el medio ambiente dando prioridad a aquellos que han irrumpido en nuestro día a día. Hablamos del policloruro de vinilo, del aluminio, pero también de industrias contaminantes como la industrial textil.

Policloruro de vinilo

En Bezzia hemos hablado largo y tendido del impacto medioambiental del plástico, del daño irreversible que estos están causando, especialmente, a la fauna marina. Porque como explicábamos entonces el plástico no es capaz de degradarse en sus componentes químicos originales, únicamente se fragmenta conduciéndonos así a grandes riesgos.

PVC

El policloruro de vinilo, conocido popularmente como PVC, es uno de esos plásticos de los que hablábamos entonces. Un material con el que se fabrican tuberías, cortinas de baño, juguetes, envases de detergentes o medicamentos y otros muchos productos de un solo uso.  Uno de los mas presentes y también uno de los mas contaminantes.

¿Sabías que en su producción se utilizan muchos ingredientes tóxicos, como el gas de cloro o metales pesados como el mercurio y el plomo? Muchos de estos aditivos se desprenden después por volatilización y quedan flotado en el aire. Un problema  a añadir al de los microplásticos. Por suerte hay acciones sencillas con las que cada uno de nosotros podemos reducir su huella.

Aluminio

El aluminio es un material liviano con unas características concretas gracias a las cuales es utilizado para fabricar productos con las que estamos muy familiarizados como latas, botellas o carcasas de dispositivos móviles. ¿Sabías que de media para cada teléfono inteligente se destinan 22,18 gramos?

Aluminio

La fabricación de los recipientes de aluminio comienza con la extracción de un material llamado bauxita. Después es requerida una gran energía para convertir esa materia prima en aluminio. Una energía generada en un tercio de las fundiciones por carbón que además de producir emisiones de dióxido de carbono contamina el aire con toneladas de monóxido de carbono, dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno.

Y si el aluminio es uno de los materiales con mayor potencial de reciclaje. Su reciclaje, sin embargo, implica fundirlo a alta temperatura, par alo que se necesita de nuevo una gran cantidad de energía.

Químicos de pesticidas y herbicidas

Mientras los pesticidas se emplean para eliminar plagas de origen generalmente animal, los herbicidas se aplican para eliminar las mal-llamadas “malas hierbas”. Tal como alerta Greenpeace, millones de hectáreas de tierras de cultivo, parques y hasta aceras son rociadas con glifosato cada año en todo el mundo aun habiendo sido declarado “probable cancerígeno”.

Glifosato

Tanto la producción, como el almacenamiento y la aplicación de este tipo de agentes químicos, resultan de alta peligrosidad para la salud. De hecho, son productos letales para los parásitos (hongos, insectos, etc.) que pueden acabar y acaban en las aguas, suelos, aire y hasta en nuestro plato.  Son uno de los materiales mas contaminantes, ¡sin duda!

El plomo de las baterías

Las baterías están compuestas habitualmente de ácido sulfúrico y placas de plomo. Durante la fundición del plomo para producir este y otros  productos secundarios, se liberan varios elementos tóxicos como el hierro o el zinc. Por lo tanto además de la toxicidad propia de los componentes, estos se oxidan cuando quedan expuestos, generando más elementos peligrosos y altamente contaminantes.

Las emisiones de plomo más importantes se dan en la minería, en la industria metalúrgica y en los procesos de transformación de este metal para su uso industrial. En la actualidad las mayores fuentes de contaminación son las baterías de coche, los perdigones de caza y los contrapesos utilizados en la pesca.

Materiales contaminantes

Industria textil

La industrial textil es una de las mas contaminantes del planeta. El 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están vinculadas a la fabricación de prendas, pero también hay otros factores como la contaminación por vertidos y microplásticos.

El poliester presente en muchísimas de las prendas del mercado, está compuesto en base a microplásticos que se liberan en los procesos de lavado y terminan desembocando en los ríos y en los mares. También el cromo que emplea la industria del tinte y las curtiembres (tratamiento de los cueros), es altamente contaminante y tan tóxico, que puede resultar mortal para los seres vivos.

Y a la contaminación generada por la fabricación de las prendas,  debemos sumar los deshechos tanto de lo no vendido como de aquello que dejamos de usar y tiramos. Se estima que cada español se desprende de 7 kilos de ropa al año y el 75% de esta ropa termina en el basurero. Y esta no es compostable; porque incluso habiendo sido manufacturada con materiales naturales, habrá sido teñida o estampada con productos químicos que persistirán en el medio ambiente.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.