Maravillosas propiedades del brócoli

Quizá es un alimento un tanto olvidado, no tenemos la tendencia de contar con el brócoli cuando salimos a hacer la compra y es una mala costumbre que tenemos que empezar a cambiar, y no tenemos duda de que a partir de leer este artículo, saldrás segura de llevarte a casa un arbolito verde de salud.

El brócoli es muy rico en antioxidantes, son ideales para evitar el envejecimiento prematuro de la piel, ayuda a protegernos del sol y de los radicales libre, además es perfecto para absorber bien los niveles de hierro por lo que es uno de los indicados para todas aquellas personas que sufren anemia.

Debe ser tu aliado por varias razones, es muy rico en vitaminas A y C, posee gran cantidad de hierro, ácido fólico y potasio. Se conoce como brécol o bróculi en otros lugares, aunque aquí en España lo conocemos como brócoli. Este alimento proviene de Italia y gracias a los romanos nos llegó a todas partes del mundo. En Estados Unidos por ejemplo, lo introdujeron los inmigrantes que se mudaban allí.

Casi todos hemos tenido un amor odio a esta verdura, pero a día de hoy tenemos que verle con más amor que odio y a continuación te contamos por qué.

Propiedades esenciales del brócoli

Previene la anemia

Como comentábamos este súper alimento contiene 1,20 mg de hierro por cada 100 gramos. Debemos recalcar que sí que es verdad que existen otro que contienen más cantidad, pero para aquellos que sufren de unos bajos niveles de hierro, pueden intercalar el consumo del hígado o de las legumbres por una rica crema de brócoli. Esto se debe a la vitamina C que hace que la absorción del hierro sea completa.

Evitar la anemia

El brócoli nos aporta 1,20 mg  de hierro cada 100 gramos consumidos. Es cierto que existen varios alimentos que tienen mayores cantidades, pero en este caso también lo pueden consumir aquellos que desean prevernirla.

Esto se debe al aporte de vitamina C, que aumenta la absorción de hierro de las demás comidas. Si a esto le sumamos que tiene ácido fólico tenemos un supervegetal que evita la aparición de ciertos tipos de anemia.

Nuestra recomendación es que lo tomen las mujeres embarazadas, o con menstruaciones abundantes o los que suelen tener hemorragias nasales, así les ayudará a retomar de nuevo unos buenos niveles de hierro.

Disminuye las posibilidades de padecer cáncer

Después de tantas investigaciones cada vez se afirma que para mantener lejos el cáncer debemos cuidar mucho nuestra alimentación, por ello, no dejes de lado el brécol. Éste tiene fitoquímicos capaces de prevenenirlo ya que si lo consumimos aumentan nuestras enzimas saludables que son las encargadas de desechar células y sustancias cancerígenas, mata aquellas células anormales y ayuda a mantener un organismo libre de oxidación.

Nuestra recomendación es consumirlo al vapor, ya que así casi todas sus propiedades y nutrientes se mantienen casi intactas. Se ha reconocido que puede ayudar en casos de cáncer de mama, ya que bloquean los receptores malignos de los estrógenos, cáncer de pulmón, estómago y colon.

Desintoxica nuestro cuerpo

Gracias a los antioxidantes ayuda a desintoxicar el organismo, ayuda a nuestro metabolismo a acelerarlo y a que el oxígeno se mueva mejor por nuestro interior dándole más fuerza y vida a nuestras células. Además, mejora el funcionamiento del hígado provocando que las células más dañinas no se sitúen ahí y desaparezcan.

Una de las mejores cualidades es que una vez que se consuma un poco de brócoli, éste se queda en nuestro interior trabajando casi dos semanas, por lo que no es necesario tomarlo todos los días o todas las semanas, que sabemos que no es un alimento del agrado de todos.

Buenas digestiones

Las vitaminas del complejo B también están presente en el brócoli y son las mejores para desintegrar los alimentos y hacer que las digestiones sean livianas y ligeras. Además, previene la flatulencia y mantiene una buena flora intestinal, perfecta para las crisis de estreñimiento o diarrea.

Calma los nervios

Es el ácido fólico el que nos tranquiliza, trabaja mano a mano con la cobalamina creando la dopamina. Una sustancia que nos da bienestar y evita el estrés, ansiedad, los brotes depresivos y el nerviosismo.

El magnesio y el calcio, aunque en pequeñas cantidades también nos ayudan a sentirnos bien porque regulan los ciclos del sueño, se recomienda para las personas que sufren episodios de insomnio. Relaja nuestros latidos del corazón naturalmente, favoreciendo una buena circulación de la sangre, por ello, no dudes en comer brócoli si te sientes identificada con estos síntomas.

Como ves, estos son algunas de las maravillosas propiedades del brócoli, perfecto para mayores y pequeños, aunque a estos últimos es mejor camuflarlo en alguna cremita de verduras para que se lo tomen de una. Los adultos, tenemos que hacer el esfuerzo de meterlo en nuestra cesta de la compra y prepararla a nuestro gusto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.