Mantén a raya el colesterol alto

Todo el mundo tiene colesterol. Es una sustancia grasa natural que está presente en todas las células de nuestro organismo. Es vital para el buen funcionamiento del cuerpo humano. La mayor parte de colesterol se produce en el hígado, el cerebro, la sangre, los nervios o la bilis, aunque también se consigue a través de alguna serie de alimentos.

Se dice que para bajar nuestros niveles de colesterol hay que evitar alimentos de origen animal, la razón se debe a que al igual que nosotros los animales producen el colesterol naturalmente para llevar a cabo sus funciones vitales adecuadamente. El colesterol tiene varias funciones, interviene eficazmente en la formación de ácidos biliares, muy necesarios para una buena digestión de las grasas. Los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D, una vitamina que evita que nos deshidratemos y nos protege de agentes químicos. A partir del colesterol se forman ciertas hormonas, como las sexuales o las tiroideas.

Tipos de colesterol

Es nuestro hígado el que genera la mayor cantidad de colesterol. El resto lo percibimos de los alimentos. Existen dos tipos de colesterol, el bueno  y el malo. El LDL es el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y es el conocido como el colesterol malo. Éste es el responsable de obstruir las arterias, provoca serios problemas cardiovasculares y otras enfermedades.
Por otro lado, tenemos el colesterol bueno, conocido como HDL, tiene las lipoproteínas de alta densidad. Ayuda a devolver el colesterol malo al hígado para que éste se encargue de eliminarlo eficazmente.

Alimentos que controlan el colesterol alto

La alimentación es la base de nuestra salud, juega un papel muy importante en la prevención de tener colesterol alto. Los alimentos saludables son los que nos ayudan a eliminar el colesterol malo LDL y ésto lo conseguimos aumentando los niveles del colesterol bueno. A continuación mencionaremos los mejores para controlar fácilmente el colesterol.

Fibra

El tomar fibras vegetales es fundamental para controlar el colesterol alto. La fibra se une a las grasas del organismo haciendo que sea más fácil su eliminación a través de las heces. Recomendamos las fibras solubles. Las mejores fibras las encontramos en las legumbres, la avena, cebada y frutas, como por ejemplo la manzana que tiene un alto contenido en fibra. Los mejores, el salvado de avena y el arroz integral.

Pescado

Se debería consumir pescado al menos dos veces por semana. Este alimento es rico en ácidos omega 3, una sustancia clave para disolver el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre. Eisten más alimentos con omega 3 pero es en el pescado donde se encuentran los mayores niveles concentrados. Recomendamos el salmón, el atún, las sardinas, el arenque, la caballa y la trucha.

Aceite de oliva

El aceite de oliva nos aporta grandes beneficios a nuestro organismo, en este caso, ayuda a disolver el colesterol malo LDL sin llegar a modificar el bueno HDL. Se recomienda un consumo moderado, lo ideal dos cucharadas de aceite de oliva diarios.

Licuados de frutas y vegetales

Los zumos naturales de frutas y vegetales son ideales para rebajar los malos niveles de colesterol. Tomarse un zumo a media mañana o antes de la cena ayuda y previene el aumento de las sustancias nocivas. Lo más importante es consumirlo fresco, prepararse los zumos y batidos naturales y consumirlos inmediatamente para captar todas las vitaminas. Preferible no añadirle azúcares externos.

Soja

La proteína de soja es ideal para rebajar el colesterol malo, 25 gramos de soja ayuda a rebajarlo hasta un 10%. Esto lo podemos conseguir gracias a la leche de soja o el tofu.

Frutos secos

Los frutos secos bloquean la absorción del colesterol en la comida. Contienen una sustancia que crea una barrera que impide la entrada del colesterol en nuestro organismo. Por esta razón, se recomienda consumir diariamente alrededor de 25 gramos.

Rutinas para mejorar nuestros niveles de colesterol

No sólo es la alimentación, también es el estilo de vida que llevamos el que puede provocar que los índices de colesterol aumenten. Llevando un estilo de vida saludable desaparecerá paulatinamente y podrás llevar una calidad de vida más alta.

  • Deja de fumar: el consumo del tabaco provoca la eliminación del colesterol bueno HDL, aumentando la creación de coágulos en la sangre. Los fumadores presentan más habitualmente problemas graves como ataques cardíacos, aterosclerosis o problemas cerebrovasculares.
  • Evita el excesivo consumo del alcohol: esto provoca que los niveles de triglicéridos en las sangre aumenten y provocan al consumidor una persona más propensa a sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Haz ejercicio más a menudo: el mantenerse en una buena forma física aumenta los niveles de colesterol bueno HDL, se favorece así la eliminación del malo LDL. Realizar 30 minutos de ejercicios diarios y 5 días a la semana es muy beneficioso y muy eficaz para evitar la creación del colesterol malo.
  • Evita la comida basura: los alimentos ricos en grasas saturadas, sales y azúcares refinados aumentan muchísimo los niveles de colesterol. Se deben evitar el consumo de patatas fritas, hamburguesas, todos aquellos alimentos fritos, rebozados y empanados, carnes grasas, etc. Todos aquellos alimentos que contienen grasas saturadas y “trans”.

Hay que cuidar nuestro cuerpo y nuestro organismo, tanto interior como exteriormente. Hay que estar sanos para llevar un nivel de vida saludable que nos permita estar al 100% de nuestras actividades diarias. El colesterol está presente en nosotros de manera natural, pero la mala alimentación hace que el colesterol malo aparezca y aunque no lo notemos, a la larga puede ocasionarnos graves problemas de salud.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Enfermedades, Salud

Soy Paula, aunque no me importa que acorten mi nombre en Pau. Estudié comunicación audiovisual y estoy empezando a trazar un camino hacia un futuro profesional. Entre radio, televisión y pequeñas productoras dejo un hueco de mi agenda para compartir con vosotros lo más interesante que me encuentre por este camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.