Manías y trastornos más frecuentes de los perros

Manías y trastornos en perros

Todos tenemos ciertas manías que no podemos evitar y que pueden llegar a alterar nuestro día a día. Pues bien, las mascotas tampoco se van a quedar atrás. En ocasiones nos encontramos con que sus manías y trastornos son algo común y sin importancia, mientras que en otros casos, la gravedad sí que estará presente.

Por eso, hoy hablamos de una serie de manías básicas que todos conocemos y su significado. Pero sin olvidar pasar el segundo plano, donde nos encontramos con algo más importante y a tener en cuenta, ya que debemos prestarle bastante atención antes de que sea demasiado tarde. ¿Quieres saber de qué se trata?

Rascar o cavar el lugar donde van a descansar

Una de las manías y trastornos más frecuentes en los perros es esta. Sin duda, lo hemos visto en numerosas ocasiones y sin que haya otro problema oculto. Es habitual que a la hora de ir a dormir o descansar, su instinto les haga cavar o arañar dicho lugar. Es una manera de hacerlo suyo y cómodo, sobre todo. Pues bien, hay que decir que eso de rascar el lugar de descanso es algo que viene de otras generaciones. Digamos que se trata de un hábito antiguo que tiene como significado el poder descansar de una manera muy segura.

Hábitos de perros

El revolcarse en el suelo

Otra de las manías más habituales está la de revolcarse en el suelo. En este caso, no tiene un significado único, ya que son varios los que nos podemos encontrar dentro de este hábito. Por un lado, puede ser simplemente el demandar un poco de atención y cariño en en ese momento, algo que les divierte. Claro que también puede llevarlo a cabo cuando realmente no están del todo cómodos o tienen algún picor en el cuerpo. Finalmente, se dice que este es otro de esos hábitos milenarios. Se revolcaban en el suelo y siempre en lugares más sucios para disimular su olor corporal. De manera que así otros animales pudieran confundirles.

Perseguir la cola

Dentro de las manías y trastornos de los perros, nos encontramos con esta que puede ser otra de las básicas. Pero hay que tener mucho cuidado. Es cierto que si lo hacen de vez en cuando, puede ser por aburrimiento y un simple juego para ellos. Algo que a nosotros no debe preocuparnos. Pero si lo hace de una manera más continua y se llega a morder, entonces puede suceder algo más.

Por un lado, puede deberse a que algún parásito esté incomodándole, pero por otro puede ser algo todavía más complicado. Se dice que los animales a los que se les diagnostica TOC, lamen la cola de manera frecuente y compulsivamente, al mismo tiempo que suelen morderse. Este tipo de trastorno es más frecuente en aquellos animales que han sido abandonados. Puede ser el reflejo de ansiedad o de esas vivencias complicadas que haya tenido el animal. Ante cualquier duda de que presente este trastorno, debemos acudir al veterinario.

Mascotas jugando

Esconder la comida

No podemos, ni queremos, luchar contra la naturaleza en los animales. Por eso, ese instinto de supervivencia es lo que viene a indicar cuando vemos como los perros sujetan la comida y la llevan a enterrar o esconderla. Una manera de poder tener para cuando haya necesidad. ¡Pues sí que son previsores!

Cómo prevenir algunas de sus manías

Como bien acabamos de decir, no podemos ir en contra de la naturaleza. Pero sí frenar que algunas de sus manías se puedan llegar a convertir en un trastorno que no será bueno para su salud. Por eso, además de mencionar todos estos hábitos que los perros suelen tener, hay que decir que nosotros tenemos mucho que ver. Debemos darles una comida siempre equilibrada, pasar tiempo con ellos y sus juegos, que realicen ejercicio físico e intentar educarlos sin necesidad de ser bruscos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.