Manchas en la piel, causas y cuidados

Las manchas en la piel pueden crearse por múltiples factores. En general, las manchas más comunes son las que se ocasionan con el sol, pero puede haber más causas y tipos de manchas. Os hablaremos de algunos tipos de manchas y sobre todo de la forma más sencilla de cuidar la piel para evitarlas, así como algunos remedios para quitar estas manchas.

Las manchas en la piel son un problema generalizado al que no siempre se le da importancia. No obstante, con la edad y la falta de cuidados estas manchas pueden ser un problema no solo estético, sino también de salud. También hay que tener en cuenta que hay muchos otros factores por los que se pueden originar manchas no solo más oscuras sino también más claras o rojas en la piel.

Causas de las manchas en la piel

Las causas de la gran mayoría de manchas en la piel tienen que ver con la exposición al sol. Si no nos protegemos del sol con el tiempo irán apareciendo manchas en la piel, algo frecuente en lugares con buen tiempo todo el año y en zonas en las que no solemos poner protección solar como en las manos o el escote. No obstante, estas manchas en forma de melasma pueden aparecer en la cara, en la zona de la frente, el labio superior y mejillas, en los momentos de cambios hormonales, ya sea la menopausia, el embarazo o con el uso de la píldora.

Más allá de estas causas frecuentes puede haber otros motivos para ver manchas en nuestra piel. El vitiligo por ejemplo es una enfermedad que hace que aparezcan manchas blancas en la piel. También la queratosis pilaris hace que se vean los puntos de los folículos pilosos en la piel. La dermatitis atópica causa manchas rojas que con el tiempo pueden crear como una sequedad y escama, algo que se nota mucho más en verano, porque estas zonas tienen piel seca que después cae y esto crea que el resto de la piel se halla puesto más morena. La pitiriasis versicolor son  manchas producidas por un hongo y también tenemos las típicas manchas que puede producir el acné.  En todos estos casos hay que acudir al médico de cabecera o al dermatólogo para que nos diagnostique exactamente el problema que tenemos y así hallar la mejor solución.

Evitar las manchas en la piel

En el caso de enfermedades siempre debemos consultar con un médico especialista. Para las típicas manchas producidas por la exposición solar la mejor forma de evitarlas es utilizar factor de protección total en el rostro siempre que salgamos, incluso si está nublado. Para los cambios hormonales, la recomendación es la misma, ya que con el sol se acentúa el melasma, pero esta piel volverá a su aspecto normal en cuanto las hormonas se estabilicen. En caso de tomar la píldora podemos buscar otros métodos anticonceptivos y sobre todo tener cuidado con el sol.

Combatir las manchas de la piel

Una vez que han salido estas manchas en la piel nos suponen un problema, ya que, o bien utilizamos siempre maquillaje, o bien tratamos de reducirlas. Una de las formas de hacerlo es con un peeling, que acaba con la piel superficial. La mancha se puede reducir, aunque desde luego tendremos que cuidar mucho la piel y evitar la exposición al sol. También una simple exfoliación casera cada dos semanas nos puede ayudar en este sentido a renovar la piel, como decimos cuidando de proteger la piel frente al sol desde ese momento para evitar que vuelvan a salir. Productos como el limón pueden aclarar la piel, pero siempre hay que evitar salir al sol si lo tenemos sobre la piel o dejará manchas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *