Mamografías: sí, pero con prudencia

Nadie pone el papel fundamental que juega el realizarse mamografias para un diagnóstico precoz del cáncer de mama. Pero ahora, nos enteramos de un estudio realizado en EEUU donde los resultados arrojaron que realizarse mamografias podría provocar efectos secundarios.

Con este estudio no se quiere decir que está mal realizarse mamografias, sino que no debería tomarse como un examen de control de rutina. También se ha hablado acerca de los años en los que la mujer debería comenzar con las mamografias. Actualmente los médicos recomiendan realizarlas a partir de los 40 años y con este estudio se recomendó empezar a partir de los 50 años.

Uno de los principales efectos secundarios que mencionan los investigadores es que esta prueba suele dar falsos positivos. Esto quiere decir que da positivo sobre alguna problemática en el seno cuando en realidad no existe tal problema. Esto provoca angustia y preocupación tanto en el paciente como en su entorno. Además estos “falsos positivos” hace que se lleven a cabo otros tratamientos innecesarios como biopsias, radioterapia y hasta quimioterapia.

Seguramente después de leer esta nota has quedado tan desorientada como yo. Lo ideal es que consultes con tu ginecólogo y si te recomiendan realizarte una mamografia, no lo dudes y haztela. Tanto las mamografias como la colposcopia y el papanicolau (PAP) salvan vidas y pueden diagnosticarte de forma precoz el cáncer de mama o el de utero.

Siempre, siempre consúltalo con tu ginecólogo!


Categorías

Salud

Mujeresconestilo era una web sobre belleza, moda, salud y otros consejos para la mujer. Actualmente está integrada dentro de Bezzia.com para formar una comunidad de mujeres más grande y activa.

Un comentario

  1.   dulce dijo

    a mi mama le detectaron cancer de mama y esta tratandose…tengo 35 años y ella me recomendo hacerme la mamografia ya! sin embargo despues de leer algunas consecuencias me entro miedo .por ahi me detectan un falso toy mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.