Mamás y papás: desestresad la rutina matutina

En la mayoría de los hogares (con niños en edad escolar), las mañanas de los días laborables son estresantes, por decirlo suavemente. A los adolescentes les cuesta horrores salir de la cama, los niños que se levantan sin hambre tienen que ser persuadidos para que desayunen, no siempre cooperan para vestirse… y todo esto, mientras los papás y las mamás intentan mantener la cordura dentro de la rutina matutina de cada día.

Cuando los niños y tú, al final salís por la puerta de casa para comenzar el día, parece mentira. Parece que es un espejismo o que no es real. Te ha costado tanto conseguirlo, que en lugar de comenzar tu jornada laboral, lo que te dan ganas después de dejar a los niños en la escuela, es de volver a casa y meterte en la cama de nuevo. Pero eso no es posible. Para evitar ese cansancio exagerado cada mañana por unas rutinas matutinas demasiado estresantes, es hora de cambiar el chip.

No vuelvas a tener un tono negativo en tu vida desde por la mañana temprano por tener tanto que hacer en tan poco tiempo. La rutina matutina y tus hijos puede ser mucho menos agobiante y así evitarás también acabar de mal humor… otra vez.

No hay una solución rápida

No hay una ‘solución rápida’ o fórmula mágica cuando se trata de evitar la locura de la mañana. De hecho, como todo lo que tiene que ver con los niños, una rutina matinal “perfecta” simplemente no existe. Lo ideal es pensar en cuáles son vuestras necesidades, anticiparte a eso y organizar la mañana con tiempo para que el reloj no corra tan rápido, ¡y en vuestra contra!

Dicho esto, hay cosas que puedes comprometerte a hacer para ayudar a cambiar las cosas y hacer que las mañanas tengan un comienzo mejor y menos estresante. Lo que puedes hacer es lo siguiente:

  • Preparad todo lo que se pueda la noche anterior
  • Tener el desayuno listo antes de que los niños se despierten
  • Favorecer que las cosas fluyan bien por la mañana
  • Habla con tus hijos para que pongan de su parte
  • Levántate antes que tus hijos
  • Despierta a tus hijos 10 minutos antes de lo habitual

Levántate antes

Un secreto para todo esto es que seas capaz de levantarte un poco antes que tus hijos cada mañana. Esto te ayudará a calmar tu mente antes de que despiertes a tus hijos para comenzar las rutinas matutinas. Además, si despiertas a tus hijos 10 minutos antes de lo habitual, te darás cuenta cómo las rutinas parecerán más fáciles.

Esto ocurre porque estos 10 minutos extra os permitirá que no tengáis que hacer las cosas corriendo y con estrés, si no que tengáis el tiempo suficiente para acabar todas las tareas matutinas con tiempo y sin agobios. Recuerda que si por la mañana te estresas, es mejor que pares un minuto de hacer todo, respires hondo y cuentes hasta 10. No estreses a tus hijos tampoco, el objetivo es que cada mañana sea fácil para todos y que todos, podáis comenzar el día con una sonrisa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.