Malas costumbres: trabajar desde la cama

Trabajar desde casa

Ante esta nueva situación de la pandemia del coronavirus, muchas personas han cambiado su puesto de trabajo en la oficina por trabajar desde casa y en remoto. Seguramente, si eres de esos «privilegiados» te habrás sentido tentado de trabajar desde la cama, y es una decisión, bastante desacertada. A continuación te explicamos por qué. 

Trabajar desde la cama tiene una serie desventajas para tu salud, por lo que es importante que los conozcas y minimices el riesgo.

Si nos paramos a pensar, trabajar desde la cama parece un sueño hecho realidad para muchas personas, pero sin embargo, no es lo más recomendable.

Actualmente la tecnología ha llevado a las personas a realizar actividades que antes parecían imposibles, como coger el teléfono de la oficina desde tu propio móvil, tener todos tus datos en la nube en servidores CLOUD, etc.

Trabajar con el ordenador desde cama

En cambio, tenemos que tener en cuenta que no todo parece tan bueno como nos lo podríamos imaginar, hay una serie de razones bastante considerables por las que no es tan buena idea quedarse en la cama y trabajar desde ella, ya que si se realiza a diario podrá afectarnos de forma física y psíquica.

No debemos condenar el hecho de realizar algunas tareas con el ordenador desde nuestra habitación y en la cama, sino que se debe tomar conciencia de los efectos que esto puede ocasionar.

Desventajas de trabajar desde la cama

A continuación te contamos cuáles son esas desventajas de trabajar en la cama.

Dolor lumbar por trabajar en mala postura desde la cama

Uno de los primeros efectos que podemos tener por trabajar desde la cama es tener dolor lumbar. La zona lumbar se ve afectada a pesar de que la cama suele ser uno de los sitios más cómodos de una casa.

Una mala postura hace referencia directa a la ergonomía a nivel laboral, no es recomendable mantenerse durante un largo periodo de tiempo en a misma postura, porque habrá problemas en dicha región.

Lo ideal es realizar siempre el trabajo en un escritorio, en una mesa y una silla adecuada, porque así se evitarán tensiones musculares en el área lumbar y cervical. Si estamos mucho tiempo en la cama, podrían dormirse las piernas o tener la espalda curvada.

Dolor general en la espalda

Como la espalda no tiene un soporte adecuado cuando estamos en la cama, ya sea tumbado o sentado, el cuerpo empieza a doblarse poco a poco sin darnos cuenta con el paso del tiempo.

En principio es un movimiento casi imperceptible, pero si estamos varias horas en la misma postura podríamos poner en peligro nuestra espalda.

Una silla de escritorio está diseñada pensando siempre en la correcta postura de la espalda, además, se adaptan en cuanto a la altura y respaldo y siempre podemos colocar un cojín en nuestra espalda.

oficina en casa

Alteramos nuestro sueño y descanso

Si nos acostumbramos a trabajar desde la cama, es posible que ese uso continuado del ordenador se ha vuelto indispensable en la vida moderna, lo que ha llevado a muchas personas a tener cierta dependencia de esta tecnología.

Una habitación tiene como fin último ser el espacio de la casa dedicado al descanso, un lugar donde reponer energías que se han ido desgastando durante el día. Si añadimos en este espacio un artículo como es un ordenador y lo utilizamos para trabajar, este hará que nos afecten a nuestra salud.

Tanto los ordenadores, como los portátiles, tablets o móviles, emiten rayos que no sólo afectan a nuestros ojos y nuestras retinas, también alteran nuestro ciclo fisiológico del sueño.

Problemas con la pareja

Si nos centramos en las relaciones, puede producir un cierto desgaste en la relación si uno de los dos siempre está con el ordenador en la cama, ya que para algunos, la presencia de equipos informáticos en la habitación, crea molestias para dormir por la luminosidad de la pantalla. Además, produce una pérdida de comunicación.

Si uno de los dos decide trabajar desde la cama esto podría causar una mala calidad del sueño. Por ello, lo mejor es que la pareja trabaje fuera de la habitación.

Problemas de ventilación y refrigeración del ordenador

Dejar el ordenador encendido encima de la cama es un grave error porque el ventilador no consigue refrigerar adecuadamente el ordenador. Estamos acostumbrados a dejar el móvil y el ordenador no debe tener el mismo uso.

Por lo que ten cuidado de no obstruir ningún orificio para que el ordenador no se caliente.

Se reduce la vida útil del colchón

Si utilizamos más horas el colchón del que debemos este reduce su vida útil. En caso de querer trabajar desde tu cama, no te lo aconsejamos ya que los colchones directamente no están diseñados para estar todo el día encima de ellos.

Lo más normal es que los colchones tengan una vida útil de 10 años, en cambio, si los utilizamos más, este tiempo obviamente, se reducirá.

Trabajar en casa

Consejos para contrarrestrar estas desventajas

Con este artículo no queremos decir que no es posible trabajar estando desde la cama, sin embargo, decimos que no es la mejor opción. Sin embargo, si quieres trabajar desde la cama necesitas seguir estos pasos y consejos para que no te provoque ningún daño.

  • Cambia de posición: es importante cambiar de posición cada cierto tiempo, pero siempre con comodidad.
  • Los cambios de posición ayudan a proteger la columna pero siempre deben hacerse para buscar y encontrar la comodidad.
  • Mantén las piernas apoyadas: cuando estés en la cama con el ordenador es recomendable que apoyes las piernas.
  • Evita ecorvarte si trabajas desde la cama.
  • Lo mejor es que coloques el portátil sobre un soporte para que no se caliente ni se apague.
  • Cuando termines de trabajar no olvides estirar tu cuerpo, es importante estirar para que se quiten las tensiones musculares ocasionadas por el trabajo desde la cama.
  • No te excedas trabajando desde la cama, puede ser contraproducente ya que si estás muchas horas delante del ordenador en la cama podrás tener después dolor  muscular.

Si decides trabajar desde la cama esperamos que intentes buscar siempre la mejor postura y no excederte mucho tiempo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.