Mal aliento en los niños, causas y prevención

Los niños también pueden tener mal aliento y siempre es por causas que se pueden prevenir. Aunque pueda parecer que es una cosa de adultos, el mal aliento en niños es algo muy frecuente. A menudo se debe a causas como falta de higiene, la ingesta de alimentos que provocan la halitosis e incluso por problemas digestivos. Por ello, no se debe pasar por alto y además de poner remedio, hay que encontrar la causa.

Existen muchas causas probables por las cuales un niño puede tener mal aliento, pero cuando se alarga en el tiempo y no se trata de algo ocasional, es fundamental consultar con el pediatra. Lo más normal es que la razón sea meramente superficial y con algunas medidas de prevención se puede evitar. Sin embargo, existen razones de salud que pueden mostrar sus síntomas a través del mal aliento y por ello no se debe dejar pasar.

Qué causa el mal aliento en los niños

Mal aliento en los niños

Lo primero que hay que valorar cuando aparece el mal aliento en los niños es si están pasando por algún proceso infeccioso. Generalmente se trata de infección en las amígdalas o anginas como se suele conocer, así como cualquier otro proceso gripal o catarro. Cuando existe inflamación e infección en las anginas es normal que aparezca la halitosis. De la misma forma, cuando los niños están resfriados y no pueden respirar bien por la nariz, lo hacen por la boca y al mantenerla abierta se produce sequedad y mal aliento.

Después de descartar las infecciones y procesos gripales, llega el momento de pensar en unos malos hábitos de higiene bucal. Los niños por lo general no son muy constantes con su higiene dental, por ello, es fundamental crear un buen hábito y una rutina completa desde que son pequeños. De esta forma, los niños asimilan la higiene dental como parte de sus cuidados diarios y terminan por hacerlo de forma autómata.

Desde que empiezan a aparecer los dientes es necesario limpiar la boca de los niños. Porque solo así se puede evitar la aparición de problemas dentales que se pueden alargar en el tiempo. Además, los niños se acostumbran y aprenden a cepillarse los dientes cada día. Lo que no es suficiente es que lo hagan una sola vez, porque según los especialistas es necesario cepillarse los dientes 3 veces al día.

Otras causas de la halitosis en niños

Cuando aparece el mal aliento en niños hay que buscar la causa, siempre empezando por los procesos infecciosos y continuando por la higiene. Si esto se controla, desaparece la infección o se mejoran los hábitos de limpieza oral y pasados unos días no desaparece el mal olor, es necesario buscar otras causas. En este caso, lo mejor siempre es acudir al pediatra, que lo más probable es que derive la consulta al odontólogo.

Las causas probables de mal aliento en los niños son muy diversas y por ello es esencial acudir a la consulta del pediatra. Estas son alguna de ellas:

  • Sinusitis
  • Algún objeto que obstruya los orificios nasales. Los niños tienden a jugar con objetos pequeños que pueden dejar en sus orificios externos sin darnos cuenta.
  • Reflujo 
  • Gastritis
  • Intolerancia a la lactosa
  • Problemas en el riñón
  • Hepatitis
  • Diabetes
  • Rinitis
  • Faringitis crónica

Cuando se trata de niños, nunca se debe infravalorar cualquier problema o trastorno en su salud, porque pueden aparecer problemas de diversa gravedad. El mal aliento en los niños no se debe pasar por alto, especialmente si se descartan las causas frecuentes como las descritas. Incluso, cuando se trata de malos hábitos en la higiene oral, hay que poner remedio cuanto antes.

Porque de lo contrario, pueden aparecer problemas que se mantienen y agravan en el tiempo. Cuanto más tiempo tarden los niños en acostumbrarse a cuidar su boca y sus dientes, mejor será su salud en general. Enseña a los niños a cuidarse y siempre tendrás la tranquilidad de saber que al menos, harán todo lo posible por mantenerse sanos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.